Contenido principal

Impuesto Rosa: Análisis de precios y marco legal-normativo

El estudio se realizó en tiendas de Santiago y Valparaíso con el objetivo de detectar el llamado "impuesto rosa", o diferencias de precios por productos de igual función y características, dependiendo del género.

09 de diciembre de 2021

  • Existen diferencias en los precios en algunos productos sólo por estar dirigido a un determinado género.
  • Un 6,7% de los productos analizados en Santiago presentaron diferencias de precios por género, aunque dicho porcentaje disminuyó respecto de análisis realizado en el año 2019, cuando llegó a un 24%.
  • Del total de productos con diferencias de precios por género, el 76,4% se concentra en la categoría "Aseo y cuidado personal de adultos".
  • Las mujeres pagan más en un 76,5%, mientras que los hombres en un 23,5%.
  • La mayor diferencia por producto fue detectada en el producto "Bicicleta MTB Ciprés Aro 26", comercializada por la empresa Dimarsa, cuyo precio para su versión masculina fue de $269.990, mientras que para la femenina llegó a $289.990, esto es, una diferencia de un 7,4%.
  • Análisis detectó también que existen productos idénticos para ambos géneros, pero el formato es distinto, ya que en el caso de las mujeres contiene menos unidades y/o contenido neto, resultando más caros para el género femenino si se analizar en términos de Precio por Unidad de Medida (PPUM).
  • Estudio además permitió concluir que, en el caso de la leche, los productos que se promocionan con mensajes con enfoque femenino (con colágeno y/o calcio), resultan en algunos casos, hasta un 92% más caros.
  • En el caso de la Región de Valparaíso, un 24% de los productos presentaron diferencias de precios por género, siendo la comuna de Viña del Mar la que concentró los precios mayores para mujeres.

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Comercio distancia/ electronicoVentas por internet

Proveedor: Decathlon Chile SpA - Baby Point- Productos Para Bebes - Ventas Internet - Bata - Bubble Gummers / Weinbrenner - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Colgram S.A. Y Ventas Internet (Opaline - Dimension Azul - Creado Por Nosotras ) - Comercializadora S. A. (Tiendas Hites -Garantía Extendida) Y Ventas Internet - Comercial La Polilla S.A. (Colloky) Y Ventas Internet - Cuponatic Latam Spa - Distribuidora Importadora Dimarsa S.A. - Empresas La Polar S.A. - Farmacias Ahumada S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Hipermercados Tottus - Tottus.Cl (Internet) - Lider Domicilio Ventas Y Distribucion - Manufacturas De Tejidos Y Confecciones Pillin Limitada - Mercadolibre Chile - Productos Babytuto Spa. - Salcobrand S.A - Sodimac (Homecenter - Homy) Ventas Internet Y Venta Telefonica - Telemercados Europa S A - Tiendas Corona Y Ventas Internet (Incumplimiento Polizas Seguros) - Tiendas Falabella (Garantia Extendida- Ventas Internet - Falabella Tv - Venta Telefonica - Tiendas Paris - Novios Paris - Garantia Extendida - Carters Y Ventas Internet - Tiendas Ripley (Comercial Eccsa S.A.)

Estudios: Precios

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios

La Encuesta