Contenido principal

O'Higgins: El SERNAC recuerda derechos a los turistas en Pichilemu

Los consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten y que se les otorgue información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido.

Los veraneantes deben saber que tienen sus derechos como consumidores y los pueden hacer valer para disfrutar sus vacaciones.

25 de febrero de 2019

SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Con el propósito que las familias puedan seguir disfrutando de unas merecidas vacaciones de verano, el Servicio Nacional del Consumidor, en una actividad realizada en la Playa de la comuna de Pichilemu, les recuerda sus derechos al momento de contratar servicios turísticos.

En ese marco los consumidores tienen derecho a recibir servicios de calidad; a que los precios sean informados y respetados; a recibir información veraz y oportuna al momento de contratar un determinado servicio.

Para poder ejercer estos y otros derechos, es deber de los consumidores contratar servicios o comprar productos sólo en el comercio establecido.

Para el Director Regional (S), Efraín Contreras, "cualquier incumplimiento en un servicio turístico, puede arruinar las vacaciones de una familia, por lo que es todavía más importante que las empresas cumplan su deber de profesionalidad.

Al momento de comprar un producto o contratar un servicio, los consumidores tienen derecho a recibir productos y servicios de calidad; a que le informen y respeten los precios; a que se respete lo ofrecido y se cumpla lo prometido", explicó el Director Regional (s) del SERNAC.

La autoridad regional agregó además que, al contratar servicios turísticos, si una persona contrata a una agencia de viajes, ésta debe responder directamente frente al consumidor, aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas.

Las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el servicio sea seguro, lo que incluye, por ejemplo, contar con todos los permisos del vehículo si el viaje es en bus.

Si una empresa no cumple lo ofrecido, entrega un servicio de mala calidad o inseguro, los consumidores tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado, desde el costo del viaje si no se realizó hasta las molestias.

"Cualquier incumplimiento en un servicio turístico, puede arruinar las vacaciones de una familia, porque es todavía más importante que las empresas cumplan su deber de profesionalidad", enfatizó el Director Regional (s) del SERNAC.

Recomendaciones al momento de contratar servicios turísticos

  • Siempre contrate empresas en el comercio establecido para exigir sus derechos y no arriesgarse con servicios inseguros.
  • Exija todas las promesas por escrito.
  • Guarde los soportes publicitarios en caso de cualquier incumplimiento de las promesas.

Recomendaciones para:

Finalmente, en caso de mayor información o algún problema, los consumidores pueden acudir al SERNAC visitando el Portal del Consumidor o llamando en forma gratuita al teléfono 800 700 100. En caso de inconvenientes en temáticas de consumo, también pueden hacerlo en las oficinas de atención de SERNATUR.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: AereoTerrestre de pasajerosAgencias de viajeHospedaje

Lugar de Chile: Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins / Cardenal Caro / Pichilemu

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDeber: Tomar sus decisiones de compra libre e informadamenteDeber: Informarse sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado (precio, condiciones de contratación, etc.)

El Sernac: Dirección Regional de O'Higgins

Campañas y especiales: Consejos y derechos en viajes

La Encuesta