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SERNAC asesora a agencias de protección sobre compensación a consumidores por ilícitos anticompetitivos

El Subdirector del SERNACJean Pierre Couchot, se reunió con su par de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC), para compartir la experiencia del Servicio en materia de compensaciones en ilícitos anticompetitivos y promover modificaciones.

En la ocasión, la autoridad enfatizó la idea de aprovechar la experiencia de Chile para que las agencias de estos países puedan generar sus propias estrategias y lineamientos de acuerdo a las facultades, leyes y contexto de cada país.

08 de marzo de 2021

SERNAC asesora a agencias de protección sobre compensación a consumidores por ilícitos anticompetitivos

El Subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot, se reunió con su par de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC), para compartir la experiencia del Servicio en materia de compensaciones en ilícitos anticompetitivos y promover modificaciones.

Anteriormente, en el mes de noviembre, el SERNAC hizo una revisión de la guía de "Lineamientos sobre resarcimiento de daños ocasionados a consumidores como consecuencia de conductas anticompetitivas" de la agencia de protección de Perú, Indecopi, con el fin de colaborar desde las fortalezas y enseñanzas que han entregado los casos en Chile.

El Subdirector comentó que dicha instancia permitió "identificar algunas novedades del proyecto en relación a nuestra regulación. Por otro lado, formulamos comentarios en cuanto a la situación de los compradores indirectos, la extensión de los daños indemnizables, los alcances de las acciones indemnizatorias a los beneficios de delación compensada y mecanismos de distribución de daños, entre otros aspectos".

Entre los más destacados, está el avenimiento por la colusión de las farmacias que derivó en compensaciones directas para los consumidores de más de $1.100 millones para más de 53 mil afectados, incluyendo montos para la construcción de un hogar para cuidados paliativos para niños en etapas terminales del cáncer.

El objetivo del SERNAC es potenciar este mecanismo de política pública en favor de los consumidores, además de promover instancias de cooperación transfronteriza y buenas prácticas.

Para la autoridad, la idea es aprovechar la experiencia de Chile para que las agencias de estos países puedan generar sus propias estrategias y lineamientos de acuerdo a las facultades, leyes y contexto de cada país, "con quienes compartimos el propósito de entregar compensaciones directas a los consumidores cuando las empresas cometen infracciones, más allá de las multas que implican estos procesos".

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