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Biobío: SERNAC realiza taller virtual para las Pymes de la región

El SERNAC del Biobío realizó un taller en modalidad online sobre "Derecho de las y los consumidores, comercio electrónico y herramientas del SERNAC para la ciudadanía", dirigida a las pymes de la región.

La actividad fue coordinada por SERCOTEC, en el marco de un convenio a nivel nacional entre ambas instituciones.

12 de mayo de 2021

Biobío: SERNAC realiza taller virtual para las Pymes de la región

El SERNAC del Biobío realizó un taller en modalidad online sobre "Derecho de las y los consumidores, comercio electrónico y herramientas del SERNAC para la ciudadanía", dirigida a las pymes de la región. El Director Regional, Juan Pablo Pinto, fue el encargado de dictar este curso.

La autoridad regional valoró esta instancia, que fue posibilitada por el convenio nacional con SERCOTEC: "Una de las labores principales que tenemos como institución es educar a los ciudadanos respecto de sus derechos como consumidores. En este caso podremos educar a los microempresarios y emprendedores tanto en su rol como consumidores, pero también tendrá impacto en el comportamiento que tengan como empresas, lo que repercutirá en un crecimiento con buenas prácticas desde su origen".

Herramientas digitales ciudadanas

Durante el contexto de la emergencia sanitaria, el SERNAC ha creado diversas herramientas que van en beneficio de los consumidores y que se encuentran disponibles en el Portal del Consumidor:

  • Alertas Ciudadanas: Herramienta que permite a los consumidores reportar información al SERNAC de alguna situación de consumo que los esté afectando, lo que le permite al Servicio tomar diversas acciones de protección, por ejemplo, realizar fiscalizaciones, oficiar a las empresas para que corrijan rápidamente una conducta, iniciar Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC), interponer denuncias o demandas colectivas.
  • No Molestar: Herramienta que permite a los consumidores solicitar que las empresas dejen de enviar publicidad no deseada.
  • Me Quiero Salir: Plataforma digital que tiene como propósito facilitar a los consumidores terminar sus contratos con las empresas de telecomunicaciones.
  • Calculadora de Gastos de Cobranza: Posibilita a las personas calcular si los cargos aplicados por el concepto "gastos de cobranza" corresponden a los máximos que establece la ley. Calcula los intereses moratorios para el período, que habitualmente representa el mayor costo en caso de deuda atrasada.
  • Teleatención: Servicio para que las personas que lo requieran puedan ser atendidas por un ejecutivo de manera remota, con la misma calidad y cercanía de una atención presencial.

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