Contenido principal

SERNAC fiscaliza y dispone cotizador de precios con stock para monitorear productos de primera necesidad

La herramienta incluye precios con stock de una canasta básica de artículos relacionados con la prevención del virus que las empresas deben actualizar.

Adicionalmente, los consumidores podrán reportar en la misma plataforma, si un precio cambia o el producto no se encuentra disponible.

Según el monitoreo del Servicio, hasta la fecha, no se han detectado alzas injustificadas en el período de análisis, salvo casos puntuales que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que sean investigada.

16 de abril de 2020

SERNAC dispone cotizador de precios y stock para monitorear productos de primera necesidad

El SERNAC ha estado fiscalizando a las principales cadenas de farmacias y supermercados, y con esa información, ha dispuesto un cotizador de precios con stock de una canasta de productos básicos relacionados con la contingencia, con el objetivo de monitorear el comportamiento del mercado y orientar a los consumidores.

La herramienta incluye una lista de productos farmacéuticos utilizados para prevenir el Coronavirus, como el alcohol, alcohol gel, guantes, mascarillas, paracetamol, ibuprofeno, jabón, termómetros, toallas húmedas. Posteriormente se agregará una canasta de alimentos y abarrotes de primera necesidad, entre ellos, tallarines, arroz, aceite, papel higiénico, entre otros.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que esta herramienta "nos permitirá hacer seguimiento a los precios de productos esenciales contrastando la información que nos entregan las empresas, con lo que nos reporten los mismos consumidores. Es indispensable saber cómo se está comportando el mercado para generar tranquilidad y certezas a los consumidores".

En general, el monitoreo del SERNAC, no arrojó hasta ahora sobre-aumentos de precios en los productos seleccionados, al menos, desde el período en que se comenzó a tomar la muestra.

Sin embargo, sí se han detectado algunos casos en la venta de portales por internet o pequeño comercio, antecedentes que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que, en el marco de sus facultades, realicen las investigaciones y tomen las medidas que correspondan.

Levantamiento de precios

Del análisis de la información monitoreada hasta ahora, la mayor diferencia registrada entre cadenas alcanzó hasta un 208,5% por un mismo producto. Esta situación se detectó en productos cuyo componente principal es paracetamol, por ejemplo, Nastul Compuesto Jarabe de 100 ml, el cual estaba a un valor de $2.590 en Farmacias Galénica y de $7.990 en Farmacias Cruz Verde.

Respecto al stock, la categoría de producto que presenta la menor presencia en el periodo que va desde el 22 de marzo al 6 de abril es el alcohol gel, con un promedio de 59% de falta de stock por local; seguido por las mascarillas con un 36%; y el alcohol con 28%. No obstante, las empresas informaron que van a reabastecer los productos en la medida que los proveedores se los dispongan.

Los precios de la canasta de productos se actualizan a diario. No obstante, pueden variar dependiendo de convenios, descuentos o promociones y ser menores a los registrados en esta lista, por lo que se recomienda consultar en caja.

Cotizador de precios con stock

La información del cotizador de precios con stock debe ser actualizada por las mismas empresas, para permitir el monitoreo de la institución, así como la adecuada información a los consumidores.

A través de esta herramienta, los consumidores también podrán informarse si los locales están abiertos, el horario de atención, la dirección del establecimiento, entre otros aspectos relevantes, así como reportar si un precio no es tal o el producto no se encuentra disponible.

El Director del SERNAC explica que el Servicio ha estado trabajando desde que se decretó esta emergencia sanitaria para transparentar el mercado y entregar señales claras a las empresas.

"Estamos viviendo una crisis sin precedentes, por lo que necesitamos que todos los actores de la sociedad nos comportemos a la altura de las circunstancias: las empresas siendo profesionales y comercializando sus productos y servicios sin abusar de la coyuntura; los consumidores, tomando las precauciones para evitar los contagios y respetando el aislamiento social; y el Estado, vigilando el funcionamiento y tomando las medidas necesarias cuando detecte prácticas que afecten a los ciudadanos", enfatizó Del Villar.

Hay que recordar que tras el pasado 19 de marzo comenzó a regir el Estado de Excepción de Catástrofe decretado por el Presidente de la República, donde entre otras normativas, entró en vigencia la Ley 16.282 que califica como delitos económicos el acaparamiento y manipulación de precios, así como la venta de alimentos peligrosos, conductas que pueden ser perseguidas y sancionadas.

En este contexto, recientemente el SERNAC remitió al Ministerio Público información relevante relacionada con reclamos de consumidores y antecedentes recogidos en las fiscalizaciones a lo largo del país, con el fin de que investigue los casos que podrían constituir delitos, ya sea, de estafa, adulteración de precios, u otros, en el marco del Estado de Excepción vigente actualmente en el país.

Asimismo, el organismo ofició a los principales portales de venta on line para que bajaran páginas que ofrezcan productos con precios desproporcionados o publicidad engañosa. Hasta ahora, han reportado la baja de miles de productos.

Según la Ley especial, quienes cometen delito de manipulación de precios, ocultamiento y acaparamiento de productos esenciales o venta de alimentos riesgosos, arriesgan penas que van entre los 61 días y los 3 años de cárcel.

Archivos para descargar

Dirección externa

Informe Interactivo Relacionado

Galería

Tags

Mercados: FarmaciaSupermercados

Tipo de producto: Articulos medicosRemedios

Proveedor: Abarrotes Economicos Acuenta - Alvi Supermercados Mayoristas S.A. - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Comercial Castro S.A. - Farmacia La Botika - Farmacias Ahumada S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Farmacias De Similares Chile S.A. Del Dr. Simi - Farmacias Espoz S.A. - Farmacias Galenica - Farmacias, Perfumerias Y Comercializadora Jorge Manriquez Jofre E.I.R.L - Lider Domicilio Ventas Y Distribucion - Salcobrand S.A - Supermercados Montserrat S.A.C.

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la educación para un consumo responsableDeber: Tomar sus decisiones de compra libre e informadamente

Mecanismos de protección: Fiscalización

Legislación y normativa: Ley del consumidor

Campañas y especiales: Coronavirus

La Encuesta