La Araucanía: Se inicia Procedimiento Voluntario Colectivo con eléctrica Codiner
El propósito de esta gestión es que la compañía compense adecuadamente a todas las personas afectadas por los extensos cortes de energía.
En la región, las comunas más afectadas fueron Temuco, Cunco, Nueva Imperial, Vilcún, Carahue, Teodoro Schmidt, Freire, Villarrica, Angol y Cholchol.
19 de agosto de 2024
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la compañía eléctrica Codiner, de la Región de La Araucanía, con el objeto de que las y los consumidores afectados por los extensos cortes de suministro sean adecuadamente compensados.
A la falta del servicio básico de electricidad durante varios días, se suma a la falta de información veraz y oportuna, y la nula atención de la empresa en relación a los diversos inconvenientes que presentaron las familias, junto con diversos daños materiales, entre otros aspectos.
Esta acción extrajudicial, liderada por el SERNAC, es el camino más expedito, eficiente y universal para que los vecinos y vecinas que hayan sufrido cortes de suministro logren compensaciones eficiente y oportunamente.
A través de este mecanismo también se pueden perseguir reparaciones por daños colaterales sufridos por las personas, como la pérdida de alimentos, medicamentos y electrodomésticos dañados.
Según información pública, en su momento fueron alrededor de 200 mil los hogares sin electricidad, principalmente de las comunas de Temuco, Cunco, Nueva Imperial, Vilcún, Carahue, Teodoro Schmidt, Freire, Villarrica, Angol y Cholchol.
Este Procedimiento Voluntario Colectivo del SERNAC se suma a los ya aperturados con compañías eléctricas que prestan servicios de distribución en diversas regiones, tales como CGE, ENEL, Saesa, Frontel y Chilquinta.
¿Dónde reclamar?
El SERNAC llama a las personas a interponer sus reclamos y relatar detalladamente los hechos, esto es, por ejemplo, cuántas horas o días estuvieron sin suministro eléctrico y qué otro tipo de afectaciones padecieron con motivo del corte de energía eléctrica, entre otros aspectos que consideren relevantes.
Además, en el caso de haber tenido pérdidas de alimento, es importante declararlo, estimar un monto; y si se trata de tipo de compras que consideren muy cuantiosas, adjuntar fotografías o boletas, aunque esto no es estrictamente obligatorio.
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a la oficina regional, ubicada en calle Manuel Bulnes 52, Temuco.
- En cualquiera de las 202 oficinas de ChileAtiende disponibles a lo largo del país y también en sus sucursales móviles.