Los Ríos: Charla sobre derechos de los consumidores a personas mayores
La actividad es parte de los objetivos del Consejo Consultivo, instancia que busca recoger información y opinión de los actores involucrados en la protección de los derechos de los consumidores.
02 de noviembre de 2021
El SERNAC de Los Ríos realizó un taller sobre "derechos y deberes de los consumidores" para personas mayores de la ciudad de Valdivia.
La actividad que se desarrolló en la Casa del Adulto Mayor, es parte de los objetivos comprometidos por parte del Consejo Consultivo Regional.
La iniciativa, además, busca recoger información y opinión de los actores involucrados en la protección de los derechos de los Consumidores en materias relativas a la implementación y mejoras de la gestión del Servicio en sus ámbitos de competencia.
Radiografía Personas Mayores
En ese contexto, recientemente el SERNAC realizó una radiografía de los reclamos y problemas de consumo de las personas mayores para conocer sus percepciones, experiencias y necesidades respecto al trato que reciben de las empresas, sus problemas de consumo, además de una encuesta a este grupo etario.
La iniciativa es parte de la coordinación con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, con el fin de realizar acciones conjuntas que permitan fortalecer la protección a nivel país.
Entre los hallazgos de esta radiografía podemos señalar que, durante el año pasado, las personas mayores ingresaron 60 mil reclamos ante el SERNAC; y durante el primer semestre de este año sumaron cerca de 22.400 casos.
De ello, el mercado más reclamado, con un 23% del total de los casos, fue las telecomunicaciones. Las personas mayores se quejan principalmente por problemas de calidad del servicio, esto es, problemas de señal, lentitud o cortes injustificados.