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Tarapacá: SERNAC y SENAMA firman convenio en beneficio de personas mayores de la región

El acuerdo permitirá realizar campañas de difusión, actividades de capacitación y talleres sobre educación financiera para adultos mayores. El SERNAC firmó un convenio de colaboración con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), cuyo objetivo es realizar un trabajo en conjunto que permita implementar diversas actividades en beneficio de los adultos mayores de la región de Tarapacá.  
 
El acuerdo contempla la realización de campañas de difusión para dar a conocer a los consumidores sus derechos y deberes establecidos en la Ley del Consumidor.

18 de octubre de 2021

Tarapacá: SERNAC y SENAMA firman convenio en beneficio de personas mayores de la región

El SERNAC de Tarapacá firmó un convenio de colaboración con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), cuyo objetivo es realizar un trabajo en conjunto que permita implementar diversas actividades en beneficio de los adultos mayores de la región.

El acuerdo contempla la realización de campañas de difusión para dar a conocer a los consumidores sus derechos y deberes establecidos en la Ley del Consumidor.

El convenio establece además las bases para la realización de talleres sobre Educación Financiera y el desarrollo de todo tipo acciones en materias vinculadas tendentes a empoderar a las personas mayores en temáticas de consumo.

La Directora del SERNAC de Tarapacá, Lilian Plaza, explicó que "este acuerdo va en directo beneficio de los adultos mayores de nuestra región, pues son un grupo vulnerable que requiere herramientas para ejercer sus derechos, resaltando además la necesidad de promover gestiones para que los mercados se adapten a sus necesidades, especialmente considerando que este grupo etario va en aumento en nuestro país".

Radiografía Personas Mayores

En ese contexto, recientemente el SERNAC realizó una radiografía de los reclamos y problemas de consumo de las personas mayores para conocer sus percepciones, experiencias y necesidades respecto al trato que reciben de las empresas, sus problemas de consumo, además de una encuesta a este grupo etario.

La iniciativa es parte de la coordinación con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, con el fin de realizar acciones conjuntas que permitan fortalecer la protección a nivel país.

Entre los hallazgos de esta radiografía podemos señalar que, durante el año pasado, las personas mayores ingresaron 60 mil reclamos ante el SERNAC; y durante el primer semestre de este año sumaron cerca de 22.400 casos.

De ello, el mercado más reclamado, con un 23% del total de los casos, fue las telecomunicaciones. Las personas mayores se quejan principalmente por problemas de calidad del servicio, esto es, problemas de señal, lentitud o cortes injustificados.

Por otro lado, del total de las personas que respondieron una encuesta dirigida a personas mayores, un 88% reconocieron haber tenido algún problema con las empresas.

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Lugar de Chile: Región de Tarapacá

Legislación y normativa: Ley del consumidor

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