Atacama: SERNAC recuerda derechos a los turistas
31 de enero de 2019
Ante el aumento de la actividad turística en la región debido a las vacaciones, el Director Regional (s) del SERNAC, Rodrigo González, junto al Seremi de Economía, Manuel Nanjarí, y del Director Regional del SERNATUR, Alejandro Martín, explicaron que los consumidores tienen una serie de derechos al momento de contratar servicios turísticos.
En una actividad realizada este jueves en el frontis del terminal de buses Tur Bus, y tras entregar volantes informativos a los transeúntes, las autoridades regionales enfatizaron que es importante que los visitantes conozcan sus derechos y se atrevan a ejercerlos, porque en "Vacaciones, tus derechos te acompañan".
"Al momento de comprar un producto o contratar un servicio, los consumidores tienen derecho a recibir productos y servicios de calidad; a que le informen y respeten los precios; a que se respete lo ofrecido y se cumpla lo prometido", explicó el Director Regional (s) del SERNAC.
La autoridad regional agregó además que, al contratar servicios turísticos, si una persona contrata a una agencia de viajes, ésta debe responder directamente frente al consumidor, aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas.
Las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el servicio sea seguro, lo que incluye, por ejemplo, contar con todos los permisos del vehículo si el viaje es en bus.
Si una empresa no cumple lo ofrecido, entrega un servicio de mala calidad o inseguro, los consumidores tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado, desde el costo del viaje si no se realizó hasta las molestias.
"Cualquier incumplimiento en un servicio turístico, puede arruinar las vacaciones de una familia, porque es todavía más importante que las empresas cumplan su deber de profesionalidad", enfatizó el Director Regional (s) del SERNAC.
Recomendaciones al momento de contratar servicios turísticos
- Siempre contrate empresas en el comercio establecido para exigir sus derechos y no arriesgarse con servicios inseguros.
- Exija todas las promesas por escrito.
- Guarde los soportes publicitarios en caso de cualquier incumplimiento de las promesas.
Recomendaciones para:
Finalmente, en caso de mayor información o algún problema, los consumidores pueden acudir al SERNAC visitando la página web www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al teléfono 800 700 100. En caso de inconvenientes en temáticas de consumo, también pueden hacerlo en las oficinas de atención de SERNATUR.