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El SERNAC participa de conversatorio internacional sobre protección al consumidor digital

La actividad contó con la participación de las Agencias de Protección al Consumidor de Colombia, México, Perú y Chile.

El evento tuvo como objetivo dar a conocer las prácticas de cada país en beneficio de los consumidores en materia de comercio electrónico.

25 de agosto de 2021

El SERNAC participa de conversatorio internacional sobre protección al consumidor digital

El SERNAC participó del conversatorio titulado "La protección al consumidor digital en La Alianza del Pacífico: avances y desafíos", espacio que tuvo como objetivo compartir y reflexionar respecto de los desafíos, y las prácticas de cada país para resguardar los derechos de los consumidores en materia de comercio electrónico.

La actividad que se enmarca dentro de la conmemoración de los 10 años del acuerdo de la Alianza del Pacífico, contó con la participación y exposiciones de Ana Peña Cardoza, Directora del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI); Alma Ramírez, Directora de Arbitrajes y Resoluciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO); María Corcione, Superintendente Delegada para la Protección del Consumidor (SIC) y Lucas Del Villar, Director Nacional del SERNAC.

Los representantes de las agencias de protección al consumidor de la Alianza del Pacífico compartieron los instrumentos, herramientas y acciones de políticas públicas implementados recientemente en sus países, para promover y proteger los derechos e intereses del consumidor, además de los próximos desafíos en el mercado digital.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que en Chile los reclamos en comercio electrónico crecieron más de cinco veces por lo que el Servicio estuvo enfocado en el ajuste de práctica, detección de infracciones así como inició varios procesos colectivos en casos de problemas masivos, principalmente por demora en los despachos. "El comercio electrónico ha sido de mucha ayuda en la pandemia para que los consumidores puedan acceder a productos y servicios sin arriesgar su salud. Especialmente ha sido útil en el contexto de teletrabajo y el estudio en casa. Pero también se visibilizaron problemas como falta de canales de información o del contacto para el consumidor, y algunas empresas que no cumplieron los despachos lo que produce gran frustración. Lo que hemos exigido es que las empresas comprometan plazos que realmente puedan cumplir".

La Alianza del Pacifico

La Alianza del Pacífico es una iniciativa económica, de cooperación y desarrollo integrada por Chile, Colombia, México y Perú, lo que lo convierte en la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial.

La coalición es un proceso de integración abierto e incluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como impulsor de crecimiento.

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