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Antofagasta: SERNAC y SEC fiscalizaron comercio de venta de artículos electrónicos

La actividad multitarea se enmarca en el contexto de las Fiestas de Fin de Año que considera inspeccionar la venta de productos altamente demandados para Navidad, como juguetes, luces y accesorios. 

La Ley del Consumidor establece claramente que todas las empresas que comercialicen productos, deben hacerlo con la rotulación correspondiente, es decir, que cuenten con información relativa al uso, contenido y composición.  Estos antecedentes deben estar siempre en idioma español. 

Tus derechos en Navidad

17 de diciembre de 2024

Antofagasta: SERNAC y SEC fiscalizaron comercio de venta de artículos electrónicos

Con el objetivo de prevenir malas prácticas y verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor (LPC), el SERNAC regional, en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), fiscalizaron tiendas que comercializan productos electrónicos importados en la ciudad de Antofagasta.

La actividad multitarea se enmarca en el contexto de las Fiestas de Fin de Año, que considera inspeccionar la venta de productos altamente demandados para Navidad, como juguetes, luces y accesorios.

Entre los aspectos a fiscalizar están que las tiendas comuniquen correctamente las condiciones relevantes e información clara sobre:

  • Precios
  • Servicios ofrecidos
  • Rotulados
  • Ejercicio del derecho a la garantía legal
  • Seguridad de los productos, entre otros aspectos.

La iniciativa de carácter preventivo, es un esfuerzo conjunto con la SEC para garantizar el bienestar de la ciudadanía promoviendo un ambiente de consumo seguro durante las festividades de fin de año.

El Director Regional del SERNAC de Antofagasta, Fernando Sepúlveda, explicó que la Ley del Consumidor establece claramente que todas las empresas que comercialicen productos, deben hacerlo con la rotulación correspondiente, es decir, que cuenten con información relativa al uso, contenido y composición. Estos antecedentes deben estar siempre en idioma español.

Es importante señalar que es obligación de las empresas entregar boleta a quienes compren en sus establecimientos. Asimismo, las y los consumidores tienen derecho a la garantía legal, esto quiere decir que, si el producto adquirido en caso sale defectuoso o le falten piezas o partes, se puede pedir la devolución del dinero, cambio del producto o reparación gratuita, todo esto, en un periodo de seis meses desde que se realizó la compra.

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