Contenido principal

Ñuble: El SERNAC recuerda derechos a los turistas

El SERNAC, junto a la Intendencia Regional, a la Seremía de Economía y al SERNATUR, recordaron a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

22 de febrero de 2019

SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Ante el aumento de la actividad turística en la región debido a las vacaciones, el Director Regional (s) del SERNAC, Manuel Muñoz, junto al Intendente Regional, Manuel Arrau; al Seremi de Economía, Roger Sepúlveda, y del Director Regional del SERNATUR, Andrés Arias, explicaron que los consumidores tienen una serie de derechos al momento de contratar servicios turísticos.

En una actividad realizada en el Paseo Las Palmas de Chillán, y tras entregar volantes informativos a los transeúntes, las autoridades regionales enfatizaron que es importante que los visitantes conozcan sus derechos y se atrevan a ejercerlos, porque en "Vacaciones, tus derechos te acompañan".

"Al momento de comprar un producto o contratar un servicio, los consumidores tienen derecho a recibir productos y servicios de calidad; a que le informen y respeten los precios; a que se respete lo ofrecido y se cumpla lo prometido", explicó el Director Regional (s) del SERNAC.

La autoridad regional agregó además que, al contratar servicios turísticos, si una persona contrata a una agencia de viajes, ésta debe responder directamente frente al consumidor, aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas.

Las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el servicio sea seguro, lo que incluye, por ejemplo, contar con todos los permisos del vehículo si el viaje es en bus.

Si una empresa no cumple lo ofrecido, entrega un servicio de mala calidad o inseguro, los consumidores tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado, desde el costo del viaje si no se realizó hasta las molestias.

"Cualquier incumplimiento en un servicio turístico, puede arruinar las vacaciones de una familia, porque es todavía más importante que las empresas cumplan su deber de profesionalidad", enfatizó el Director Regional (s) del SERNAC.

Recomendaciones al momento de contratar servicios turísticos

  • Siempre contrate empresas en el comercio establecido para exigir sus derechos y no arriesgarse con servicios inseguros.
  • Exija todas las promesas por escrito.
  • Guarde los soportes publicitarios en caso de cualquier incumplimiento de las promesas.

Recomendaciones para:

Finalmente, en caso de mayor información o algún problema, los consumidores pueden acudir al SERNAC visitando el Portal del Consumidor o llamando en forma gratuita al teléfono 800 700 100. En caso de inconvenientes en temáticas de consumo, también pueden hacerlo en las oficinas de atención de SERNATUR.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Director Regional (s) del Ñuble, Manuel Muñoz, recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano
SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Tags

Mercados: AereoTerrestre de pasajerosAgencias de viajeHospedaje

Lugar de Chile: Región de Ñuble / Diguillín / Chillán

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDeber: Tomar sus decisiones de compra libre e informadamenteDeber: Informarse sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado (precio, condiciones de contratación, etc.)

El Sernac: Dirección Regional de Ñuble

Campañas y especiales: Consejos y derechos en viajes

La Encuesta