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Biobío: Primer taller para funcionarios de las oficinas municipales de la región

El pasado 8 de junio, el SERNAC del Biobío realizó el primer taller dirigido a los encargados(as) de las plataformas municipales de la región.

El objetivo de esta actividad fue dar a conocer los principales derechos y deberes de las y los consumidores, tal como lo establece la Ley del Consumidor.

14 de junio de 2021

Biobío: Primer taller para funcionarios de las oficinas municipales de la región

El SERNAC del Biobío realizó el primer taller sobre derechos de las y los consumidores y herramientas del Servicio para la ciudadanía, actividad realizada para los encargados de las oficinas Municipales de la región.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer los principales derechos y deberes de las y los consumidores, tal como lo establece la Ley del Consumidor y las herramientas ciudadanas que tiene dispuesta el SERNAC.

La actividad estuvo a cargo del Director Regional, Juan Pablo Pinto, quien destacó algunos de los derechos y deberes de las y los consumidores en materia financiera, más específicamente cuando se contratan productos con instituciones financieras y empresas de retail (grandes tiendas, supermercados, farmacias, etc.).

Herramientas digitales ciudadanas

Durante el contexto de la emergencia sanitaria, el SERNAC ha creado diversas herramientas que van en beneficio de los consumidores y que se encuentran disponibles en el Portal del Consumidor:

  • Alertas Ciudadanas: Herramienta que permite a los consumidores reportar información al SERNAC de alguna situación de consumo que los esté afectando, lo que le permite al Servicio tomar diversas acciones de protección, por ejemplo, realizar fiscalizaciones, oficiar a las empresas para que corrijan rápidamente una conducta, iniciar Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC), interponer denuncias o demandas colectivas.
  • No Molestar: Herramienta que permite a los consumidores solicitar que las empresas dejen de enviar publicidad no deseada.
  • Me Quiero Salir: Plataforma digital que tiene como propósito facilitar a los consumidores terminar sus contratos con las empresas de telecomunicaciones.
  • Calculadora de Gastos de Cobranza: Posibilita a las personas calcular si los cargos aplicados por el concepto "gastos de cobranza" corresponden a los máximos que establece la ley. Calcula los intereses moratorios para el período, que habitualmente representa el mayor costo en caso de deuda atrasada.
  • Teleatención: Servicio para que las personas que lo requieran puedan ser atendidas por un ejecutivo de manera remota, con la misma calidad y cercanía de una atención presencial.

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Lugar de Chile: Región del Biobío

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidor

Legislación y normativa: Ley del consumidor

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