Antofagasta: SERNAC ofició a óptica Global Prótesis por informar de forma incorrecta el uso del derecho a la garantía legal
La empresa estaría informando incorrectamente a sus clientes el plazo de garantía legal a sólo un mes.
La Ley del Consumidor establece que, si un producto nuevo viene defectuoso o presenta fallas por un uso normal, los consumidores tienen derecho a la garantía legal de 3 meses, que incluye tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a elección del consumidor.
22 de junio de 2021
El SERNAC de Antofagasta ofició a la óptica Global Prótesis, ya que estaría entregando información incorrecta respecto del plazo al ejercicio del derecho a garantía legal a los consumidores de la región.
La empresa informa a los consumidores a través de los recibos de trabajo -medio que acredita la compra-, que el plazo para ejercer la garantía es de un mes y no los tres meses de plazo que establece la Ley del Consumidor (LPC).
Recordemos que cuando un producto comprado nuevo sale defectuoso o no es apto para el uso al que está destinado, los consumidores tienen derecho a exigir el cambio, la devolución de lo pagado o la reparación del producto, a su elección.
Además, el SERNAC dictó una circular que amplió el plazo para ejercer el derecho legal de tres meses, cuando no pueda ejercerse vía presencial por la situación de pandemia.
Para el Director del SERNAC de Antofagasta, Marcelo Miranda, "el objetivo del oficio es que la óptica rectifique en un máximo de 7 días la información, además, de contar con todos los antecedentes del caso para poder evaluar las acciones que correspondan en defensa de los derechos de los consumidores.
Garantía legal
La Ley del Consumidor establece que, si un producto nuevo viene defectuoso o presenta fallas por un uso normal, los consumidores tienen derecho a la garantía legal de 3 meses, que incluye tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a elección del consumidor.
En algunos productos como los electrodomésticos, las empresas exigen una primera revisión en el servicio técnico para descartar que no se trate de un mal uso. Pero tras esa revisión, subsiste el derecho a la triple opción si el producto tiene fallas de fábrica.
¿Cómo se ejercer el derecho a garantía legal?
Las y los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra. No son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones.
Las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto.
¿Qué sucede si el producto fue comprado en una liquidación?
No por comprar más barato, los consumidores tienen menos derechos. Esto implica que los consumidores pueden hacer efectiva la garantía ante el vendedor, y en caso de que no lo pueda ubicar o la empresa ya no exista, puede exigirlo al fabricante o al importador que responda.
Ticket de cambio
Es habitual que muchas empresas, especialmente las del retail, ofrezcan a los consumidores el "ticket de cambio", el cual permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días. Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas.
En el contexto de pandemia, es importante que las empresas entreguen plazos razonables para el cambio del producto dado que no existe la posibilidad de probarse las prendas para evitar riesgos de contagio. Estamos monitoreando que así sea y los plazos que se están ofreciendo.