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Biobío: SERNAC recuerda derechos a los turistas de la región

El Servicio junto al SERNATUR recordó a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

01 de febrero de 2019

SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Ante el aumento de la actividad turística en la región debido a las vacaciones, el Director Regional del SERNAC, Juan Pablo Pinto, junto al Seremi de Economía (S), Cristián Muñoz, y del Director Regional del SERNATUR (S), Natalia Parra, explicaron que los consumidores tienen una serie de derechos al momento de contratar servicios turísticos.

En una actividad realizada en el Terminal de Buses Collao, y tras entregar volantes informativos a los transeúntes, las autoridades regionales enfatizaron que es importante que los visitantes conozcan sus derechos y se atrevan a ejercerlos, porque en "Vacaciones, tus derechos te acompañan".

"Al momento de comprar un producto o contratar un servicio, los consumidores tienen derecho a recibir productos y servicios de calidad; a que le informen y respeten los precios; a que se respete lo ofrecido y se cumpla lo prometido", explicó el Director Regional del SERNAC.

La autoridad regional agregó además que, al contratar servicios turísticos, si una persona contrata a una agencia de viajes, ésta debe responder directamente frente al consumidor, aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas.

Las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el servicio sea seguro, lo que incluye, por ejemplo, contar con todos los permisos del vehículo si el viaje es en bus.

Si una empresa no cumple lo ofrecido, entrega un servicio de mala calidad o inseguro, los consumidores tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado, desde el costo del viaje si no se realizó hasta las molestias.

"Cualquier incumplimiento en un servicio turístico, puede arruinar las vacaciones de una familia, porque es todavía más importante que las empresas cumplan su deber de profesionalidad", enfatizó el Director Regional del SERNAC.

La directora subrogante del SERNATUR, Natalia Parra, afirmó que "esta actividad realizada en conjunto con el SERNAC tiene como objetivo fortalecer el turismo de calidad en nuestra región, dando a conocer los derechos del consumidor. Es importante que los turistas prefieran el turismo formal y registrado en SERNATUR, que cumple con las exigencias de la ley 20.423 del sistema institucional para el desarrollo del turismo".

En esta misma línea, Parra destacó que "todos los servicios registrados en Sernatur Biobío se encuentran en el sitio web: www.biobioestuyo.cl o en las 13 Oficinas de Información Turística de la Región del Biobío".

Recomendaciones al momento de contratar servicios turísticos

  • Siempre contrate empresas en el comercio establecido para exigir sus derechos y no arriesgarse con servicios inseguros.
  • Exija todas las promesas por escrito.
  • Guarde los soportes publicitarios en caso de cualquier incumplimiento de las promesas.

Recomendaciones para:

Finalmente, en caso de mayor información o algún problema, los consumidores pueden acudir al SERNAC visitando la página web www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al teléfono 800 700 100. En caso de inconvenientes en temáticas de consumo, también pueden hacerlo en las oficinas de atención de SERNATUR.

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Mercados: AereoTerrestre de pasajerosAgencias de viajeHospedaje

Lugar de Chile: Región del Biobío / Concepción / Concepción

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDeber: Tomar sus decisiones de compra libre e informadamenteDeber: Informarse sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado (precio, condiciones de contratación, etc.)

El Sernac: Dirección Regional de Biobío

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