Procedimientos colectivos de SERNAC por cortes de luz podrían alcanzar a 1.7 millones de clientes
Todas aquellas personas que sean clientes residenciales y que hayan sufrido cortes de energía eléctrica a partir del 1 de agosto, podrán recibir las compensaciones que se acuerden.
Las compensaciones deberán considerar tiempos de cortes de energía, daño moral, pérdida de alimentos, medicamentos o desperfectos de artefactos, entre otros.
En cada uno de los Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) está habilitado un formulario de observaciones para que las personas afectadas puedan aportar antecedentes al caso.
22 de agosto de 2024
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ya comenzó a trabajar junto a ENEL, CGE y Chilquinta, luego de que aceptaran iniciar Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) para que todas y todos los afectados puedan recibir compensaciones adecuadas y en el menor tiempo posible por los extensos cortes de electricidad registrados.
¿Quiénes podrán recibir estas compensaciones?
- Todas aquellas personas que sean clientes residenciales de estas compañías y que hayan sufrido cortes de energía eléctrica como consecuencia del temporal.
- SERNAC ha estimado en 1.713.709 el número potencial máximo de consumidores y consumidoras que podrían recibir algún tipo de compensación de llegar a buen puerto con los procedimientos con estas compañías.
¿Qué incluirían las compensaciones?
SERNAC está solicitando a las compañías eléctricas diferentes factores como:
- Daño moral
- Pérdida de alimentos
- Medicamentos
- Desperfectos de artefactos, entre otros.
¿Cuándo estarán disponibles estas compensaciones?
Se estima que los procedimientos colectivos podrían tener un tiempo de tratamiento de entre 1 a 2 meses, lo que además debe someterse a un proceso de consulta pública para su posterior ejecución. Todo dependerá también de la voluntad expresa de las empresas a compensar lo antes posible.
Importancia de reclamar
Si bien no es obligatorio ingresar un reclamo por cortes de energía eléctrica, sí es importante para conocer detalles de la afectación y poder caracterizar con mayor precisión cada caso. Para ello puedes:
- Ingresar al Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Agendar una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
- Llamar gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudir a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.
- En cualquiera de las 202 oficinas de ChileAtiende disponibles a lo largo del país y también en sus sucursales móviles.
¿Qué pasó con Grupo SAESA?
Respecto al Grupo SAESA, que agrupa a las empresas Frontel y Saesa, el Director Nacional, Andrés Herrera, planteó nuevamente la irresponsabilidad de la empresa al no reconocer la ley del consumidor como afecta al régimen compensatorio de las y los clientes. "Al parecer creen que hay habitantes en nuestro país de primera y segunda categoría, esto es completamente grave y por lo mismo buscaremos que con la arremetida judicial quede absolutamente completamente claro".
De todas formas, aún falta que entregue una respuesta la compañía Codiner, por lo que, de aceptar iniciar un PVC, el número podría aumentar.
¿Qué pasa si tengo una microempresa?
Si bien la Ley del Consumidor resulta aplicable respecto de las micro y pequeñas empresas (MYPES), lamentablemente, de acuerdo a la legislación vigente, el SERNAC no puede tramitar sus reclamos o procedimientos en su beneficio a pesar de que estas puedan estar ubicadas geográficamente en zonas afectadas por los cortes.
Sin embargo, las asociaciones y gremios ya se están organizando para representarlos en demandas colectivas, tal es el caso de la Multigremial Nacional.
Plan Cuentas Claras
Todo lo anterior, se suma al "Plan Cuentas Claras", que fue lanzado junto al Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y municipalidades, cuyo objetivo es informar a las y los consumidores afectados por los extensos cortes de electricidad sus derechos y el estado de avance de los procesos compensatorios.