Contenido principal

Informe de resultados de levantamiento de Dark Patterns en comercio electrónico

El SERNAC revisó más de 100 sitios web detectando que un 64% de las empresas aplican prácticas llamadas “Dark Patterns” o patrones oscuros. Se trata de estrategias que usan las compañías en sus sitios web y aplicaciones para hacer que las personas compren o hagan cosas que no quieren, como, por ejemplo, registrarse y entregar sus datos

03 de agosto de 2021

Conclusiones

Los resultados de la muestra de empresas analizadas comprueban que utilizar "Dark Patterns" en las páginas de comercio electrónico en Chile, es una práctica extendida. De hecho, de la muestra de 107 empresas, un 64% de la muestra presentó al menos un Dark Pattern.

Dentro de las empresas que presentaron mayor cantidad de patrones (4 tipos de Dark Patterns) están Travel Security, Froens, Despegar.com, DirecTV, La Polar y Mundo Aromas.

En general, de los tipos de Dark Pattern más presentes en las empresas, se encuentran las acciones forzadas (30 tiendas); señales de urgencia y escasez (23 tiendas); y testimonios dudosos (18 tiendas).

Con esta información el SERNAC trabajará en estudios basados en las ciencias del comportamiento de manera de utilizar estos mismos conocimientos en beneficio del consumidor.

Asimismo, analizará si algunas de las prácticas detectadas constituyen alguna infracción a la Ley del Consumidor para tomar las acciones que correspondan e implementará herramientas de detección masiva de estos patrones.

Adicionalmente, compartirá esta información con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) para promover mejores prácticas en la materia.

Dirección externa

Noticias relacionadas

Galería

Tags

Mercados: Ventas por internet

Proveedor: Atrapalo Chile S.A. - Banco Santander Banefe - Tarjetas De Credito Mastercard - Mundo Activa - Movistar - Casa Ximena - Bigfoot Chile Spa - Dafiti - Buscalibre - Buscalibros Ventas Internet - Cuponatic Latam Spa - Despegar.Com Chile Spa - Directv Television - Empresas La Polar S.A. - Importadora Mundo Aromas Limitada - Lenovo Agencia En Chile - Travel Security S.A.

Estudios: Publicidad

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDeber: Tomar sus decisiones de compra libre e informadamenteDeber: Tomar las medidas que eviten riesgos derivados del uso o consumo de bienes y servicios

Campañas y especiales: Tus derechos en el Comercio Electrónico

La Encuesta