Contenido principal

Tras avenimiento con el SERNAC, empresa Matickard restituirá dineros y anulará cargos a consumidores

Este proceso beneficiará a quienes fueron afectados entre octubre de 2012 y junio de 2019, por cobros de comisiones de mantención, pese a que tenían sus tarjetas de crédito bloqueadas o suspendidas.

Este avenimiento implica una restitución de dinero a un universo de 237.328 consumidores que pagaron las mencionadas comisiones, y quienes recibirán, en promedio $4.500 aproximadamente, hasta un máximo de casi $44 mil.

Adicionalmente, en ciertos casos, el acuerdo incorpora un beneficio especial de eliminación del consumidor del Boletín Comercial, junto al de eliminación de la deuda para un grupo de 170.531 consumidores que no pagaron en su momento dichas comisiones.

Este proceso implica un costo de alrededor de 2 mil ochocientos millones de pesos para la empresa.

Ver avenimiento

08 de octubre de 2021

Tras avenimiento con el SERNAC, empresa Matickard restituirá dineros y anulará cargos a consumidores

Tras un largo proceso judicial, finalmente la empresa MaticKard, administrador de la tarjeta de crédito de SalcoBrand, restituirá todo el dinero cobrado a los consumidores por el concepto de cobros de comisiones de mantención mientras dichos productos financieros estaban bloqueadas o suspendidas para realizar compras.

Además, la entidad financiera deberá anular la deuda a los clientes que no pagaron dichos cargos en su momento y deberá desistir de eventuales acciones de cobranzas por ese concepto. De igual manera, beneficiará a un grupo de consumidores con su eliminación del Boletín Comercial, asumiendo el proveedor el costo de dicha gestión.

Se trata de un avenimiento judicial alcanzado por el SERNAC con la empresa, en el marco de una demanda colectiva presentada por el Servicio a principios del año 2014, luego que se detectara el cobro ilegítimo de una comisión de administración cuando la tarjeta está bloqueada o suspendida, y por incluir en su contrato de adhesión cláusulas abusivas.

Los resultados alcanzados a través de este avenimiento beneficiarán en total a más de 407 mil personas.

El proveedor se compromete a compensar un periodo total de 81 meses, comprendido entre los meses de octubre de 2012 a junio de 2019, ambos inclusive.

El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que "los consumidores tienen derecho a cuentas claras y cobros justos. Las empresas financieras tienen la obligación de informar veraz y oportunamente el detalle de los cobros aplicados a los consumidores, y, por otro lado, no pueden cobrar por un servicio que no están prestando, tal como ocurrió en este caso, cuando los consumidores que tenían su tarjeta bloqueada o suspendida se les cobraba una comisión de administración", enfatizó la autoridad.

Explica que, si bien este resultado demoró varios años, "al menos, hoy los consumidores serán compensados por estos cobros indebidos. Hoy los juicios colectivos se han acortado con la nueva Ley y los derechos de los consumidores están más fortalecidos".

A través de este acuerdo, la empresa debe ajustar todas las cláusulas del contrato en las partes en que fue impugnado por el SERNAC, particularmente frases, redacción y contenido, todo ello en conformidad a la normativa de consumo vigente.

Beneficiarios

Tras el avenimiento, se establecieron dos grupos. El primero de ellos está compuesto por 237.328 consumidores, quienes pagaron las comisiones por mantención aplicadas por la empresa.

Para este grupo, la empresa MaticKard restituirá en forma íntegra, con los reajustes e intereses correspondientes, todo el monto cobrado. Para ello, la empresa deberá reembolsar $1.057.360.101. En promedio, los consumidores recibirán un monto de $4.455, cuyos rangos van hasta los $43.863.

Asimismo, a los consumidores de este grupo que posean deuda, y que como resultado del abono resulten con un saldo adeudado inferior a $40.000, MaticKard se compromete a gestionar la eliminación del Boletín Comercial.

Este avenimiento considera a un segundo grupo denominado de exención, el cual incluye a 170.531 consumidores que no pagaron las comisiones aplicadas por la empresa.

Respecto de este universo, la empresa se compromete a eliminar dicha deuda, obligándose, además, a no incluir los montos por concepto de comisión de mantención en las acciones de cobranza que la compañía tenga o pretenda ejercer. Al anular estos cobros, la empresa dejará de recibir un monto de $1.104.258.000.

En definitiva, este proceso implica para la empresa MaticKard, un costo de alrededor de 2 mil ochocientos millones de pesos.

Forma de pago

En el caso de los consumidores que recibirán la restitución del dinero, dicho proceso se realizará mediante transferencia bancaria a la CuentaRut de BancoEstado.

En caso que el cliente no tenga dicho producto financiero, deberá indicar la cuenta bancaria a la cual desea que se le transfiera el dinero en un plazo de 90 días corridos desde que la empresa lo contacte por correo electrónico, mensajería de texto o WhatsApp solicitándole dicha información.

Pago de multas

Las partes acuerdan que MaticKard deberá pagar una multa a beneficio fiscal de 50 UTM.

Ajuste de cláusulas

Además, tras este avenimiento la empresa MaticKard se obliga a modificar las cláusulas del contrato que fueron impugnadas en la demanda del SERNAC.

Costo del reclamo

El avenimiento incluye además un monto adicional de 0,15 UTM (cerca de $7.900) denominado "costo del reclamo", que beneficia a todos quienes reclamaron ante el SERNAC por cobros de comisiones de mantención.

Plan de cumplimiento

La empresa MaticKard, además, se compromete a implementar un plan de cumplimiento, cuyo propósito es identificar, mitigar o eliminar los riesgos relacionados a prácticas que puedan afectar los derechos de los consumidores.

Beneficio adicional: descuento en compras

Como beneficio adicional voluntario, y sin que éste forme parte de la suma total que MaticKard se obliga a compensar, la empresa ofrece un descuento de 25% en compras de medicamentos que se realicen con la Tarjeta de Crédito, con un tope total de valor de $10.000.- (diez mil pesos) en compras, por tres meses consecutivos, y no acumulable con otras promociones.

Auditoría

La empresa también deberá acreditar el cumplimiento estricto de sus compromisos establecidos en este avenimiento a través de auditorías externas.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Otras empresas de credito

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Proveedor: Matickard: Tarjeta De Credito Salcobrand - Tarjeta De Credito Preunic - Cobranza Y Seguros

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidorTarjeta de crédito

Mecanismos de protección: Juicios colectivos y demandas

Legislación y normativa: Ley del consumidor

Consumidor financiero: Derechos del consumidor financiero

Reclamar
LLámame