Contenido principal

Casi 50 mil reclamos ha recibido el SERNAC en el mercado financiero

Durante el primer semestre de este año, el SERNAC recibió 48.103 reclamos de parte de los consumidores, lo que representa una baja de 5% respecto al período anterior.

Los consumidores se quejan principalmente por cobros indebidos, incumplimiento de lo acordado, y cobranzas abusivas.

Al analizar por empresas, la Caja de Compensación Los Héroes fue la que registró el mejor comportamiento, mientras que Banco Falabella fue la entidad que tuvo el desempeño más bajo. 

Ranking Mercado Financiero

18 de noviembre de 2021

Casi 50 mil reclamos ha recibido el SERNAC en el mercado financiero

El SERNAC analizó los reclamos del mercado financiero para monitorear y transparentar el comportamiento de las empresas durante el primer semestre del año 2021, y estudiar los principales problemas que enfrentaron los consumidores, especialmente considerando la situación de pandemia.

El SERNAC dispuso una plataforma que muestra los reclamos de las empresas del mercado financiero desde 2018, que permite comparar y verificar los cambios en el comportamiento. Esta información será actualizada semestralmente.

¿Qué encontramos?

Los reclamos recibidos por el SERNAC en contra del mercado financiero durante el primer semestre sumaron 48.103 casos, mientras que en igual período del 2020 recepcionó 50.486 requerimientos, lo que implica una disminución de un 4,72%.

El 42,7% de los reclamos fueron contra la banca y el 32,3% respecto del retail financiero (tarjetas asociadas a multitiendas). Es decir, aproximadamente 8 de cada 10 de los reclamos en contra del mercado financiero correspondieron a la banca y/o retail financiero.

¿Qué reclaman los consumidores?

Los consumidores reclaman principalmente por cobros indebidos (42,1% o 20.257 reclamos), por ejemplo, clonaciones de tarjetas, no reversa de cobros mal efectuados, disconformidades con cobros de intereses y/o comisiones, entre otros.

En segundo lugar, se ubican problemas contractuales (16,9% o 8.126 reclamos), por ejemplo, negativas a cierres de productos, suspensiones y términos unilaterales de contrato, limitaciones de responsabilidad contractual, entre otros.

En tercer lugar, los consumidores reclaman por cobranzas abusivas (12,8% o 6.178 reclamos), por ejemplo, acoso y hostigamiento; se informa de la deuda a terceros como la familia o el jefe; cobran deudas a personas que no corresponden, entre otras.

Productos que concentran los reclamos

Al analizar los reclamos de este primer semestre, las tarjetas de multitiendas concentraron la mayoría de los reclamos (24,6% o 11.847 reclamos); seguidas del producto Cuenta Rut de BancoEstado (11,4% o 5.474 reclamos); y, en tercer lugar, las tarjetas de crédito bancarias (8,9% o 4.261 reclamos).

Al analizar por género, un 52,2% de los reclamos fueron ingresados por mujeres; un 47,7% por hombres; mientras que un 0,1% prefiere no decirlo.

Ranking de empresas

Con el objetivo de medir a todas las entidades bajo los mismos parámetros, el SERNAC elaboró un ranking de reclamos, el cual muestra el posicionamiento de las empresas de acuerdo al desempeño durante el primer semestre de este año 2021.

Al analizar por empresas, el mejor comportamiento respecto del tratamiento de sus reclamos lo registró la Caja de Compensación Los Héroes (1 punto), seguida de Family Card (1,1 puntos) y la Caja de Compensación la Araucana (1,7 puntos). Por su parte, la entidad que registró el desempeño más bajo fue Banco Falabella (28 puntos); seguida de La Polar (22,9 puntos); y BancoEstado (15,6 puntos).

Ranking de reclamos primer semestre 2021

Ranking de reclamos en el mercado financiero 2021

Empresas con mejor y peor comportamiento

Empresas con mejor y peor comportamiento de reclamos en mercado financiero

Fraudes financieros

Al analizar el comportamiento de los reclamos relacionados con "fraudes financieros", ya sea clonaciones de tarjetas o suplantaciones de identidad, se observó que durante enero de este año hubo un incremento respecto a un mes normal, sumando 1.852 casos, fenómeno que estuvo asociado a fraudes asociados a la Cuenta Rut del BancoEstado.

Al analizar los reclamos, un 77,6% de los casos corresponden a suplantación de identidad; un 21,7% corresponden a clonaciones; y un 0,7% a cobros después de dar aviso de tarjeta robada.

Tras oficiar a BancoEstado, el SERNAC detectó incumplimientos a la Ley de responsabilidad ante Fraudes, por lo que iniciará acciones ante los tribunales de justicia.

En los meses siguientes, no obstante, hubo una disminución paulatina de los reclamos por este motivo, llegando en junio a 667 casos.

Conclusiones

  • Durante el primer semestre del año 2021, el SERNAC recibió 48.103 reclamos relacionados con el mercado financiero, esto es, un 4,7% menos que en igual período del 2020. La banca y el retail concentraron casi 8 de cada 10 casos.
  • Las tarjetas de multitiendas concentraron la mayoría de los reclamos; seguidas del producto Cuenta Rut de BancoEstado; y, en tercer lugar, las tarjetas de crédito bancarias.
  • Los motivos principales de los reclamos en el mercado financiero fueron los cobros indebidos, incumplimiento de lo acordado y cobranzas abusivas.
  • Al elaborar un ranking, el mejor comportamiento respecto del tratamiento de sus reclamos lo registró la Caja de Compensación Los Héroes, Family Card y la Caja de Compensación la Araucana. Por su parte, la entidad que registró el peor comportamiento fue Banco Falabella; seguida de La Polar; y BancoEstado
  • Durante enero de este 2021, el SERNAC registró un aumento de los reclamos relacionados con fraudes, los cuales estaban asociados a la cuenta Rut del BancoEstado. Tras dicha situación, el SERNAC denunciará el hecho ante la justicia.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: FinancierosBancosCajas de compensacionCooperativas de creditoOtras empresas de creditoTarjetas multitiendas

Tipo de producto: Tarjeta debitoTarjeta de creditoTarjetas multitiendas

Proveedor: Banco Bci -Tbanc -Nova - Bci Leasing - Banco Consorcio - Banco De Chile - Credichile - Banco Edwards - Citi- Tarjetas De Chile S.A. - Banco Del Estado (Banco Estado - Caja Vecina Y Serviestado) - Banco Falabella -Tarjeta De Credito Visa Banco Falabella - Banco Itau Corpbanca Y Banco Condell- Tarjeta De Credito Mastercard Smu - Banco Ripley - Banco Santander Banefe - Tarjetas De Credito Mastercard - Mundo Activa - Movistar - Casa Ximena - Banco Scotiabank-Sud Americano -Banco Desarrollo- Banco Paris (Cred. Hipot.- Dep. Plazo -Acreen.) - Banco Security - Caja 18 De Septiembre - Caja La Araucana - Caja Los Andes - Caja Los Heroes - Cat/Tarjetas Jumbo, Paris, Easy, T.Bus, Cencosud Visa, Mastercard,Cred.Consumo Banco Paris - Cmr Falabella- Cmr Visa - Cofisa (Tarjeta Abc Din) - Comercial Fashions Park S.A. Tiendas Y Ventas Internet - Inversiones Scg - Tarjetas La Polar - Lider Domicilio Ventas Y Distribucion - Matickard: Tarjeta De Credito Salcobrand - Tarjeta De Credito Preunic - Cobranza Y Seguros - Tarjeta De Credito Unimarc (Solo Compras Supermercado Unimarc) - Tarjetas Corona - Scc S.A. ( Creditos - Impugnacion Cobros En Seguros - Cobranza ) - Tarjetas De Credito Farmacias Cruz Verde Y Chilquinta Solventa - Tarjetas Hites (Seguros- Asistencias Sala Urgencia-Dental Sonrisa Hites) - Tarjeta Tricot - Tiendas Ripley (Comercial Eccsa S.A.)

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidorEducación financiera

Mecanismos de protección: Reclamo

Legislación y normativa: Ley del consumidorNormas sobre operaciones financieras

Consumidor financiero: Derechos del consumidor financiero

La Encuesta