Contenido principal

Antofagasta: SERNAC ofició a la empresa Aguas Antofagasta por cortes prolongados de agua

El Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para conocer las razones técnicas de la interrupción del suministro ocurridas entre el 15 y el 17 de marzo. 

23 de marzo de 2021

Antofagasta: SERNAC ofició a la empresa Aguas Antofagasta por cortes prolongados de agua

El SERNAC de Antofagasta ofició a la empresa Aguas Antofagasta tras el corte de agua potable que afectó desde el día 15 al 17 de marzo a los consumidores residentes de diversos sectores de la ciudad.

El objetivo del oficio es contar con todos los antecedentes del caso para poder evaluar las acciones que correspondan en defensa de los derechos de los consumidores.

En este contexto, el Servicio solicitó a la compañía sanitaria informar las causas que provocaron el corte, la cantidad de consumidores afectados, los sectores de la ciudad afectados, las medidas de mitigación, además de los mecanismos de compensación por eventuales daños y perjuicios ocasionados por la suspensión, entre otros antecedentes.

Asimismo, el SERNAC está en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para conocer las razones técnicas de la interrupción del servicio y la eventual responsabilidad de la empresa.

El Director Regional del SERNAC de Antofagasta, Marcelo Miranda, explicó que "ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios. Esto es especialmente importante cuando hablamos de un servicio tan primordial como el agua potable", enfatizó la autoridad regional.

En el caso del agua potable, la normativa sectorial indica que el servicio sólo podrá suspenderse por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio los que deberán ser comunicados al usuario oportunamente.

Por otro lado, la Ley del Consumidor, en su artículo 25A, establece que las empresas deben aplicar los descuentos automáticos que equivalen a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio, cuyo monto se calcula en base al monto total de la facturación, incluyendo los cargos de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Agua potable

Tipo de producto: Agua potable

Lugar de Chile: Región de Antofagasta - Región de Antofagasta / Antofagasta / Antofagasta

Proveedor: Aguas Antofagasta

Guía del consumidor: Derecho: A la reparación e indemnización

Legislación y normativa: Ley del consumidorServicios básicos

El Sernac: Dirección Regional de Antofagasta

La Encuesta