SERNAC fiscalizará a aseguradoras automotrices para verificar nivel de cumplimiento de entrega de GPS
El objetivo de esta gestión es comprobar si las empresas están cumpliendo con la Ley.
La Ley 21.170, conocida también como “Ley Antiportonazo”, vigente desde julio de año 2019, exige a las empresas entregar a los consumidores que contraten un seguro automotriz la entrega, en forma gratuita, de un GPS.
Adicionalmente el SERNAC está proponiendo un rediseño de la cotización de seguros automotrices que informa claramente a los consumidores de este derecho para que puedan exigirlo.
30 de septiembre de 2021
El SERNAC fiscalizará a las empresas aseguradoras automotrices del país para que informen respecto de cómo están cumpliendo con la exigencia establecida en la Ley respecto de entregar de forma gratuita a los consumidores que contraten un seguro automotriz un Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés).
El objetivo de esta gestión es monitorear el cumplimiento con esta exigencia legal a favor de los consumidores.
Recordemos que el 26 de julio del año 2019, entró en vigencia la Ley 21.170 que modificó el tratamiento de las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran en su interior.
Para cumplir estos objetivos, esta legislación, también conocida como "Ley Antiportonazo", modificó el Código Penal y otros cuerpos legales, e incorporó en su artículo 4° que "En la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, la entrega de dispositivos GPS, los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo".
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que el Servicio recabará la información de parte de todas las empresas que prestan este tipo de servicios, y en caso de detectar incumplimientos a la exigencia de entrega del GPS y otras normas de esta Ley, tomará las acciones que correspondan.
Reunión con Gobernador Regional Metropolitano
Durante esta jornada, el Director del SERNAC se reunió con el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien le entregó algunos antecedentes sobre esta materia, los que serán incorporados en la investigación que realizará el organismo.
La autoridad explicó que, desde que entró en vigencia esta Ley 21.170, los reclamos recibidos han sido pocos (menos del 1% de los reclamos del mercado), pero es posible que dicha situación se deba a un desconocimiento de estos derechos de parte de los consumidores. De ahí la relevancia de analizar este caso y verificar que los derechos de las personas sean respetados.
Nuevo formato de cotización de seguros automotrices
El Director Nacional agregó además que el SERNAC recientemente, elaboró un nuevo formato de cotización de seguros automotrices, en el que se agregará información sobre este derecho para que los consumidores comiencen a exigirlo. Además, se entrega información clara e incentivos para que las personas lean, entiendan la información y comparen diferentes alternativas.
La idea es que las personas entiendan perfectamente en qué consiste el servicio, considerando variables importantes, como los tiempos promedios de reparaciones de los vehículos de una empresa seguradora respecto del mercado.
También este nuevo formato incluye información clara sobre lo que cubre y no cubre el seguro que se está cotizando, el deducible y las primas a pagar. También se incorpora la exigencia establecida en la Ley respecto de la entrega del GPS.
La propuesta de rediseño de cotización está abierta a consulta pública hasta el próximo 15 de octubre, para recibir las observaciones de los distintos actores interesados. Una vez que se recojan dichas observaciones, se presentará una propuesta de perfeccionamiento normativo a través del Ministerio de Economía.