Contenido principal

Uniformes, útiles y textos escolares: Análisis de políticas, medidas y precios

El SERNAC realizó un análisis de las medidas que han tomado los colegios para disminuir los costos que deben asumir los padres al inicio del ciclo escolar, detectando la implementación de una serie de políticas, entre ellas, migración a textos on-line y textos escolares propios. 

24 de febrero de 2021

Principales conclusiones

  • Acciones como ahorrar, permutar y/o reutilizar resultan fundamentales para hacer rendir el presupuesto familiar.
  • Los textos escolares siguen siendo el ítem más costoso para aquellos colegios que no optan por los textos MINEDUC.
  • En este sentido, cabe destacar las políticas implementadas por los colegios. En una muestra de más de 150 colegios se destacan iniciativas como migración a textos on-line, textos escolares propios y el no uso de textos escolares. Lo que también implica una innovación y ajuste a la enseñanza e-learning.
  • Por parte de las editoriales, ha habido algunas gestiones para que cualquier colegio pueda adquirir textos adjudicados por MINEDUC.
  • Asimismo, cabe destacar las gestiones de MINEDUC por disponer de textos gratuitos para los estudiantes en su catálogo digital, donde se pueden encontrar decenas de recursos digitales.
  • En el caso de útiles escolares, se puede destacar que una familia para un niño o niña de segundo básico puede gastar, en promedio, $9.481 si reutiliza artículos del año pasado; y $16.219, si considera comprar los útiles nuevos.
  • En el caso de los uniformes, una canasta reducida cuesta en promedio $34 mil; mientras que una canasta completa alrededor de $45 mil.
  • Además, destacar que en los productos (uniformes) con menor precio no existe una diferencia importante en su composición. En el caso de los zapatos es el artículo que más diferencia existe, ya que al aumentar la talla aumenta el precio.
  • Como todos los años, la temporada escolar implica un importante gasto para las familias, por lo que el SERNAC hace un llamado a cotizar y elegir lo que más convenga.
  • Este año, dada la situación en que se encuentra gran parte de la población, se hace un llamado a reducir, reutilizar y generar las instancias con la comunidad escolar para generar un consumo más responsable y que implique un ahorro para el presupuesto familiar.

Dirección externa

Noticias relacionadas

Galería

Tags

Mercados: CalzadoLibreriasSupermercadosVestuario y similares

Estudios: Precios

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDeber: Realizar sus compras y contrataciones sólo en el comercio establecidoDeber: Informarse sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado (precio, condiciones de contratación, etc.)

La Encuesta