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Cerca de 90% de los productos de limpieza no tiene indicaciones de peligro

Los productos de limpieza y aseo (detergentes, lavalozas, limpiadores, desengrasantes, cloro, etc.) son la segunda causa de intoxicaciones en Chile, afectando principalmente a los niños. 

El SERNAC denunció a dos marcas de productos (lavalozas y limpiador), por no contener información en castellano.

El estudio detectó además productos que declaran virtudes como “eliminación 99.9 % gérmenes”, promesa que debe ser comprobada, por lo que el SERNAC remitió los antecedentes al Instituto de Salud Pública para su análisis, y en caso de incumplimientos, realizar las acciones pertinentes.

15 de febrero de 2019

Productos de limpieza

El SERNAC realizó un estudio para evaluar la rotulación y características de los productos de aseo que se comercializan en el mercado nacional con el fin de orientar a los consumidores y contribuir en la elaboración de una eventual regulación que busca un estándar internacional en la materia.

En efecto, actualmente no existe una regulación amplia para el etiquetado de estos productos, por lo que los resultados de este estudio podrán orientar una futura implementación del Reglamento de Etiquetado de Productos Químicos Peligrosos del Sistema Globalmente Armonizado (GHS, por su sigla en inglés) en Chile.

El futuro reglamento busca fortalecer la seguridad de los consumidores a través de una comunicación coherente y simplificada sobre los peligros químicos, y las prácticas para un manejo y uso adecuado de las sustancias en el hogar y otros espacios.

Alcances del estudio

El SERNAC analizó una muestra de 122 productos de diferentes categorías, correspondientes a 50 marcas, disponibles en supermercados, locales comerciales, tiendas especializadas y distribuidoras con venta al detalle de la Región Metropolitana.

El análisis consideró 8 variables críticas: cantidad nominal, identificador del producto, pictogramas GHS (íconos de advertencia), palabras de advertencia, indicadores de peligro, consejos de prudencia e información suplementaria y variables "básicas comerciales" (nombre, dirección, teléfono).

Dentro del informe se incluyeron artículos de uso masivo y frecuente para la limpieza como detergentes, lavalozas, limpiadores, desengrasantes, cloro, entre otros.

Según, cifras entregadas por el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile (CITUC) después de los medicamentos, los productos de limpieza son la segunda causa de intoxicaciones en Chile, siendo los niños el grupo etario más afectado.

Principales resultados

  • De los resultados, se detecta que el mayor ajuste a la información de rotulación necesaria, lo presentan las variables consejos de prudencia con un 92%, mientras que las mayores brechas se encontraron en el "Pictograma GHS" o íconos de advertencia (sólo un 1% de ajuste), e "Indicaciones de peligro" (con sólo un 11% de ajuste).
  • Llama la atención, además, que la "información básica comercial" (nombre, dirección y número de teléfono) tan sólo tiene un 55% de ajuste, siendo que esta es una variable fundamental para realizar la trazabilidad del producto.
  • Entre otros hallazgos, se descubrió que el mayor nivel de ajuste promedio por categoría lo presentan los productos "antihongos", con un 67%; y el menor ajuste lo presentan los antigrasas con 18%.
  • Además, se encontraron productos en idioma distinto al castellano, que es una exigencia mínima que permite a los consumidores a acceder a información relevante. Por ello, el SERNAC denunció al lavalozas marca "Titiz" y limpiador multiuso marca "ABC", ambos en idioma turco.
  • Por otra parte, se detectaron también artículos que declaran virtudes como "eliminación 99.9 % gérmenes", lo cual está sujeto a comprobabilidad (la Ley del Consumidor exige que las promesas publicitarias sean comprobadas), y por ende, serán remitidos los antecedentes al Instituto de Salud Pública para su análisis, y en caso de detectar incumplimientos, se realizarán las acciones pertinentes.

Conclusiones

  • Existe disparidad en la rotulación de este tipo de productos, especialmente relacionada con las formas de advertir los peligros o de informar el modo de empleo, lo que puede arriesgar la seguridad y salud de los consumidores.
  • Si bien la norma GHS aún no entra en vigencia en Chile, si lo estuviera, actualmente sólo un promedio aproximado del 30% se ajusta a la reglamentación internacional.
  • Al disponer de información estandarizada, también se facilitarían otros aspectos del proceso tales como fiscalización del mercado, apoyar mejores decisiones de compra bajo criterios uniformes y con ello, también a una competencia más leal y un mercado más transparente.

Recomendaciones en la compra y uso de productos de aseo doméstico

  • Adquirir este tipo productos en el mercado formal.
  • Leer detenidamente las instrucciones de uso informadas por el proveedor a fin dar un adecuado uso al producto y no generar riesgos innecesarios.
  • Preferir los productos que incluyan la mayor cantidad de información disponible respecto de advertencias de peligros, identificación clara del producto, identificación del proveedor nacional, contacto del centro toxicológico, entre otros.
  • No dejar estos productos al alcance de los niños/as.
  • Intentar mantener ventilados los espacios en los que son utilizados.

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