Contenido principal

Cuenta Pública 2022 a lo largo de todo el país

Esta semana se dio a conocer la Cuenta Pública Participativa, en la que el Director Nacional se refirió a los principales hitos institucionales del año 2022.

Esta actividad también se llevó a cabo en todo el país, donde cada una de las Direcciones Regionales entregó su balance enfocada en su zona. 

18 de mayo de 2023

Cuentas Públicas 2022 en regiones

El Servicio Nacional del Consumidor, a través de sus Direcciones Regionales, realizó la Cuenta Pública Participativa a lo largo del territorio nacional, donde se destacaron los principales hitos de cada región durante el año 2022.

En la ocasión se dio cuenta de la gestión realizada por parte del SERNAC, que no sólo nos permite reencontrarnos nuevamente con la ciudadanía y reflexionar juntos sobre el camino recorrido, sino también constituye una oportunidad para proyectar las nuevas directrices que nos guiarán a corto y mediano plazo.

Te invitamos a que revises la Cuenta Pública Participativa a nivel nacional y revisa las actividades realizadas en las distintas regiones del país:

Arica y Parinacota

Más de 40 personas llegaron a la Casa del Encuentro del Adulto Mayor de la capital regional, donde el Director del SERNAC de Arica y Parinacota, Erick Orellana, fue el maestro de ceremonia del evento que contó con una bienvenida a cargo de bailes realizados por la agrupación de adultos mayores "Fantasía Latina" y una mesa de trabajo para discutir sobre las inquietudes y sugerencias para la gestión de nuestra institución.

Tarapacá

La actividad se realizó en el Centro Acelerador de Proyectos Tara-Paka, lugar inaugurado recientemente por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y que contó con la
participación de autoridades, juntas de vecinos y organizaciones sociales de la región. En la ocasión, el Director (S) del SERNAC de Tarapacá, Rodrigo Cortés, entregó el balance de la gestión institucional regional.

Antofagasta

El Salón Auditorio del SERVIU fue el lugar escogido para que funcionario del SERNAC de Antogafasta, Eduardo Valenzuela, diera cuenta sobre la gestión del Servicio en la región. En la ocasión participaron la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz; representantes de las asociaciones de consumidores, sociedad civil, ciudadanía en general, directores y directoras de Servicios Públicos; SENAMA, IPS, SEC, PRODEMU, SISS, SUBTEL, Tesorería General de la República, SERCOTEC, Superintendencia de Salud, SUPERIR y la PDI.

Atacama

Con la participación de 37 dirigentes sociales y autoridades de distintos servicios públicos se llevó a cabo la ceremonia, que se realizó en el salón Auditórium de la Cámara Chilena de la Construcción de Copiapó y que sirvió para que el Director (S) del SERNAC de Atacama, Kurt Iturrieta, hablara sobre los hitos institucionales del año pasado.

Coquimbo

La comuna de Monte Patria, al interior de la región, fue el lugar escogido para realizar la Cuenta Pública, encabezada por el Director del SERNAC de Coquimbo, Rodrigo Santander. Entre las autoridades presentes en la Casa de la Cultura de la localidad, destacaron la alcaldesa (S), Olga Barraza; el representante de la Seremi de Economía, Bastián Álvarez; la Directora de DIDECO Monte Patria, Verónica Zárate; la encargada de la oficina del consumidor en la comuna, Benita Rojas; y más de medio centenar de vecinos y vecinas de la comuna del Limarí que asistieron a esta cuenta.

Valparaíso

El Salón Esmeralda del edificio de la Delegación Presidencial y Gobierno Regional de Valparaíso fue el lugar donde más de 25 personas se dieron cita para escuchar a la Directora (S) Regional, María Ignacia Molina, quien habló sobre la gestión institucional del Servicio en la región durante 2022. Entre los asistentes destacaron agrupaciones de adultos mayores, miembros del Consejo Consultivo, Mesas de Seguridad de Productos, plataformas municipales, consumidores y consumidoras en general, y autoridades regionales.

Metropolitana

La actividad se realizó en el Laboratorio Ciudadano de la Municipalidad de Independencia, donde el dueño de casa, el alcalde Gonzalo Durán, estuvo presente junto al Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristian Rodriguez, y autoridades de la Municipalidad, Servicios Públicos, universidades, jueces de policía local, organizaciones sociales y la sociedad civil. En la ocasión, la Directora del SERNAC Metropolitano, Constanza González, dio cuenta de los hitos institucionales y participó en un diálogo con los asistentes sobre las mejoras que como Servicio podemos realizar.

O'Higgins

Con la presencia del Delegado Presidencial, Seremi de Economía, Directores de Servicios y representantes de las organizaciones civiles como juntas de vecinos, federación de estudiantes universitarios, clubes de adulto mayor, asociación de mujeres y asociación de consumidores se llevó a cabo la Cuenta Públlica regional en el Salón Samuel Román, de la Casa de la Cultura de Rancagua y que fue encabezada por el Director del SERNAC de O'Higgins, Ignacio Tello.

Maule

En la Delegación Provincial de Linares se realizó la actividad, que con la participación de la anfitriona del lugar, Priscila González, de la Seremi de Economía, Javiera Vivanco, y del Seremi (S) de Bienes Nacionales, Juan Francisco Flores. La ocasión sirvió para que el Director del SERNAC del Maule, Daniel Smith, hiciera un recuento de la gestión regional durante el año 2022.

Ñuble

En el Salón Prat de la Delegación Presidencial Regional de Ñuble se llevó a cabo un espacio de encuentro y diálogo entre autoridades, servicios públicos, consejo consultivo regional y sociedad civil no organizada. Manuel Muñoz, Director (S) del SERNAC de la región, fue el encargado de entregar la Cuenta Pública y resaltar el compromiso por fortalecer la protección de los derechos del consumidor en la zona, promoviendo una cultura de consumo responsable y equitativo.

Biobío

La Directora (S) del SERNAC regional, Paulina Cid, dio cuenta de la gestión institucional en el Salón BioBío de la Delegación Presidencial, donde asistieron diversas autoridades, entre ellas, el Seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco; la Seremi de Justicia, Claudia Soto; el Seremi de Economía, Javier Sepúlveda; representantes de la Seremi de Salud, Municipalidad de Concepción, Corporación de Asistencia Judicial, Superintendencia de Electricidad, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Asociaciones de Consumidores FOJUCC y CEDECU, Cámara de Comercio, Plataformas Municipales, Clínicas Jurídicas, representantes de adultos mayores y Juntas de vecinos.

Araucanía

El Centro Cultural de la Municipalidad de Villarrica fue el escenario de la actividad, que estuvo a cargo de Arturo Araya, Director del SERNAC de la Araucanía, que contó con la participación del Secretario Municipal de la Municipalidad de Villarrica, Néstor Burgos, además de diversos representantes de Organizaciones Comunitarias, como juntas de vecinos rurales y urbanas, agrupaciones de personas mayores de la comuna, y la Asociación de Consumidores Nueva Acopucón, entre otros participantes.

Los Ríos

La Casona Cultural de Panguipulli fue el lugar donde se realizó la actividad que contó con la participación del Director del SERNAC de Los Ríos, Alejandro Paredes, ademá de la SEREMI de Economía, Alejandra Vásquez, los jefes de servicio de la cartera de Economía, el administrador municipal de la comuna de Panguipulli, Hernán Carrillo, y representantes de organizaciones de la sociedad civil, tales como juntas de vecinos, adultos mayores y estudiantes de un colegio de la zona.

Los Lagos

La Cuenta Pública se realizó en la comuna de Frutillar, con participación del alcalde Francisco Calbucoy, funcionarios municipales de Puerto Montt y Frutillar, además de representantes de organizaciones sociales y gremiales. El evento fue liderado por el Director del SERNAC de Los Lagos, Osvaldo Emhart, quien además de destacar los principales números de la gestión 2022, motivó la participación de la comunidad y municipios en los talleres y charlas que el Servicio desarrolla en la región.

Aysén

Con la participación de la Directora del SERNAC de Aysén, María Francisca Ortiz, y de autoridades regionales y miembros de la sociedad civil, se llevó a cabo la ceremonia en el Salón Auditórium del Gobierno Regional, ubicado en Coyhaique.

Magallanes

El Auditorio del Instituto Antártico Chileno fue el lugar que recibió la actividad, que fue encabezada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sylvia Ruiz, junto a miembros de la sociedad civil y autoridades regionales. En este escenario, la Directora del SERNAC de Magallanes, Pamela Ramírez, dio cuenta de la gestión de la institución durante 2022.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Cuenta Pública Participativa - SERNAC de Arica y Parinacota
Cuenta Pública Participativa - SERNAC de Tarapacá
Cuenta Pública Participativa - SERNAC de Atacama
Cuenta Pública Participativa - SERNAC de Coquimbo
Cuenta Pública Participativa - SERNAC de O'Higgins
Cuenta Pública Participativa - SERNAC de Maule
Cuenta Pública Participativa - SERNAC de Ñuble
Cuenta Pública Participativa - SERNAC de Biobío
Cuenta Pública Participativa - SERNAC de Araucanía
Cuenta Pública Participativa - SERNAC de Los Lagos
Cuenta Pública Participativa - SERNAC de Los Ríos
Cuenta Pública Participativa - SERNAC de Aysén
Cuenta Pública Participativa - SERNAC de Magallanes
Cuenta Pública Participativa - SERNAC de Valparaíso
Cuenta Pública Participativa - SERNAC de Antofagasta
Cuenta Pública Participativa - SERNAC Metropolitano

Tags

Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota - Región de Tarapacá - Región de Antofagasta - Región de Atacama - Región de Coquimbo - Región de Valparaíso - Región Metropolitana de Santiago - Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins - Región del Maule - Región de Ñuble - Región del Biobío - Región de La Araucanía - Región de Los Ríos - Región de Los Lagos - Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo - Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidor

Legislación y normativa: Ley del consumidor

Campañas y especiales: Cuenta Pública

La Encuesta