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SERNAC aprueba examen internacional sobre protección al consumidor ante la UNCTAD

El examen voluntario entre Homólogos del Derecho y la Protección al Consumidor o “Peer Review", es única en su tipo, y está dirigida por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

La instancia permitió medir las fortalezas de la institucionalidad chilena en materia de protección al consumidor, siendo el primer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en someterse de forma voluntaria al examen.

06 de julio de 2021

SERNAC aprueba examen internacional sobre protección al consumidor ante la UNCTAD

El SERNAC expuso ante el Grupo Intergubernamental de expertos en Derecho y Políticas de Protección al Consumidor (IGE) de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), cerrando de esta manera la etapa más importante del Examen Voluntario el cual fue sometido durante el año 2020.

En la actividad, que fue aprobada con éxito por parte del Servicio, participó el ministro de Economía Lucas Palacios y el Director Nacional de SERNAC, Lucas Del Villar.

La evaluación entre Homólogos del Derecho y la Protección al Consumidor o "Peer Review" fue realizada por agencias de alto nivel mundial en materia de protección al consumidor, como la Federal Trade Commission (FTC) de los Estados Unidos de América, la Korea Consumer Agency (KCA) de Corea; y el Ministerio Federal de Justicia y Protección al Consumidor de Alemania.

El examen identifica las fortalezas de los sistemas de protección al consumidor, así como identifica oportunidades de mejora con base a lo establecido en las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor.

En ese sentido, la instancia permitió medir durante un año las fortalezas de la institucionalidad chilena en materia de protección al consumidor, siendo el primer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en someterse de forma voluntaria al examen.

Una de las materias a revisar durante el proceso fue el uso de las estrategias y atribuciones que permiten alcanzar compensaciones económicas para la ciudadanía cuando sus intereses han sido afectados, cómo por ejemplo, los Procedimientos Voluntarios Colectivos, o los Juicios Colectivos.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que "sin duda, el contexto ha puesto a prueba al SERNAC y a la política de protección al consumidor; tanto por los cambios a la Ley, como por el estallido social y la pandemia. Hemos tenido que adaptarnos y reaccionar rápido a las necesidades de la ciudadanía y por eso nos interesaba que representantes internacionales y expertos revisen la forma en que hacemos las cosas en materia de protección al consumidor y valoren nuestras fortalezas".

Principales recomendaciones

Tras el proceso evaluador las principales recomendaciones por parte de los expertos en consumo de nivel internacional está la propuesta de que, en el marco del proceso constituyente, el SERNAC aporte antecedentes técnicos sobre la conveniencia de consagrar los derechos de los consumidores como garantías fundamentales, sobre la base de la situación constitucional comparada y las particularidades del sistema nacional.

Asimismo, participar de la creación y desarrollo de normativa de consumo, advirtiendo las necesidades en sectores no regulados o que presentan regulación insuficiente cómo por ejemplo en seguridad de productos y comercio electrónico.

También se propone emprender una estrategia coordinada entre los diversos organismos de la Administración del Estado para la protección de los consumidores para el desarrollo de una política de Estado en materia de consumidores vulnerables.

Reforzar la promoción de las buenas prácticas comerciales, certificaciones voluntarias y mecanismos de cumplimiento normativo (compliance) entre las empresas.

Finalmente incrementar los recursos presupuestarios del SERNAC con el fin de aumentar su capacidad fiscalizadora; asistir a los consumidores vulnerables desde la perspectiva de la territorialidad y el analfabetismo digital; intensificar la generación de estudios comportamentales en materia financiera y ampliar su alcance a otros mercados, y promover el acceso a la justicia para la defensa de los intereses individuales de los consumidores.

El proceso, además incluyó, entrevistas a todos los distintos actores que tienen que ver con el ecosistema de consumo y la protección al consumidor.

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