Contenido principal

Impuesto Rosa: Análisis de comportamiento de precios en la Región de Valparaíso

El estudio se realizó en tiendas presenciales de la Región de Valparaíso con el objetivo de detectar el llamado "impuesto rosa", o diferencias de precios por productos de igual función y características, dependiendo del género.

09 de diciembre de 2021

  • En un 24,4% de los productos considerados (52 pares de productos) presentaron diferencias de precios por género.
  • En términos de diferencia por género, las mujeres pagan más en un 73,1% de los productos con diferencias (38 productos); mientras que los hombres en un 26,1% (14 pares de productos).
  • La mayor concentración de diferencias de precios se concentró en "perfumes", con un 40,4%, seguida de los "desodorantes", con un 28,8%. Es decir, entre ambas concentraron un 69,2% de las diferencias (36 de los productos con diferencias).
  • Al analizar por productos, el 66,7% de las máquinas de afeitar presentó diferencias; el 36,8% de los perfumes; y 12,8% en el caso de los desodorantes.
  • Al analizar por tipo de establecimiento, las perfumerías y el comercio minorista en general concentran 73,1% de los precios con diferencias (38 pares) para mujeres y un 26,9% de los precios con diferencias (14 pares) para hombres.
  • Al analizar por comunas, Viña del Mar es la ciudad donde se encontraron mayores diferencias en relación a su muestra levantada con 32% (16 de 50 productos); seguido de Valparaíso con 22,7% (22 de 97); y Quilpué con 21,2% (14 de 66).
  • Si se analizan las diferencias de los productos hacia las mujeres, Viña del Mar presenta un 93,8% de las diferencias con precios mayores para este género (15 de 16); seguido de Quilpué con un 71,4% (10 de 14) y Valparaíso con 59,1% (13 de 22).

Dirección externa

Noticias relacionadas

Galería

Tags

Mercados: Locales comercialesFarmaciaTiendas por departamento regionales

Lugar de Chile: Región de Valparaíso - Región de Valparaíso / Marga Marga / Quilpué - Región de Valparaíso / Valparaíso - Región de Valparaíso / Valparaíso / Valparaíso - Región de Valparaíso / Valparaíso / Viña del Mar

Proveedor: Liquimax - Comercial Maicao Limitada (Perfumerias Maicao) - Distribuidora Y Comercial Provimarket Limitada - Pre Unic S A - Tiendas Falabella (Garantia Extendida- Ventas Internet - Falabella Tv - Venta Telefonica - Tiendas Paris - Novios Paris - Garantia Extendida - Carters Y Ventas Internet - Tiendas Ripley (Comercial Eccsa S.A.)

Estudios: Precios

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios

La Encuesta