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Tras visitar O´Higgins: Director Nacional (PT) del SERNAC explicó los alcances del proyecto de ley que fortalece la protección de los consumidores

La autoridad realizó diversas actividades, entre ellas, la firma de convenios con las municipalidades de Requínoa y San Fernando para establecer una oficina de atención de consumidores. Además, participó del cierre de un programa de […]

19 de diciembre de 2014

  • La autoridad realizó diversas actividades, entre ellas, la firma de convenios con las municipalidades de Requínoa y San Fernando para establecer una oficina de atención de consumidores.
  • Además, participó del cierre de un programa de talleres de presupuesto familiar realizado por ACOLI y financiado a través del Fondo Concursable.
  • Durante su estadía, el Director Nacional resaltó los alcances de la iniciativa legal que se tramita en el Congreso y que permitirá contar con una institucionalidad más eficaz en materia de protección de los derechos de los consumidores.

El Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, visitó este viernes la Región de O'Higgins, cuyo propósito fue explicar en detalle los alcances del proyecto de ley, que actualmente se tramita en el Congreso, y realizar actividades en conjunto con diversas autoridades de la región.

Visitas a autoridades regionales

El Director Nacional (PT) del SERNAC, comenzando la jornada, visitó al Presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Raúl Mera. En la cita estuvo acompañado por el Director Regional (PT) del Servicio, Mauricio Retamal.

Convenios

Posteriormente, el Director Nacional (PT) estuvo presente en la firma de un convenio entre el SERNAC y la Municipalidad de Requínoa, el cual fue suscrito por el Director Regional (PT) del Servicio y por el alcalde, Luis Antonio Silva. En esta cita estuvo presente además el diputado Ricardo Rincón.

En la tarde, este encuentro se replicó en San Fernando, donde el acuerdo fue firmado, en el caso del municipio, por su alcalde, Luis Berwart. En esta ceremonia estuvo además el diputado Sergio Espejo y la Gobernadora Provincial, Carolina Cucumides.

Ernesto Muñoz explicó que estos convenios firmados por el SERNAC implicarán para los vecinos de estas comunas contar con una oficina de atención donde interponer sus reclamos o realizar sus consultas, evitándose tiempo y dinero en traslados.

"Este acuerdo responde al compromiso del SERNAC de acercarse a la gente, de manera que cualquier persona que sienta que sus derechos han sido vulnerados pueda ejercer sus derechos", señaló la autoridad nacional.

Estos nuevos convenios extienden la red de Oficinas de Atención Municipal, llegando a 26 comunas de un total de 33 existentes en la región.

Asociaciones de consumidores

Además, el Director Nacional (PT) del SERNAC asistió a una ceremonia de cierre del proyecto enfocado en presupuesto familiar realizado por la Asociación de Consumidores Libertador (ACOLI) y financiado por el Fondo Concursable realizada en Rancagua.

Esta iniciativa realizada por la ACOLI incluyó 4 talleres de formación para 200 personas, dirigentes sociales y juntas de vecinos de las diferentes comunas de Rancagua y Rengo. Entre los temas tratados destacaron Economía Doméstica, Alternativas de Consumo y Administración del Presupuesto familiar.

El énfasis en este programa de formación fue difundir los derechos y deberes de los consumidores en temas como el endeudamiento, acceso al crédito, cobros que no se entienden en las cuentas mensuales y cómo ordenar las prioridades financieras de la familia para evitar períodos de estrechez y conocer los gastos y los ingresos de las familias.

Cierre del programa SERNAC Educa

El Director Nacional también participó en la ceremonia de entrega de diplomas a 16 docentes que participaron en el "Curso de Perfeccionamiento Docente", donde se otorgaron distinciones a los mejores proyectos educativos de la región.

Muñoz, destacó la importancia de que los profesores adquieran competencias de consumo y financieras, las que luego son llevadas a las salas de clases, permitiendo informar y educar a los estudiantes quienes comparten más tarde estos conocimientos con sus amigos y sus respectivas familias.

El "Curso de Perfeccionamiento Docente para la Escuela", tuvo en la versión 2014 dos especialidades: Educación para el Consumo y Educación Financiera.

Este esfuerzo educativo está dentro de los cursos a distancia que todos los años imparte el SERNAC y que es elaborado en conjunto con el Centro de perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

Proyecto de ley

Tras una actividad de prensa, donde participó la Intendenta Regional, Morín Contreras, el diputado Ricardo Rincón, Presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, anunció que a partir de enero se trabajará una vez a la semana en el proyecto de ley, con la idea de ir avanzando en esta iniciativa legal.

Al respecto, el Director Nacional (PT) del SERNAC señaló que el anuncio del diputado Rincón es una muy buena noticia para los consumidores.

Agregó que este proyecto de ley enviado por la Presidenta Michelle Bachelet fortalecerá la institucionalidad en materia de protección de los derechos de los consumidores.

Muñoz explicó que la iniciativa legislativa implicará mayores atribuciones al SERNAC, entre ellas, poseer facultades fiscalizadoras, sancionadoras y de crear normativas, las cuales permitirán prevenir y desincentivar el incumplimiento de la Ley del Consumidor. "Estas potestades nos permitirán actuar en forma proactiva cuando existan problemas y defender de mejor forma a los consumidores frente a las empresas", señaló la autoridad.

La autoridad explicó además que con este proyecto, el presupuesto que recibe el SERNAC se multiplicará en 2.5, pasando de cerca de $9 mil millones actuales a $23 mil millones. En cuanto a personal, la dotación se duplicará, pasando de 300 a 700 funcionarios, un 87% de los nuevos estará destinado a las direcciones regionales.

Muñoz explicó además que el proyecto implicará la creación de 10 oficinas provinciales en el país, aunque su locación dependerá de algunas variables, por ejemplo, el despliegue territorial.

En el caso de las Oficinas de Atención Municipal, esta iniciativa incluirá, en algunas de ellas, la posibilidad de contar con un abogado, quien estará encargado de acercar las posiciones y facilitar un acuerdo entre los consumidores y las empresas, cuando estas últimas no les entreguen una respuesta favorable a su problema de consumo.

El Director Nacional (PT) del SERNAC recordó que el proyecto de ley considera un nuevo estatus de las Asociaciones de Consumidores, dotándolas de mayores recursos económicos, a través de los Fondos Concursables, y eliminando las restricciones referidas al ejercicio de ciertas actividades, para que también puedan ver fortalecidas sus acciones como sociedad civil organizada.

Esta nueva normativa también contempla el aumento de las multas, pues hoy los montos no son suficientes para evitar posibles infracciones, ni tampoco se condice, en la mayoría de los casos, con la gravedad del atropello. Por ejemplo, la multa más alta actualmente es de 1.000 UTM, unos 42 millones de pesos, para los casos de publicidad engañosa, por ello, el objetivo es triplicar el monto máximo de estas sanciones, en algunos casos al doble, en otras incluso a diez veces.

"El aumento de las multas permitirá que las empresas tengan los incentivos correctos para que, como en casos recientemente conocidos en la opinión pública, como por ejemplo, cláusulas abusivas en contratos de inmobiliarias; cortes de suministros de servicios básicos; puedan responder rápidamente de cara a la ciudadanía y no esperar a estar frente a los tribunales", señaló el Director Nacional (PT) del SERNAC.

Muñoz agregó que, hasta ahora, la tramitación del proyecto de ley ha ido avanzando a pie firme en el Congreso Nacional. Esperamos que llegue a buen puerto, pues potenciará la institucionalidad, pero sobre todo, beneficiará a los consumidores, finalizó.

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