Informe Anual de Publicidad Sexista
Durante 2023, el SERNAC realizó un monitoreo de la publicidad de 380 sitios web y redes sociales, que se elaboró en el marco del trabajo conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).
12 de diciembre de 2023
Principales conclusiones
- La publicidad reproduce y refuerza estereotipos de género con el objetivo de atraer a las personas.
- Se detectan patrones de representación estereotipada de hombres y mujeres. En el caso de las mujeres adultas son representadas como atractivas y sexuales, sacrificadas, maternales, familiares y emotivas, en muchos casos, representadas en modelos ideales de cuerpos femeninos inalcanzables.
- El varón adulto es mayormente representado como decidido, independiente, orientado a trabajos manuales vetados para las mujeres, como es el automotriz, mientras que las mujeres participan de este mercado como accesorio decorativo.
- En el caso de las mujeres, además es evidente el recurso de la hipersexualización en la publicidad, cuestión que adquiere gravedad cuando se utiliza para representar a niñas y adolescentes.
- En el caso de publicidad infantil se observa la determinación del género en las fichas técnicas de los productos, limitando la decisión de compra respecto de estos productos.