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Ñuble: Instituciones públicas realizan primera feria informativa por un consumo seguro

Esta iniciativa tuvo como propósito informar a la comunidad la importancia de la seguridad en el consumo, especialmente considerando la cercanía con el Día de la Madre.

El SERNAC monitoreará cumplimiento de las empresas en víspera de esta fecha, especialmente las que utilizan el comercio electrónico como canal de venta.

La Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

05 de mayo de 2022

Ñuble: Instituciones públicas realizan primera feria informativa por un consumo seguro

Con la participación de los diversos servicios públicos que conforman la Mesa Regional de Seguridad de Producto, se realizó el pasado miércoles en el Paseo Arauco de Chillán la primera "Feria por un Consumo Seguro", en el contexto del Día de la Madre.

La Ley del Consumidor establece precisamente el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

Para el Director del SERNAC de Ñuble, Rodrigo Cerda Morales, "esta iniciativa es una gran oportunidad para los ciudadanos, quienes muchas veces desconocen sus derechos en materia de seguridad y protección. Un espacio cercano que permite atender consultas y reclamos relacionados con diversos servicios, así como resolver dudas relacionadas al tema de la seguridad en el consumo, dada la cercanía con el Día de la Madre".

La actividad contó con la participación del Delegado Presidencial Regional, Claudio Ferrada; Delegada Presidencial Provincial de Punilla, Rocío Hizmerí; y del SEREMI de Economía, Héctor Garrido; además de representantes de la Seremi de Agricultura, Seremi de Salud, del Servicio Nacional del Turismo, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y de Carabineros de Chile.

Día de la madre

El SERNAC anunció que estará monitoreando el comportamiento de las empresas, especialmente las que utilizan el comercio electrónico como canal de venta.

El comercio electrónico, es lo más reclamado en el SERNAC, alcanzando sólo entre enero y abril de este año más de 117 mil quejas, principalmente por productos que no llegan en la fecha o demora en la devolución de dinero tras la anulación de una venta. A nivel regional suman alrededor de 1.200 casos.

Reglamento de comercio electrónico

Es importante resaltar que el pasado 24 de marzo entró en vigencia el Reglamento de Comercio Electrónico, norma que establece una serie de exigencias para las empresas y que asegura un servicio de calidad para los consumidores.

El reglamento, que complementa la Ley del Consumidor, establece que las empresas informen previamente cuánto terminarán pagando los consumidores y el plazo de entrega del producto.

Conoce más sobre el Reglamento de Comercio Electrónico

Garantía de seis meses

Otro aspecto relevante a tomar en cuenta es el derecho a la garantía legal del producto en caso que salga defectuoso.

En este sentido, es importante recordar que también desde el pasado 24 de marzo, el derecho a garantía legal de los productos se amplió de 3 a 6 meses. Esto quiere decir que las personas que compren un producto que sale malo, pueden exigir durante los seis primeros meses el cambio, la reparación o la devolución del dinero. El consumidor es quien elige la opción, no la empresa, entre otros aspectos.

En caso de que las empresas no cumplan con las exigencias del reglamento de comercio electrónico o la garantía legal, arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, cerca de $17 millones por cada infracción.

Infórmate acerca de la reforma a la Ley del Consumidor

Mesa Regional Seguridad de Productos

La Mesa Regional de Seguridad de Productos está conformada por diversos servicios públicos y su propósito es orientar y coordinar las acciones regionales, con foco en la seguridad de los consumidores y la presencia de productos seguros en el mercado.

En ese sentido, el rol que juegan los distintos organismos públicos, desde sus ámbitos de competencia y facultades, en velar por su cumplimiento, permitiendo potenciar un trabajo coordinado orientado en la vigilancia de un consumo seguro.

Desde el ámbito regional, el trabajo de la mesa es relevante, por cuanto aborda las problemáticas de seguridad que le son propias, atendiéndolas desde una perspectiva local.

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Guía del consumidor: Derecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDerecho: A la reparación e indemnizaciónDerecho: A garantía, cambio, devolución del dinero o reparaciónDeber: Realizar sus compras y contrataciones sólo en el comercio establecidoDeber: Tomar sus decisiones de compra libre e informadamente

Legislación y normativa: Ley del consumidorSeguridad de productos

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