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SERNAC organiza foro internacional sobre buenas prácticas de protección al consumidor en pandemia

En la cita titulada “Enfoques y aproximaciones a la protección del consumidor y el Covid 19 en las Américas” participaron representantes de Canadá, EEUU, Colombia, Perú y Chile.

La red International Consumer Protection Enforcement Network (ICPEN), es un foro internacional de agencias gubernamentales de protección al consumidor, que cuenta con más de 62 países miembros a nivel mundial.

23 de abril de 2021

SERNAC organiza foro internacional sobre buenas prácticas de protección al consumidor en pandemia

El SERNAC organizó un foro internacional para compartir experiencias de buenas practicas entre agencias de protección del consumidor de la región de América en el contexto de la pandemia del Covid 19.

El evento se enmarca en las iniciativas desarrolladas por la red mundial de agencias de protección al consumidor, también conocida como ICPEN (Consumer Protection Enforcement Network).

Para el Director Nacional del SERNAC, Lucas del Villar, "la actividad es una importante instancia de reflexión y gestión del conocimiento que es especialmente valiosa en el contexto de pandemia. Nos permite saber los desafíos comunes que hemos tenido que abordar, y las diferencias".

En esta oportunidad, el foro contó con los expositores: Christine DeLorme, de Federal Trade Commission (FTC, USA); María Carolina Corcione, de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC, Colombia); Wendy Ledesma, del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI, Perú) y Jean Pierre Couchot, Subdirector del SERNAC.

El foro permitió compartir buenas prácticas implementadas por las agencias de protección del consumidor en la región a causa de la crisis sanitaria, enfocado en temas como la publicidad engañosa y falsos tratamientos para el coronavirus, cancelación de eventos masivos, y las fallas en la entrega de productos adquiridos a distancia.

Por parte de Chile, el Subdirector indicó que el Servicio tuvo que desarrollar criterios legales en circulares interpretativas, por ejemplo ante suspensión de servicios y extensión de plazos de la garantía legal. Además, desarrolló herramientas útiles para la ciudadanía como un cotizador de precios, la plataforma Me Quiero Salir, entre otras. Asimismo, ha iniciado diversos procedimientos voluntarios colectivos para lograr compensaciones por ejemplo, en casos de retardos en comercio electrónico, incluyendo demandas colectivas.

La jornada tuvo como moderador a Jean Pierre Bornais, Oficial de Relaciones Internacionales del Competition Bureau de Canadá y como invitado especial, el profesor y académico Francisco Agüero.

La red International Consumer Protection Enforcement Network (ICPEN), es un foro internacional de agencias gubernamentales de protección al consumidor, que cuenta con más de 62 países miembros a nivel mundial, y que se reúnen con el propósito de intercambiar buenas prácticas en materia de protección al consumidor.

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