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Rancagua: Dirección Regional del SERNAC dictó talleres de educación financiera a adultos mayores

El Director Regional (PT) del Servicio, Mauricio Retamal, explicó que estas actividades se realizan en el marco de la implementación del Programa de Educación Financiera que lleva adelante el organismo. La Dirección Regional del SERNAC […]

05 de junio de 2015

  • El Director Regional (PT) del Servicio, Mauricio Retamal, explicó que estas actividades se realizan en el marco de la implementación del Programa de Educación Financiera que lleva adelante el organismo.

La Dirección Regional del SERNAC de O'Higgins dictó un taller sobre educación financiera donde asistieron 48 dirigentes de clubes de adultos mayores de la comuna de Rancagua.

En la cita, se abordaron diferentes temáticas, por ejemplo, cómo manejar el presupuesto familiar y evitar el sobreendeudamiento, además de aspectos relacionados con el crédito, como las tasas de interés y qué significa la Carga Anual Equivalente y el Costo Total del Crédito.

Además, se trataron los derechos de los consumidores en el mercado financiero, por ejemplo, que las cotizaciones tienen una vigencia mínima de siete días. Es decir, en ese plazo no le pueden cambiar las condiciones ofrecidas, lo que le permite a las personas comparar con otras instituciones; entre otros.

Una vez concluida esta actividad, el SERNAC Regional dictó una charla a los adultos mayores pertenecientes a la junta de vecinos de la villa El Manzanal de Rancagua.

El Director Regional (PT) del SERNAC, Mauricio Retamal, explicó que no hay edad exclusiva para el consumo, en este sentido, los adultos mayores no son la excepción. Sin embargo, con el paso del tiempo más personas de este grupo etario tienen mejores posibilidades de acceso a los distintos productos y servicios que entrega el mercado, esto principalmente por el aumento de la esperanza de vida y por el mejoramiento de sus condiciones económicas.

"No obstante, existe preocupación por el endeudamiento entre los adultos mayores, pues según la encuesta de "Conocimiento y Evaluación de los Consumidores en Materias Financieras, 2014" realizada por el SERNAC, el 65% de las personas mayores de 60 años, tienen una deuda en tarjetas de crédito de casas comerciales. Un 29% dice tener deuda en tarjetas de crédito bancarias y un 26% en créditos de consumo", señaló Retamal.

Retamal agregó que el Programa de Educación Financiera dirigida a los adultos mayores del SERNAC busca entregarle mayores herramientas a este grupo de consumidores.

El Director Regional (PT) enfatizó que los adultos mayores tienen derechos al momento de contratar un crédito de consumo, mientras que las empresas tienen la obligación de informar adecuadamente, de forma veraz y oportuna, las condiciones del crédito. Asimismo, deben respetarle lo informado en las publicidades de crédito.

Agregó que las empresas deben entender que no respetar a los adultos mayores como consumidores es un mal negocio. "Además de darles espacios en el mercado, la tarea de las empresas es entregarles información clara sobre los productos y servicios que ofrecen, disponer de contratos legibles, no discriminarlos arbitrariamente y brindarles un consumo seguro".

Las empresas tienen la obligación que establece la Ley, pero además el deber de ser aún más diligentes, pues cualquier incumplimiento puede afectar gravemente el patrimonio de este grupo etario, recalcó Retamal.

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