Contenido principal

Casi un 7% de los productos presentaron diferencias de precios por género

Las mujeres pagan más en un 76,5% de la muestra que presenta diferencias, mientras que los hombres en un 23,5%.

Del total de productos con diferencias de precios por género, el 76,4% se concentra en la categoría “Aseo y cuidado personal de adultos”.

El análisis detectó también que existen productos idénticos para ambos géneros, pero el formato es distinto, ya que en el caso de las mujeres contiene menos unidades y/o contenido neto, resultando más caros para ellas si se analiza el precio por Unidad de Medida (PPUM).

Lee el estudio

09 de diciembre de 2021

Casi un 7% de los productos presentaron diferencias de precios por género

Escucha la noticia

El SERNAC realizó un estudio en tiendas de Santiago y Valparaíso con el objetivo de detectar el llamado "impuesto rosa", o diferencias de precios por productos de igual función y características, dependiendo del género.

Se llama impuesto rosa (del inglés pink tax), impuesto de género (gender tax) o también "tasa invisible", al costo extra de productos y/o servicios cuando son destinados al público femenino, en especial cuando son funcionalmente idénticos a sus equivalentes destinados a los hombres y, en consecuencia, la diferencia no puede vincularse a un mayor costo de producción u otro atributo y nacen usualmente de estereotipos de género.

El concepto de "impuesto rosa" se acuña en la década de 1990 en California, Estados Unidos, bajo el nombre de "impuesto a la mujer" y se relaciona a que muchas veces la
principal diferencia del producto radica en ser de color rosa
, como es el caso emblemático de las máquinas de afeitar desechables.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que en Santiago se detectaron menos productos con diferencias de precios por género que en estudios anteriores, aunque se registraron varios hallazgos. "Si bien hemos visto un ajuste en las prácticas, todavía existen ejemplos en que las mujeres pagan más por productos de igual función, sólo por el color destinado a su género. Lo que también es preocupante es que hay productos que tienen menos cantidad para ellas que para ellos y las empresas deberán explicar a qué se debe esa diferencia".

Explica que, si bien las diferencias de precios de los productos no es necesariamente una infracción a la Ley del Consumidor, las empresas deben generar buenas prácticas en un ámbito que es de vital importancia, como la igualdad de género. "Aunque es natural que existan diferencias de precios en los productos, en los tiempos actuales es difícil justificar que un producto con idéntica función, sea más caro para un género que otro", enfatizó.

Por su parte, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, valoró el estudio e indicó "que haya precios diferenciados por género es una clara discriminación contra de las mujeres, afecta sus derechos y genera un impacto negativo en su economía ya que por el mismo producto ellas pagan más que los hombres. Los estudios del SERNAC permitieron visibilizar esta realidad y la diferencia en los precios de los productos, que en el año 2019 eran de un 24%, hoy se ha reducido a un 6,7%. Una brecha que si bien es menor, sigue siendo inaceptable".

Metodología

Para realizar este estudio en la Región Metropolitana, el SERNAC realizó un análisis de precios en internet de 251 pares de productos que fueran idénticos o muy similares y presentaran una versión de para género femenino y masculino.

Fuente: SERNAC, 2021

Distribución muestras por categorías de productos observados

Principales hallazgos

Al analizar los antecedentes, un 6,7% (17 pares de productos, del total de la muestra de 251 productos) presentaron diferencias de precios por género. En el levantamiento del año 2019 la diferencia de precios fue de un 24%.

En términos de diferencia por género, considerando sólo los productos con diferencias, las mujeres pagan más en un 76,5% (13 productos), mientras que los hombres en un 23,5% (4 productos).

Del total de productos con diferencias de precios por género, el 76,4% (13, de 17 productos que presentaron diferencias) se concentra en la categoría "Aseo y cuidado personal de adultos".

Distribución de diferencias de precios por género en pares de productos

Mayor diferencia de precio

La mayor diferencia por producto fue detectada en el producto "Bicicleta MTB Ciprés Aro 26", comercializada por la empresa Dimarsa, cuyo precio para su versión masculina fue de $269.990, mientras que para la femenina llegó a $289.990, esto es, una diferencia de un 7,4%.

Productos similares, pero con menos unidades

El análisis del SERNAC detectó que existen productos idénticos para ambos géneros, pero que el formato en términos de unidades que contiene el producto, va en desmedro de los productos femeninos, esto es que contienen menos unidades y/o contenido neto.

Esta situación fue detectada en el producto marca Tena, utilizado para la incontinencia, cuyo formato para pants talla G en Mujeres es de 8 unidades y para hombre de 16. En el caso del producto dirigido para el género femenino contiene 8 unidades, mientras que para el masculino 16 unidades.

Si se establece un análisis de Precio por Unidad de Medida (PPUM con una base de cálculo de 10 unidades), existe una diferencia de casi un 24% más caro para el producto femenino.

También se detectó dicha situación en dos desodorantes, de la marca Speed Stick, de las líneas Clinical Complete Protection e Inicial Complete Protection. En el caso de los femeninos contienen 5 gramos menos que el masculino, aunque ambos productos se comercializan al mismo precio.

Al igual que el caso anterior, al realizar el ejercicio por PPUM (con base de cálculo de 100 g) se evidencia una diferencia de 11,1% de precio mayor para el producto femenino.

Diferencias en productos lácteos

Un informe reciente de la Defensoría del Pueblo de Argentina detectó que los productos lácteos enfocados a mujeres son hasta un 23% más caros que los tradicionales. A raíz de ello, el SERNAC decidió analizar la situación en Chile.

El análisis no analizó química ni nutricionalmente los productos lácteos, sino que sólo se enfocó en el comportamiento de las marcas respecto del precio enfocado en su grupo objetivo, que son las mujeres.

La comparación no se realizó respecto de un producto análogo masculino, sino que se hizo respecto de producto análogo tradicional o que no destaca en su publicidad elementos asociados mayormente al consumo de las mujeres, como podrían ser los conceptos "extra-calcio", "huesos" o "colágeno", que son consumidos mayormente por mujeres debido a sus necesidades especiales de este compuesto, en sus diferentes etapas de la vida.

Tras dicho análisis, se puede concluir que existe un margen de $480 y $6.049 (ajustado el Precio por Unidad de Medida, PPUM), lo que implica una diferencia que va desde un 50% en el producto con mensaje "huesos", hasta un 92,3% en el que se incluye "colágeno".

Diferencia de un 50% en leche con mensaje extra calcio
Mensaje extra calcio

Diferencia de un 90% en leche con mensaje colágeno
Mensaje colágeno

Región de Valparaíso

Para conocer la realidad de la Región de Valparaíso, el SERNAC también hizo un estudio de "Impuesto Rosa", que incluyó las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué.

Al analizar los antecedentes, un 24,4% de los productos considerados en el estudio presentaron diferencias de precios por género.

Si se analizan las diferencias de los productos hacia las mujeres, Viña del Mar presentó un 93,8% de las diferencias con precios mayores para este género; seguido de Quilpué con un 71,4%; y Valparaíso con 59,1%.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDeber: Tomar las medidas que eviten riesgos derivados del uso o consumo de bienes y serviciosDeber: Informarse y buscar los medios para acceder a la educación que le permita ser un consumidor responsable

La Encuesta