Contenido principal

Alrededor de $126 mil anuales en promedio puede gastar una persona por una canasta menstrual básica

Si una persona opta por toallas higiénicas desechables, protectores diarios y utiliza un antiinflamatorio para aliviar los dolores, debe desembolsar mensualmente más de $10 mil en promedio si su período dura 7 días.

El 44% de las personas utiliza toallas higiénicas. Le sigue la copa menstrual con un 8,5%.

Mensualmente la toalla desechable es la más económica, pero anualmente, la copa menstrual es el producto más barato con un costo de cerca de $16 mil. No obstante, a mediano y largo plazo hay otras opciones más convenientes, como la copa menstrual que dura 10 años o el calzón menstrual que se cambia cada cuatro años.

Un 40% de las personas indica tener dolores muy intensos o extremos durante el ciclo menstrual y un 66% indica que utiliza algún tipo de tratamiento para aliviar los dolores menstruales, por ejemplo, antiinflamatorios o anticonceptivos.

Revisa el estudio

01 de septiembre de 2021

Escucha la noticia

El SERNAC realizó el primer estudio de "gestión menstrual" con el objetivo de determinar el costo, necesidades y conducta de compra de las mujeres y personas que menstrúan.

Para un análisis integral, el SERNAC realizó un levantamiento de precios en farmacias, supermercados y tiendas especializadas, pero, además, realizó una encuesta online sobre gestión menstrual que fue respondida por 10.545 personas de todo el país. También realizó entrevistas con expertas, reuniones técnicas y conversatorios con organizaciones de la sociedad civil.

El Director del SERNAC Lucas Del Villar, destacó la importancia de un estudio de esta naturaleza, pues permite visibilizar las necesidades de las personas que menstrúan "ya que se trata de un proceso biológico, y no una elección, e implica costos y molestias que no se pueden evitar".

Se estima que cerca del 30% de la población menstrúa todos los meses y es un proceso que dura unos 40 años. Por eso, a juicio de la autoridad, es tan importante conocer el costo de los productos e informar sobre alternativas que a largo plazo pueden ser más convenientes.

Asimismo, indica que los resultados de la encuesta también permitirán diseñar políticas públicas más específicas, que consideren las reales necesidades de las personas tanto en materia de educación, como de otros aspectos posibles de analizar, como el acceso para quienes no tienen recursos.

En efecto, según la definición internacional, la gestión menstrual, no sólo considera el costo de los productos de contención, sino también el acceso a condiciones mínimas sanitarias, como agua potable e infraestructura, acceso a información oportuna y confiable, que permitan vivir en condiciones dignas este proceso.

¿Qué dicen las mujeres y personas que menstrúan?

La encuesta fue respondida por 10.545 personas. Respecto a su identidad de género, el 98,1% de quienes respondieron se identifica como mujer; no obstante, existe un porcentaje de personas que se reconocen como no binaria; hombre; otra, o bien no respondió esta pregunta.

Productos de contención menstrual más usados

  • Un 44,3% de las personas indica que sólo utiliza las toallas higiénicas desechables.
  • Le sigue, con un 8,5%, quienes indican que sólo utilizan la copa menstrual.
  • Luego, con un 2,1% quienes sólo usan tampones.
  • Un 1,3% indica que utilizan toallas reutilizables.
  • Finalmente, un 0,4% que sólo utilizan calzones menstruales absorbentes.

Si bien la mayoría de las personas utilizan sólo un producto de contención, existe un porcentaje considerable de quienes utilizan más de un producto los días que menstrúan.

En el siguiente gráfico se presenta el porcentaje de personas del total de la muestra que utilizan cada combinación posible de los productos de contención menstrual consultados en la encuesta, donde un 22,34% utiliza toallas higiénicas desechables y tampones.

Rango etario

En general, la toalla higiénica es el producto de retención más utilizado en todas las edades.

Productos como tampones, toallas reutilizables y calzones menstruales, son utilizados por segmentos más jóvenes. En el caso del tampón, si bien están entre el tercer y cuarto lugar de uso de la mayoría de los rangos etarios, su uso es más frecuente entre personas entre 35 y 39 años. Situación similar se observa en el caso de las toallas higiénicas reutilizables, siendo utilizadas mayormente entre los 25 y 39 años.

Debido al alto costo y su reciente incorporación al mercado, el calzón menstrual es el producto menos utilizado, observándose un mayor uso entre los 30 y los 44 años.

Dolores menstruales

Para efectos del estudio, la calificación de los dolores menstruales se definió en una escala de 1 a 7, donde 1 es nada de dolor y 7 dolor extremo.

A nivel general, la mayoría de las personas califican sus dolores menstruales con nota 5 (28%), seguida de quienes la califican con nota 6 (24%) y nota 7 (16%). Es decir, un 40% de las personas indica tener dolores muy intensos o extremos.

Un 66% de las personas encuestadas indica que utiliza algún tipo de tratamiento para aliviar los dolores menstruales, por ejemplo, antiinflamatorios o anticonceptivos.

Dificultades en el contexto de pandemia

Al consultar respecto de las dificultades para acceder a productos de contención menstrual o información, un 38% declara no haber tenido dificultades para acceder a ellos.

Por otro lado, un 19% indica que ha tenido dificultades económicas para poder acceder; un 13% ha tenido dificultades de disponibilidad; un 12% ha tenido dificultades económicas y de disponibilidad; y un 5% ha tenido dificultades de acceso a la información sobre este tipo de productos. Es decir, casi la mitad de las personas indica haber tenido algún tipo de problema para adquirir estos productos.

La presencia de dificultades, ya sea económicas, de información, de disponibilidad u otra, está directamente relacionada al nivel de ingresos de las personas: a medida que se incrementan los ingresos, las dificultades van disminuyendo y viceversa.

Educación menstrual

Respecto de la consulta quién fue la primera persona que les habló sobre menstruación, el 68,3% indica que fue su madre; en segundo lugar, con un 10,4%, están quienes indican que fue una profesora en el colegio, aunque recalcan que no fue parte de una política educativa, sino que a modo de conversación.

Por otro lado, las encuestadas indican que la conversación no fue previo a la menarquia (primera menstruación), sino que posterior a ella.

La educación menstrual no es parte del contenido oficial que se enseña actualmente en los colegios del país. Dado lo anterior, no resulta sorpresivo que el 47% de las personas hayan contestado que nunca les dieron una charla sobre higiene, salud y educación menstrual en sus establecimientos.

Sólo un tercio de quienes contestaron la encuesta declararon haber recibido una charla en el mismo establecimiento (33,1%); y un 4,7% dijo haber recibido una charla por parte de alguna empresa privada de algunas marcas que venden productos desechables de contención menstrual.

Finalmente, consultadas sobre la edad en la cual debería comenzar la educación menstrual, la mayoría de las personas sostiene que debe ser entre los 7 y 10 años (67,8%).

Precios de productos de gestión menstrual

Para poder calcular los valores de las diferentes canastas de productos de contención menstrual, se consideraron aquellos de las marcas con mayor representatividad.

En el siguiente cuadro, se presentan los precios mensuales y anuales de los productos utilizados en el ciclo menstrual.

Al analizar comparativamente los costos mensuales, la opción mensual más económica son las toallas higiénicas desechables, cuyo promedio alcanza $2.389 para un período de tres días, con un mínimo de $1.690 y máximo de $3.299. Por su parte, el calzón menstrual resulta ser la opción en promedio más cara ($79.960), esto es debido a que este producto tiene un alto costo inicial. Sin embargo, este valor se realiza cada tres años, al igual que las toallas reutilizables.

Cuando se comparan los valores anuales, la conveniencia varía respecto del valor mensual. Anualmente la copa menstrual es la alternativa más económica ($15.892). Recordemos que este producto tiene una duración de 10 años, por lo tanto, a lo largo de la vida menstrual, una persona debería invertir en sólo cuatro de ellas. En este tipo de productos, si bien son más económicos a largo plazo, se deben tener las condiciones sanitarias que permitan su utilización y correcta higienización.

Canastas

El SERNAC realizó el ejercicio de construir canastas de productos combinando distintas alternativas y analizando las más utilizadas.

Combinación de productos Canasta más representativa %
Un producto más medicamento Toalla higiénica + antinflamatorio 23,67%
Sólo dos productos de contención menstrual Toalla desechable + tampón 22,34%
Un producto para los días menstruales y un producto para el resto del ciclo menstrual Toalla desechable + protector diario desechable 23.99%
Dos productos para los días menstruales y un producto para el resto del ciclo menstrual Toalla desechable + tampón + protector diario desechable 13,97%
Un producto para los días menstruales, un producto para el resto del ciclo menstrual y un medicamento Toalla desechable + protector diario desechable + antiinflamatorio 13,64%
Dos productos de contención menstrual y un medicamento Toalla desechable + tampón+ antiinflamatorio 13,57%

Producto de contención más medicamento para dolores menstruales

Si se considera la combinación de algún producto de contención y la utilización de algún fármaco para aliviar los dolores menstruales, la alternativa preferida (23,7%) corresponde a toallas higiénicas desechables más un antiinflamatorio.

Respecto de los valores, la opción de toalla higiénica desechable y un antiinflamatorio por un período de tres días tiene costo promedio mensual de $3.749, con un mínimo de $2.680 y máximo de $4.898.

Dos productos de contención menstrual

Si se utilizan dos productos de contención menstrual, el uso mayoritario (22,34%), corresponde al uso de la toalla higiénica y el tampón, con una incidencia de un 80% / 20%, pues el tampón es un elemento complementario y no de uso principal para la contención.

Esta combinación tiene una alta representatividad en los rangos etarios entre 40-44 y 45-49 años, con un 34% y 32%, respectivamente.

Al analizar los valores, el uso de la toalla higiénica y el tampón por un período de tres días, tiene costo promedio mensual de $2.732, con un mínimo de $2.082 y máximo de $3.559.

Canasta: Toallas higiénicas desechables y protectores diarios desechables

Esta canasta es una de las más representativas de la muestra (24%), y está compuesta por toallas higiénicas desechables para los días de flujo menstrual y protectores diarios desechables para el resto del ciclo menstrual.

Los grupos etarios que más utilizan esta combinación son quienes tienen menos de 14 años (39%), entre 45 y 49 (35%) y quienes tienen más de 50 años (34%). Todos los rangos etarios superan el 20% de utilización de esta canasta.

Al analizar los valores, el uso de la toalla higiénica y de protectores diarios desechables por un período de tres días tiene costo promedio mensual de $5.405, con un mínimo de $4.259 y máximo de $6.748.

Canasta: Toallas higiénicas desechables, protectores diarios desechables y antiinflamatorio

Esta canasta, compuesta por toallas desechables, protectores diarios desechables y el uso de antiinflamatorios para aliviar los dolores menstruales, representa a un 13,64% de la muestra. Las menores de 14 años y las mayores de 45 años son quienes más usan esta canasta.

Al analizar los valores, el uso de la toalla higiénica, protectores diarios desechables y el uso de antiinflamatorios por un período de tres días tiene costo promedio mensual de $6.765, con un mínimo de $5.249 y máximo de $8.347.

No obstante, si consideramos un período de 7 días, en promedio, una persona podría gastar mensualmente $10.514, lo que implica que al año debe desembolsar $126.168.

Canastas "low cost"

Las dos canastas siguientes se consideró el producto más básico y económico de contención menstrual, en este caso, la toalla higiénica desechable normal, sin alas y de tela suave; junto al precio más bajo del antiinflamatorio más económico.

Al analizar los valores por el uso de la toalla higiénica básica y el uso de antiinflamatorios por un período de tres días, el costo mensual llega a $1.970

En el caso del uso de la toalla higiénica básica por un período de tres días alcanza un valor mensual de $980.

Productos de contención amigables con el medio ambiente

Las toallas higiénicas desechables son el producto más utilizado para gestionar la menstruación, inclusive como único producto de contención menstrual. Sin embargo, existen cada vez más alternativas amigables con el medio ambiente y que han comenzado a ser utilizadas por las personas que menstrúan.

En este contexto, no sorprende que la copa menstrual ocupe el segundo lugar en productos de contención, pues además de ecológica resulta más económica a mediano y largo plazo, pues una persona que sólo utiliza la copa menstrual puede llegar a gastar al año hasta $17.990 versus $28.668 que puede llegar a gastar en promedio en toallas higiénicas desechables con 3 días de duración de su ciclo.

Además, se debe considerar que una persona que menstrúa durante 40 años, sólo debe gastar en 4 copas menstruales.

Por su parte, el calzón menstrual y las toallas reutilizables son otras de las alternativas sustentables que están entrando cada vez más al mercado. Su costo es más elevado que las otras alternativas, pero en el largo plazo también son más económicas que las toallas desechables.

Pese a lo anterior, si bien los precios son concluyentes de la ventaja de productos sustentables como la copa menstrual u otros, no es posible pensar en que todas las personas puedan utilizarlos debido a que para su uso se requiere de condiciones sanitarias dignas a las cuales aún no tiene acceso toda la población en nuestro país, además de que las inversiones iniciales no son posibles para todas las personas y gestionan su menstruación mes a mes dependiendo de las condiciones económicas en las que se encuentren.

Archivos para descargar

Dirección externa

Estudio relacionado

Galería

Tags

Mercados: FarmaciaSupermercados

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidor

Legislación y normativa: Ley del consumidor

La Encuesta