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Los Ríos: SERNAC y SEC fiscalizaron comercio de venta de artículos electrónicos

La actividad multitarea se enmarca en el contexto de las Fiestas de Fin de Año que considera inspeccionar la venta de productos altamente demandados para Navidad, como juguetes, luces y accesorios. 

La Ley del Consumidor establece claramente que todas las empresas que comercialicen productos, deben hacerlo con la rotulación correspondiente, es decir, que cuenten con información relativa al uso, contenido y composición.  Estos antecedentes deben estar siempre en idioma español. 

Tus derechos en Navidad

20 de diciembre de 2024

Los Ríos: SERNAC y SEC fiscalizaron comercio de venta de artículos electrónicos

Con el objetivo de prevenir malas prácticas y verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor (LPC), el SERNAC regional, en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), fiscalizaron tiendas que comercializan productos electrónicos importados en la ciudad de Valdivia.

La actividad multitarea se enmarca en el contexto de las Fiestas de Fin de Año, que considera inspeccionar la venta de productos altamente demandados para Navidad, como juguetes, luces y accesorios.

Entre los aspectos a fiscalizar están que las tiendas comuniquen correctamente las condiciones relevantes e información clara sobre:

  • Precios
  • Servicios ofrecidos
  • Rotulados
  • Ejercicio del derecho a la garantía legal
  • Seguridad de los productos, entre otros aspectos.

La iniciativa de carácter preventivo, es un esfuerzo conjunto con la SEC para garantizar el bienestar de la ciudadanía promoviendo un ambiente de consumo seguro durante las festividades de fin de año.

El Director Regional del SERNAC de Los Ríos, Francisco Fuenzalida, explicó que la Ley del Consumidor establece claramente que todas las empresas que comercialicen productos, deben hacerlo con la rotulación correspondiente, es decir, que cuenten con información relativa al uso, contenido y composición. Estos antecedentes deben estar siempre en idioma español.

Es importante señalar que es obligación de las empresas entregar boleta a quienes compren en sus establecimientos. Asimismo, las y los consumidores tienen derecho a la garantía legal, esto quiere decir que, si el producto adquirido en caso sale defectuoso o le falten piezas o partes, se puede pedir la devolución del dinero, cambio del producto o reparación gratuita, todo esto, en un periodo de seis meses desde que se realizó la compra.

Por su parte, el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, Osman Obreque, enfatizó que "es importante que la ciudadanía exija el SELLO SEC al momento de la compra, pues ello entrega mayores estándares de seguridad. Este SELLO cuenta con un Código QR, el que puede ser verificado con cualquier celular, para chequear que se trate del mismo artículo y también para verificar el país de origen y la fecha de certificación, entre otros datos a los cuales se puede acceder".

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