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Biobío: SERNAC realiza conversatorio sobre nuevos derechos en cobranza extrajudicial

La actividad se realizó en conjunto con el Consejo Consultivo regional del Biobío.

El espacio de diálogo y reflexión se enmarca en el contexto de la nueva normativa Ley 21.320 que fortalece los derechos de los consumidores establecidos en la Ley Nº19.496.

El martes 20 de abril entró en vigencia la nueva Ley que fortalece los derechos de los consumidores en materia de cobranzas extrajudiciales y evita el acoso que sufrían hasta ahora los consumidores morosos.

04 de octubre de 2021

Biobío: SERNAC realiza conversatorio sobre nuevos derechos en cobranza extrajudicial

El SERNAC del Biobío, en conjunto con el Consejo Consultivo Regional del Biobío, realizaron el primer conversatorio de Consumo titulado "Ley 21.320, sobre Protección al Consumidor en materia de cobranza extrajudicial que fortalece los derechos de los consumidores".

El encuentro digital nace de una propuesta efectuada por el Consejo Consultivo Regional que busca recoger información y opinión de los actores involucrados en la protección de los derechos de los consumidores.

La actividad fue dirigida por Carlos Gutiérrez, Abogado y representante de la Asociación de Consumidores Centro de Estudios del Derecho del Consumidor y Usuario (CEDECU) y presidente del Consejo Consultivo Regional, y con las exposiciones de Victoria Arteaga, representante de la Asociación Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras (FOJUCC) y Juan Pablo Pinto, Director Regional del SERNAC de Biobío.

"El encuentro permitió dar a conocer los detalles de esta nueva Ley que reafirma que los consumidores no pierden sus derechos cuando tienen deudas impagas y tienen derecho a un trato digno. Nadie tiene deudas sin pagar por gusto, menos en la situación de pandemia cuando muchas familias han perdido su fuente de ingresos" sostuvo la autoridad.

Recordemos, que el martes 20 de abril entró en vigencia la nueva Ley que fortalece los derechos de los consumidores en materia de cobranzas extrajudiciales y evita el acoso que sufrían hasta ahora los consumidores morosos.

Esta ley forma parte de la "Agenda Antiabuso y Trato Justo del Gobierno", y que, además, incluye otras iniciativas respecto de esta temática, como, por ejemplo, un estudio que busca actualizar y disminuir los costos por gastos de gestiones de cobranzas extrajudiciales que se aplican a los consumidores que tienen deudas en mora.

El conversatorio online contó con la asistencia de miembros y representantes de las Asociaciones de Consumidores; ARCAM Biobío, FOJUCC y CEDECU, Juntas vecinales, Universidades, Municipalidades, Cámara de Comercio de Concepción y público en general.

La iniciativa, propia del SERNAC, se origina en el contexto de la Ley de Participación Ciudadana, que busca recoger información y opinión de los actores involucrados en la protección de los derechos de los consumidores, en materias relativas a la implementación y mejoras de la gestión del Servicio en sus ámbitos de competencia.

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