Contenido principal

Informe Anual de Publicidad Sexista

Durante 2023, el SERNAC realizó un monitoreo de la publicidad de 380 sitios web y redes sociales, que se elaboró en el marco del trabajo conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).

12 de diciembre de 2023

Principales conclusiones

  • La publicidad reproduce y refuerza estereotipos de género con el objetivo de atraer a las personas.
  • Se detectan patrones de representación estereotipada de hombres y mujeres. En el caso de las mujeres adultas son representadas como atractivas y sexuales, sacrificadas, maternales, familiares y emotivas, en muchos casos, representadas en modelos ideales de cuerpos femeninos inalcanzables.
  • El varón adulto es mayormente representado como decidido, independiente, orientado a trabajos manuales vetados para las mujeres, como es el automotriz, mientras que las mujeres participan de este mercado como accesorio decorativo.
  • En el caso de las mujeres, además es evidente el recurso de la hipersexualización en la publicidad, cuestión que adquiere gravedad cuando se utiliza para representar a niñas y adolescentes.
  • En el caso de publicidad infantil se observa la determinación del género en las fichas técnicas de los productos, limitando la decisión de compra respecto de estos productos.

Dirección externa

Noticias relacionadas

Galería

Tags

Mercados: Ventas por internet

Estudios: Publicidad

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDeber: Tomar sus decisiones de compra libre e informadamenteDeber: Tomar las medidas que eviten riesgos derivados del uso o consumo de bienes y servicios

Campañas y especiales: Tus derechos en el Comercio Electrónico

La Encuesta