Contenido principal

Deber: Tomar sus decisiones de compra libre e informadamente

Antes de comprar busque su mejor opción.

Deber: Tomar sus decisiones de compra libre e informadamente

Informe Anual de Publicidad Sexista

12 de diciembre de 2023

Durante 2023, el SERNAC realizó un monitoreo de la publicidad de 380 sitios web y redes sociales, que se elaboró en el marco del trabajo conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).

Experimento SERNAC: Consentimiento en el uso de las cookies

04 de marzo de 2022

El SERNAC realizó el primer experimento en Chile sobre preferencias de configuración de cookies, que tuvo una participación de más de 70 mil usuarios únicos en nuestro sitio web.

Informe de resultados de levantamiento de Dark Patterns en comercio electrónico

03 de agosto de 2021

El SERNAC revisó más de 100 sitios web detectando que un 64% de las empresas aplican prácticas llamadas “Dark Patterns” o patrones oscuros. Se trata de estrategias que usan las compañías en sus sitios web y aplicaciones para hacer que las personas compren o hagan cosas que no quieren, como, por ejemplo, registrarse y entregar sus datos

Estudio diagnóstico sobre la seguridad en teléfonos móviles

20 de diciembre de 2018

El análisis se basó en los reclamos recibidos por el SERNAC entre los años 2015 y 2017, que totalizan un aproximado de 870 mil casos, de los cuales más de 41 mil corresponden a problemas con aparatos móviles.

Conoce tus derechos

Conoce tus derechos

En el marco del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, revisa las secciones de este especial e infórmate sobre tus derechos como persona consumidor/a, así como de los trámites y herramientas digitales que el SERNAC tiene para la ciudadanía.

Aquí encontrarás infografías y folletos digitales que puedes descargar y guardar, para tener información útil a mano y/o para enviarla a tus cercanos.

Mercado de la entretención

¿Qué hacer cuando tienes problemas en el mercado de la entretención?

La Ley del Consumidor es clara, y en materia de entretención, las y los consumidores tienen derechos. Ten claro cuáles son y cómo ejercerlos con esta información. 

Mediación en Línea

Mediación en Línea

Es un servicio gratuito que el SERNAC dispone a consumidores y empresas, con el fin de solucionar sus controversias de manera más expedita. Entre noviembre de 2021 y enero 2022 se encontrará en una etapa piloto.

Entérate cuáles asociaciones de consumidores y qué empresas participan en esta etapa.

Derechos en seguros generales

Tus derechos en seguros generales

¿Has contratado un seguro de forma presencial o a distancia? Conoce tus derechos y los principales aspectos en los que debes fijarte para comprender una póliza, sus condiciones y así tener la cobertura que esperas cuando la necesitas.

Si deseas poner término a un contrato, tienes derecho a hacerlo en el momento que así lo decidas. Infórmate cómo.

Ciberseguridad en el consumo

Ciberseguridad en el consumo

La tecnología ha facilitado las transacciones a las personas. Sin embargo, existen riesgos a los cuales tanto empresas como consumidores están expuestos. 

En este especial te damos algunas referencias de actos ilíctos, por lo tanto el llamado es al autocuidado y a no entregar sus claves secretas ni datos personales a desconocidos ni ingresarlos en sitios sospechosos.

Derechos en Telecomunicaciones

Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones

Los consumidores tienen derechos en telefonía, Internet y TV de pago. A continuación te indicamos los 15 más importantes.

SERNAC fiscalizará a productoras por fiestas de fin de año

SERNAC fiscalizará a productoras por fiestas de fin de año

27 de diciembre de 2022

  • Esta fiscalización tiene por objetivo velar para que todas las condiciones ofrecidas por las empresas se cumplan.
  • De manera preventiva, el SERNAC está oficiando a las productoras que organizan los principales eventos en diversas regiones del país.
  • En caso de detectar incumplimientos, el SERNAC tomará las acciones que considere oportunas para proteger a los consumidores.
El SERNAC ofició a productora por una serie de incumplimientos en concierto "Knotfest Chile 2022"

El SERNAC ofició a productora por incumplimientos en concierto "Knotfest Chile 2022"

21 de diciembre de 2022

El Servicio está realizando una investigación de lo ocurrido durante este evento. En caso de detectar incumplimientos, tomará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Hasta la fecha, el organismo ha recibido cerca de 500 reclamos, quienes reclaman principalmente debido a que dos bandas chilenas anunciadas en la parrilla no se presentaron, además de otros problemas logísticos, entre ellos, falta de agua en el recinto.

Ñuble: Instituciones públicas realizan primera feria informativa por un consumo seguro

Ñuble: Instituciones públicas realizan primera feria informativa por un consumo seguro

05 de mayo de 2022

Esta iniciativa tuvo como propósito informar a la comunidad la importancia de la seguridad en el consumo, especialmente considerando la cercanía con el Día de la Madre.

El SERNAC monitoreará cumplimiento de las empresas en víspera de esta fecha, especialmente las que utilizan el comercio electrónico como canal de venta.

La Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

SERNAC destaca la publicación de la Ley Pro Consumidor que avanza en múltiples derechos y extiende el plazo del derecho a garantía legal

SERNAC destaca la publicación de la Ley Pro Consumidor que avanza en múltiples derechos y extiende el plazo del derecho a garantía legal

03 de enero de 2022

Fue publicada en el Diario Oficial la normativa que refuerza y establece una serie de nuevos derechos que beneficiarán a los consumidores.

Uno de los principales derechos que se modifican es el aumento del plazo para poder ejercer el derecho a la garantía legal cuando los productos salen defectuosos o no son aptos para su uso, pasando de los actuales tres, a seis meses.

Otro, es el derecho de retracto, pues la nueva norma permitirá a los consumidores arrepentirse de una compra online sin expresión de causa, durante 10 días desde recibido el producto. 

Ley Pro Consumidor

El SERNAC detecta prácticas que pueden inducir a los consumidores a entregar datos, comprar o pagar de más

El SERNAC detecta prácticas que pueden inducir a los consumidores a entregar datos, comprar o pagar de más

03 de agosto de 2021

El SERNAC revisó más de 100 sitios web detectando que un 64% de las empresas aplican prácticas llamadas “Dark Patterns” o patrones oscuros.

Se trata de estrategias que usan las compañías en sus sitios web y aplicaciones para hacer que las personas compren o hagan cosas que no quieren, como, por ejemplo, registrarse y entregar sus datos.

Para lograr este objetivo, las empresas usan sus conocimientos sobre el comportamiento humano y la sicología para inducir conductas que no siempre son favorables para el consumidor, e incluso podrían ser engañosas.

Revisa el estudio

SERNAC presenta demanda colectiva contra Despegar.com por no dar solución a consumidores tras suspensión de viajes y paquetes turísticos

SERNAC presenta demanda colectiva contra Despegar.com por no dar solución a consumidores tras suspensión de viajes y paquetes turísticos

06 de mayo de 2021

El objetivo de la acción judicial es que la empresa devuelva el dinero de quienes no pudieron viajar y compense por los daños provocados a los consumidores afectados.

Además, el Servicio pretende que la justicia anule una serie de cláusulas abusivas con las que la empresa justificaba su actuar, aplicando penalidades unilaterales a quienes reagendaban o cancelaban sus viajes.

La demanda colectiva también incluye a Viajes Falabella, empresa que fue adquirida recientemente por Despegar.com. Los reclamos contra ambos proveedores durante el año pasado sumaron 9.475 casos, esto es, un 67% del total del mercado. En lo que va de este 2021 ya suman 5.500 quejas.  

SERNAC exigirá a Despegar.com compensaciones por no devolver el dinero tras suspensión de viajes

SERNAC exigirá a Despegar.com compensaciones por no devolver el dinero tras suspensión de viajes

06 de enero de 2021

El SERNAC abrió un procedimiento colectivo para buscar que la empresa compense a los consumidores que no recibieron reembolso por no poder viajar producto de la pandemia.

Asimismo, pretende garantizar que quienes compraron servicios y deseen reagendar, lo puedan hacer en condiciones adecuadas y sin tener que pagar multas onerosas.

Esta gestión también incluye a Viajes Falabella, empresa que ha sido adquirida recientemente por Despegar.com

Despegar concentra el 61% de los reclamos de este mercado, mientras que Viajes Falabella un 17%.

SERNAC recibió cerca de 340 reclamos durante el evento CyberMonday

SERNAC recibió cerca de 340 reclamos durante el evento CyberMonday

06 de noviembre de 2020

Si se comparan los casos respecto del CyberDay realizado a principios de septiembre pasado, se registró una baja de un 71%.

No obstante, los motivos de los reclamos de los consumidores se repiten y tienen que ver con problemas en las transacciones, ofertas que no serían reales y falta de información respecto de los precios de los despachos, entre otros.

El Servicio enviará un informe con los problemas detectados a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), para que tome las acciones correspondientes.

El SERNAC estará monitoreando la post venta, especialmente el cumplimiento de los plazos de despacho de los productos.

SERNAC recibió cerca de 1.200 reclamos durante el evento CyberDay

SERNAC recibió cerca de 1.200 reclamos durante el evento CyberDay

03 de septiembre de 2020

Los problemas apuntaron principalmente a ofertas que no serían reales, problemas en las transacciones y falta de información respecto de los precios de los despachos, entre otros.

El SERNAC analizará los reclamos recibidos y la información del monitoreo para tomar las acciones que correspondan.

El organismo estará monitoreando el comportamiento de las empresas en la post venta, principalmente respecto al cumplimiento en el despacho de los productos, etapa en que tradicionalmente se concentran los reclamos.

Cerca de 400 reclamos recibió el SERNAC durante la primera jornada del CyberDay

Más de 400 reclamos recibió el SERNAC durante la primera jornada del CyberDay

01 de septiembre de 2020

Si bien el nivel de reclamos es bajo considerando la cantidad de transacciones, los consumidores acusaron falta de información respecto de los despachos, ofertas que no serían tales, problemas en las transacciones, entre otros.

El SERNAC seguirá monitoreando este evento para verificar que se cumplan los estándares que establece la Ley del Consumidor.

Ante cualquier incumplimiento, ingresa un reclamo en el Portal del Consumidor o llama gratis al 800 700 100.

SERNAC dispone cotizador de precios y stock para monitorear productos de primera necesidad

SERNAC incluye productos de supermercados al Cotizador de Productos de primera necesidad

02 de junio de 2020

Junto con productos ya disponibles de farmacias y prevención del virus, se incorporan 9 categorías que incluyen alimentos, abarrotes y productos de limpieza.

A través de esta herramienta, los consumidores pueden conocer los precios y saber si los productos están disponibles antes de salir de la casa.

Los consumidores pueden reportar en la misma plataforma si el precio de un producto no es el indicado o si no se encuentra disponible, así como también pueden sugerir los productos que deberían ser incluidos en el futuro.

Además, el cotizador permite que puedan sumarse pequeñas o medianas empresas y almacenes.

SERNAC dispone cotizador de precios y stock para monitorear productos de primera necesidad

SERNAC fiscaliza y dispone cotizador de precios con stock para monitorear productos de primera necesidad

16 de abril de 2020

La herramienta incluye precios con stock de una canasta básica de artículos relacionados con la prevención del virus que las empresas deben actualizar.

Adicionalmente, los consumidores podrán reportar en la misma plataforma, si un precio cambia o el producto no se encuentra disponible.

Según el monitoreo del Servicio, hasta la fecha, no se han detectado alzas injustificadas en el período de análisis, salvo casos puntuales que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que sean investigada.

SERNAC exigirá a Correos de Chile que responda por todos los daños causados a consumidores por masivas filtraciones de tarjetas

16 de septiembre de 2019

El Servicio inició un Procedimiento Voluntario Colectivo para que la empresa compense a los consumidores afectados por múltiples filtraciones de datos de tarjetas de crédito de sus clientes. 
Los problemas para los consumidores se originaron por fallas en los sistemas de seguridad de TransExpress Inc. proveedor del servicio de Casilla de Miami de Correos de Chile.

Mesa de trabajo de detergentes busca perfeccionar la rotulación actualizando norma chilena

13 de septiembre de 2019

Tras el estudio del SERNAC que detectó información insuficiente en la rotulación de los detergentes, las empresas han participado de una mesa de trabajo para establecer ajustes normativos.
Hasta ahora existe el acuerdo de estandarizar y proponer una actualización de la norma chilena relativa al detergentes de uso doméstico, para tomarla como base para una circular interpretativa o posterior reglamento en la materia.
La mesa de trabajo también consensuó incluir en el análisis a los detergentes líquidos.

Director del SERNAC del Biobío, Juan Pablo Pinto, recordó derechos a los turistas que visitarán la región por Campeonato Mundial de Rally

Instituciones públicas informan derechos para los turistas que visitarán la región

08 de mayo de 2019

La actividad tuvo como propósito informar a la comunidad sobre los derechos como consumidor, sobre todo considerando la actividad deportiva más importante del año. 

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece diversos derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

O'Higgins: El SERNAC recuerda derechos a los turistas en Pichilemu

25 de febrero de 2019

Los consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten y que se les otorgue información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido.

Los veraneantes deben saber que tienen sus derechos como consumidores y los pueden hacer valer para disfrutar sus vacaciones.

SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Ñuble: El SERNAC recuerda derechos a los turistas

22 de febrero de 2019

El SERNAC, junto a la Intendencia Regional, a la Seremía de Economía y al SERNATUR, recordaron a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.
Productos de limpieza

Cerca de 90% de los productos de limpieza no tiene indicaciones de peligro

15 de febrero de 2019

Los productos de limpieza y aseo (detergentes, lavalozas, limpiadores, desengrasantes, cloro, etc.) son la segunda causa de intoxicaciones en Chile, afectando principalmente a los niños. 

El SERNAC denunció a dos marcas de productos (lavalozas y limpiador), por no contener información en castellano.

El estudio detectó además productos que declaran virtudes como “eliminación 99.9 % gérmenes”, promesa que debe ser comprobada, por lo que el SERNAC remitió los antecedentes al Instituto de Salud Pública para su análisis, y en caso de incumplimientos, realizar las acciones pertinentes.

SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Los Lagos: SERNAC y SEREMI de Economía promueven respeto a los derechos del turista

08 de febrero de 2019

El Servicio recordó a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Tarapacá: SERNAC recuerda derechos a los turistas de la región

07 de febrero de 2019

El Servicio junto al SERNATUR recordó a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Biobío: SERNAC recuerda derechos a los turistas de la región

01 de febrero de 2019

El Servicio junto al SERNATUR recordó a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Maule: SERNAC recuerda derechos a los turistas

01 de febrero de 2019

El SERNAC, junto a la Seremi de Economía y a la Gobernación Provincial, recordaron a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.
SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Atacama: SERNAC recuerda derechos a los turistas

31 de enero de 2019

El SERNAC, junto a la Seremía de Economía y al SERNATUR, recordaron a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.
Estudio SERNAC sobre seguridad en teléfonos celulares

Casi 2 mil reclamos por defectos de seguridad en teléfonos móviles recibió el SERNAC

20 de diciembre de 2018

Del total, 1.129 casos correspondieron a problemas de sobrecalentamiento y 72 casos por ignición/explosión y similares, entre otros riesgos para la seguridad de los usuarios.

Respecto de las empresas que venden equipos reacondicionados, y si bien no están obligadas, algunas ofrecen los mismos estándares de garantía establecidos por la Ley para productos nuevos, otras brindan entre 3 y 6 meses para servicios de reparación en caso de fallas, mientras que un grupo no proporciona ningún beneficio para los usuarios.

En cualquier caso, cuando los consumidores compren productos nuevos o usados, siempre tienen derecho a que sean aptos para su uso y a que se tomen las medidas para evitar riesgos que de ellos puedan derivar.

La Encuesta