Contenido principal

El SERNAC participa en Foro Internacional sobre "Consumo Sostenible para la Ciudadanía"

El encuentro digital fue organizado por la Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario de Paraguay (SEDECO).

La actividad tuvo como propósito compartir experiencias para avanzar en la construcción de una cultura de consumo y producción responsable.

El SERNAC fue invitado a exponer sobre dos temas relevantes, tal como son la garantía legal y el consumo sostenible, en donde presentó la plataforma “Mi Código Verde”.

18 de junio de 2021

El SERNAC participa en Foro Internacional sobre "Consumo Sostenible para la Ciudadanía"

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) de Paraguay, realizó un foro internacional digital titulado "Consumo sostenible para la ciudadanía".

El encuentro forma parte de una serie de seminarios que organiza SEDECO junto a distintas agencias de protección, con la finalidad de avanzar en la construcción de una cultura de consumo y producción responsable, con actos de consumo de forma segura y confiable.

En esta oportunidad, el SERNAC, representado por su Director Nacional Lucas Del Villar, expuso sobre la importancia de la garantía legal en el contexto de pandemia.

Recordemos que este derecho aplica cuando el producto sale malo o no es apto para su uso. En el contexto de la crisis sanitaria, el Servicio dictó una circular que amplió el plazo para ejercer el derecho legal de tres meses cuando no pueda ejercerse vía presencial.

Es importante señalar que la garantía legal se hace efectiva cuando un producto es defectuoso o no es apto para el uso al que está destinado, e implica que los consumidores tienen derecho a exigir el cambio, la devolución de lo pagado o la reparación del producto, a su elección.

La actividad internacional permitió además al SERNAC presentar una iniciativa de sustentabilidad concreta, como lo es la plataforma "Mi Código Verde".

La plataforma online, es un proyecto co-creado entre el Servicio y la Fundación Chile, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con el objetivo de entregar información clara y comparable sobre productos sustentables, educar a los consumidores respecto a este atributo, e incentivar a las empresas a una producción limpia y socialmente responsable.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, señalo que "con este proyecto se pretende contribuir al desarrollo de una cultura más sostenible en Chile y el resto de América del Sur a través de la promoción de hábitos de consumo sostenible".

La Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) de Paraguay tiene como misión promover la formalización del mercado, el consumo sostenible, soluciones innovadoras con alta participación ciudadana por medio de lineamientos e instrumentos que impulsen la igualdad y la seguridad jurídica en las relaciones de consumo.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Guía del consumidor: Derecho: A garantía, cambio, devolución del dinero o reparación

Legislación y normativa: Ley del consumidor

Campañas y especiales: Garantía legal

Reclamar
LLámame