Los Lagos: Conversatorio sobre derechos y deberes en el mercado de las mascotas
El encuentro digital permitió analizar los resultados del estudio realizado por el Servicio respecto de la diferencia de precios y calidad de los alimentos para mascotas.
El SERNAC está participando del Comité de Alimentación Animal, instancia que preside el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para analizar y perfeccionar la normativa en esta materia.
05 de octubre de 2021
El SERNAC de Los Lagos realizó el primer conversatorio titulado "Derechos y Deberes de los dueños de animales de compañía", actividad online se enmarca en el compromiso de Participación Ciudadana del SERNAC, a fin de conformar un Consejo Consultivo de Consumidores en la región.
El encuentro digital permitió analizar los resultados del estudio realizado por el SERNAC respecto de la diferencia de precios y calidad de los alimentos para mascotas, así como la gestión del Procedimiento Voluntario Colectivo desarrollado por el Servicio con las empresas responsables de la producción de alimento para felinos.
El conversatorio online contó con la asistencia de miembros de grupos de rescatistas de animales y dueños de mascotas, y con la exposición del Osvaldo Emhart, Director del SERNAC de Los Lagos.
"Las mascotas hoy son parte de muchas familias e incluso ha aumentado su adopción en la pandemia para compañía. Por eso es importante que los consumidores dispongan de más información en materia de derechos, deberes y estudios relacionados para elegir la mejor opción", señaló la autoridad regional.
El Servicio está participando del Comité de Alimentación Animal, instancia que preside el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para analizar y perfeccionar la normativa en esta materia.
Estudio alimento para mascotas
El SERNAC realizó un estudio que incluyó una muestra de 205 productos correspondientes a 16 marcas de alimentos, tanto nacionales como importados, de distintas líneas y variedades de productos.
El análisis consideró una serie de variables, entre ellos, precios, información de los procedimientos y metodologías aplicadas por las empresas, información nutricional y rotulación, entre otros.
Entre las principales conclusiones de este estudio, podemos destacar que se detectó que conviene más comprar envases grandes que formatos pequeños. Además, varias marcas utilizan frases tales como "Súper Premium" o "High Premium", pese a que en el país no existen parámetros técnicos para realizar este tipo de clasificaciones.
Derechos y deberes en este mercado
Como en toda prestación de un servicio, los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron y que éste se preste en condiciones de calidad y seguridad.
Un servicio de calidad, en este caso, se traduce en que la mascota del consumidor reciba atención y tratamiento oportuno y adecuado; que se cumplan las condiciones ofrecidas (costos, tipos de tratamiento, etc.) y que el servicio se realice en condiciones de seguridad (lugar limpio, infraestructura adecuada etc.).
Como en todos los mercados, el consumidor tiene derecho a que le entreguen información veraz y oportuna, especialmente en relación a los costos involucrados, como, por ejemplo, días de atención, insumos, honorarios médicos, etc., y otras características relevantes del servicio.