Compensación por cortes de luz
Si sufriste un corte de suministro eléctrico, ocasionado por el sistema frontal de viento y precipitaciones en el centro-sur del país, como SERNAC te entregamos recomendaciones, acciones y directrices para que puedas ser compensado.
Además, revisa este especial interactivo en el que podrás enterarte de las comunas más afectadas por el sistema frontal y los reclamos recibidos ante SERNAC.
¿Qué ocurrió?
A partir del 1° de agosto, un temporal de precipitaciones y viento afectó a muchas comunas de la zona centro-sur del país. Por esta razón, el Servicio Nacional del Consumidor inicialmente ofició a las empresas eléctricas ENEL, CGE, Chilquinta, SAESA, Frontel, Edelaysen y Luz Osorno, para conocer en detalle los registros de todas las interrupciones de suministro de electricidad, incluyendo sus causas y la totalidad de clientes afectados.
En primera instancia, se estimó que estos cortes afectaron a más de un millón cien mil clientes, siendo la Región Metropolitana la más afectada con más de 700 mil hogares sin energía eléctrica que, en muchos casos, llegaron a superar los 11 días.
Inicio de Procedimientos Voluntarios Colectivos
Debido a la situación, SERNAC abrió Procedimientos Voluntarios Colectivos con las empresas ENEL y CGE, tras petición de los municipios de la Región Metropolitana, para compensar oportuna y eficientemente a todas las personas afectadas por los cortes de electricidad.
La empresa ENEL ya aceptó sentarse en la mesa y sólo falta que CGE lo haga.
Herramienta interactiva
SERNAC dispone a las personas, una herramienta interactiva que muestra la cantidad de hogares afectados por el sistema frontal en el centro-sur del país, junto a los reclamos recibidos por el Servicio ante este hecho. Para utilizarlo, tienes que elegir la comuna y el día.
Promedio de clientes sin suministro por hora
Según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), se estimó que estos cortes afectaron a más de un millón cien mil clientes, siendo la Región Metropolitana la más afectada con más de 700 mil hogares sin energía eléctrica que, en muchos casos, llegaron a superar los 17 días.
Comunas más afectadas
Según los datos que maneja la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y que fueron recogidos por SERNAC, las comunas más afectadas en promedio por hora por los cortes de suministro eléctrico entre el 1° y el 19 de agosto fueron:
"Acuerdo de mayo"
Tras el corte del 7 de mayo pasado, SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la compañía eléctrica ENEL, con el objetivo de que la empresa compense a las y los consumidores que se vieron afectados en dicho periodo.
Finalmente, tras una negociación, se llegó a una propuesta económica, la cual alcanzó un monto de $1.810.443.700.
- Beneficios y cobertura: La propuesta garantiza una compensación mínima y una cobertura al 100% de los afectados en mayo, sin exclusiones, superando el estándar de compensación mínima en acuerdos previos. Serán 395.371 clientes beneficiados, que recibirán una compensación adicional, entendiendo además que la energía no suministrada NO se cobra de la cuenta de luz.
- Los promedios: Los clientes que hayan tenido un día de corte, recibirán en promedio cerca de $11.000.
Si se tuvo de corte de un día y medio en adelante, se recibirá en promedio $35 mil y sobre los dos días se llegarán a montos promedios de $43 mil.
Tramo (horas) | Bonificación total por cliente promedio | Bonificación extra de haber pérdida |
---|---|---|
Entre 24 y 35 horas | $11.472 | Adicional: alimentos, medicamentos y electrodomésticos. |
Entre 36 y 47 horas | $35.680 | |
Entre 48 y 59 horas | $40.349 | |
60 horas o más | $43.031 |
Pérdida de alimentos, electrodomésticos y medicamentos
Electrodomésticos
Si se dañó un artefacto eléctrico debido al corte de suministro o alteraciones de voltaje, es muy importante que conserves el aparato y al momento de ingresar el reclamo en SERNAC, detalles qué falla presenta el producto y en qué fecha se produjo aproximadamente.
No es necesario que tengas la boleta, pero sí es necesario el artefacto, pues es probable que la empresa eléctrica lo retire para reparación o reposición de uno nuevo.
Alimentos
A través de los Procedimientos Voluntarios Colectivos, SERNAC instará a las empresas a compensar un monto económico estándar por familia debido a los cortes de energía. Para ello, no será necesario acreditar con boletas la compra de medicamentos, ni tampoco fotografías.
Sin embargo, las personas que encuentren que el monto que se acuerde para la compensación económica por este concepto, sea muy inferior a lo que poseían de alimentos refrigerados o congelados, pueden incluir registro fotográfico o de boletas para que se puedan compensar montos superiores en una revisión puntual de caso con cada empresa eléctrica.
Para ello es muy importante incluir dicha información en el reclamo ingresado en SERNAC.
Medicamentos
Si se perdió medicamentos, debes ingresar un respaldo de la boleta, receta o similar que indique el medicamento que estás solicitando reposición. Para ello es muy importante que puedas ingresar estos datos en el reclamo en SERNAC.
¿Cómo ingresar un reclamo?
¿Tienes dudas de qué información ingresar a tu reclamo? Revisa este video.
Ingresa un reclamo
En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.
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Si bien no es obligatorio, sí es importante reclamar en SERNAC para conocer todos los antecedentes de cada caso.
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Desde el 1 al 21 de agosto, la cantidad de clientes afectados en la región de la Araucanía llegó a un peak de 295.411.
La decisión de demandar colectivamente se adoptó luego que las empresas se negaran a participar en un Procedimiento Voluntario Colectivo.
Además de las compensaciones por todos los daños provocados, la empresa se arriesga a elevadas multas que pueden llegar hasta los 38 millones de dólares.
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En el encuentro participó el Director del SERNAC, Andrés Herrera, y seis alcaldes designados en representación de los municipios afectados.
El objetivo de esta reunión fue conocer los principales aspectos metodológicos que se utilizarán para establecer las propuestas compensatorias que beneficiarán a los clientes afectados por los cortes de luz.
Procedimientos colectivos de SERNAC por cortes de luz podrían alcanzar a 1.7 millones de clientes
22 de agosto de 2024
Todas aquellas personas que sean clientes residenciales y que hayan sufrido cortes de energía eléctrica a partir del 1 de agosto, podrán recibir las compensaciones que se acuerden.
Las compensaciones deberán considerar tiempos de cortes de energía, daño moral, pérdida de alimentos, medicamentos o desperfectos de artefactos, entre otros.
En cada uno de los Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) está habilitado un formulario de observaciones para que las personas afectadas puedan aportar antecedentes al caso.
Chilquinta se suma al procedimiento de SERNAC y ya son las tres eléctricas más grandes del país dispuestas a compensar
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Mediante esta gestión se tomarán en cuenta diversos factores, como, por ejemplo, daño moral, pérdida de alimentos, medicamentos o desperfectos de artefactos, entre otros.
En la región de Valparaíso, el peak de clientes afectados por los cortes de Chilquinta fue de 56.426, el día 2 de agosto, a las 04:00 horas.
Tras aceptar el procedimiento del SERNAC, Chilquinta se suma a las compañías ENEL y CGE que también decidieron someterse a esta gestión.
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Este Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) permitirá negociar compensaciones para las y los consumidores afectados en un plazo acotado de tiempo.
CGE se suma a ENEL, con quien el SERNAC ya inició una mesa de trabajo. SERNAC está aún a la espera de las respuestas de Saesa, Frontel, Chilquinta y Codiner.
En los PVC se toman en cuenta factores como daño moral, pérdida de alimentos, medicamentos o desperfectos de artefactos, entre otros.
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La Región Metropolitana concentra los sectores que tuvieron más viviendas sin suministro eléctrico.
Hasta la fecha, SERNAC ha recibido más de 26 mil reclamos asociados a los cortes de electricidad.
Para buscar compensar a las personas afectadas, se inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con ENEL, mientras que CGE, Chilquinta, Saesa, Codiner y Frontel aún no dan respuesta.
Para mayor información, las personas pueden visitar www.sernac.cl/cortesagosto.
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19 de agosto de 2024
El propósito de esta gestión es que la compañía compense adecuadamente a todas las personas afectadas por los extensos cortes de energía.
En la región, las comunas más afectadas fueron Temuco, Cunco, Nueva Imperial, Vilcún, Carahue, Teodoro Schmidt, Freire, Villarrica, Angol y Cholchol.
Si CGE no acepta el procedimiento compensatorio, seguro habrá años de espera para que clientes sean reparados
14 de agosto de 2024
Durante su intervención en el Congreso Nacional, el Director Andrés Herrera explicó que el SERNAC ya inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con ENEL, CGE, Saesa, Frontel y Chilquinta, hasta ahora sólo ENEL ha aceptado.
Además, señaló que el Servicio está a la espera de la respuesta de CGE, la cual debería ocurrir este viernes. Si no está disponible, será demandada colectivamente.
Las compañías que prestan servicios eléctricos en regiones deberían responder durante la próxima semana a la solicitud de PVC por parte del SERNAC.
IPS y SERNAC anuncian disposición de oficinas de ChileAtiende para realizar reclamos por cortes de luz
14 de agosto de 2024
El Director del SERNAC indicó que es muy importante que las personas interpongan sus reclamos, pues esto permitirá caracterizar todo lo que han sufrido las familias tras los extensos cortes.
El llamado a las y los consumidores es a detallar la cantidad de días sin luz, el número de personas que habitan en el domicilio, las zonas que se vieron afectadas, las pérdidas de alimentos, entre otros aspectos relevantes.
Hasta la fecha, SERNAC ha recibido más de 20 mil reclamos de parte de los clientes afectados.
Autoridades analizaron el proceso de compensaciones para los clientes afectados por los cortes de luz
12 de agosto de 2024
El Ministro de Energía, Diego Pardow; el Director del SERNAC, Andrés Herrera; y la presidenta de la AChM, Carolina Leitao, se reunieron para analizar las acciones que se están realizando para que los clientes sean compensados.
El secretario de Estado explicó que se trata de dos procesos: uno que tiene que ver con las compensaciones automáticas establecidas en la Ley de Servicios Eléctricos y un segundo, liderado por el SERNAC en relación a compensaciones por el daño provocado a los clientes bajo la Ley del Consumidor.
SERNAC ya inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con ENEL, y está a la espera de la respuesta formal por parte de CGE y de las compañías regionales Saesa, Frontel y Chilquinta.
SERNAC solicitó apertura de PVC con compañías eléctricas de regiones tras extensos cortes de luz
09 de agosto de 2024
Se trata de las empresas Saesa, Frontel y Chilquinta, que prestan servicios de distribución eléctrica en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
El objetivo de estas gestiones es que estas compañías compensen, en un plazo acotado, a todos los clientes afectados por los extensos cortes, bajo los mismos estándares que se exigirán en la Región Metropolitana.
Director de SERNAC: “Si CGE no acepta ahora el PVC, demandaremos junto a todos los municipios”
09 de agosto de 2024
La compañía eléctrica aún no responde formalmente a la solicitud para iniciar el Procedimiento Voluntario Colectivo que busca compensaciones para los clientes afectados.
Los alcaldes de la zona sur, presentes en la reunión, exigieron de parte de CGE el mismo trato que ha adelantado Enel, el cual debe incluir todos los daños provocados, como la pérdida de alimentos, equipos eléctricos y medicamentos.
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Las micro y pequeñas empresas fueron afectadas por enormes daños, principalmente por la pérdida de productos o por verse impedidas de abrir debido a la falta del servicio de electricidad.
El Director del SERNAC explicó que el Servicio prestará apoyo legal a las MIPES en esta acción judicial, aunque explicó que el organismo no puede representar ni hacerse parte, pues la Ley del Consumidor establece que sólo puede defender a las personas naturales ante las empresas.
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06 de agosto de 2024
El SERNAC abre Procedimientos Voluntarios Colectivos con las empresas ENEL y CGE tras petición de los municipios de la RM: se busca resolución en tiempos récord, idealmente dentro de un mes, para compensar a los afectados.
En la reunión se aprovechó de presentar los resultados del PVC de los cortes de mayo, que suman más de mil ochocientos millones, aunque se estima que el evento actual supera por mucho dichos cortes en mayo.
Para los nuevos PVC se tendrá como piso mínimo y referencial, el acuerdo de mayo para exigir compensaciones mínimas promedio de, por ejemplo, $43.000 para clientes con 2.5 días de corte o de $40.000 promedio para cortes de dos días.
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El oficio va dirigido a las compañías de energía eléctrica Enel, CGE, Chilquinta, Saesa, Frontel, Edelaysen y Luz Osorno.
Sólo en la Región Metropolitana los clientes afectados fueron más de 700 mil y Enel calificó la situación como “inédita”.
La acción del SERNAC busca conocer en detalle los registros de todas las interrupciones de suministro de electricidad, incluyendo sus causas y la totalidad de clientes afectados.
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21 de agosto de 2024
Reclamos y cortes de energía
19 de agosto de 2024
¿Qué es una compensación?
Medida que busca indemnizar a las personas consumidoras cuando sus derechos han sido vulnerados por una empresa de bienes o servicios. Esta compensación puede manifestarse de diversas formas, como el reembolso del dinero pagado, la reparación o reemplazo de un producto defectuoso, o una indemnización por daños y perjuicios sufridos por la persona. En el caso del reciente corte de energía eléctrica que afectó al centro y sur del país, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está exigiendo compensaciones a las empresas eléctricas debido a los perjuicios y daños que han sufrido millones de personas a nivel nacional.
Por otra parte, se exige una compensación automática, que se realiza a través de la cuenta de luz conforme a la normativa eléctrica chilena. Este descuento, instruido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se reflejará en la boleta como un saldo a favor que se restará del valor total de la cuenta.
El cálculo de dicho monto lo realiza la SEC, considerando factores como la cantidad de horas de corte de luz, el costo promedio de la cuenta anterior y otros elementos. Ésta será la primera compensación que recibirán los consumidores en las próximas semanas, pero no será la única, ya que existen dos tipos de compensaciones: la exigida por la SEC y la exigida por SERNAC.
Tipos de compensaciones por cortes de servicio eléctrico
- Compensación SEC: Valor de las compensaciones automáticas para clientes residenciales, equivalente a dos veces la energía no suministrada, valorizada según el costo de falla de larga duración o costo de racionamiento.
- Compensación SERNAC: (Mínimo) En caso de suspensión, paralización o no prestación injustificada de un servicio básico, el proveedor deberá indemnizar con un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario, calculado según la última facturación. A esto se le pueden sumar otros factores, como daño moral, pérdida de alimentos, medicamentos o desperfecto de artefactos, entre otros.
¿Quiénes pueden recibir las compensaciones?
Todas las personas que sean clientes residenciales y que hayan sufrido cortes de energía eléctrica a partir del 1 de agosto, como consecuencia del temporal que afectó a la zona centro-sur del país.
Es importante que las personas presenten un reclamo en SERNAC para fortalecer cualquier eventual demanda colectiva y permite al SERNAC caracterizar con mayor precisión las afectaciones sufridas por las familias, lo que ayuda a exigir una mayor compensación a las empresas eléctricas.
SERNAC buscará compensaciones especialmente para aquellas familias que tuvieron cortes de más de 3 días, llegando a clientes que han soportado hasta 11 días sin suministro eléctrico.
¿Qué pasa si se dañó un electrodoméstico?
Si se dañó un artefacto eléctrico debido al corte de suministro o alteraciones de voltaje, es muy importante que conserves el aparato y al momento de ingresar el reclamo en SERNAC, detalles qué falla presenta el producto y en qué fecha se produjo aproximadamente.
No es necesario que tengas la boleta, pero sí es necesario el artefacto, pues es probable que la empresa eléctrica lo retire para reparación o reposición de uno nuevo.
¿Qué pasa si se perdió alimentos?
A través de los Procedimientos Voluntarios Colectivos, SERNAC instará a las empresas a compensar un monto económico estándar por familia debido a los cortes de energía. Para ello, no será necesario acreditar con boletas la compra de medicamentos, ni tampoco fotografías.
Sin embargo, las personas que encuentren que el monto que se acuerde para la compensación económica por este concepto, sea muy inferior a lo que poseían de alimentos refrigerados o congelados, pueden incluir registro fotográfico o de boletas para que se puedan compensar montos superiores en una revisión puntual de caso con cada empresa eléctrica.
Para ello es muy importante incluir dicha información en el reclamo ingresado en SERNAC.
¿Qué pasa si se perdió medicamentos?
Si se perdió medicamentos, deben ingresar un respaldo de la boleta, receta o similar que indique el medicamento que estás solicitando reposición. Para ello es muy importante que puedas ingresar estos datos en el reclamo en SERNAC.
¿Por qué primero un PVC y no una demanda?
Se prioriza el PVC por los tiempos en que esto puede resolverse, pues es de público conocimiento que las demandas colectivas pueden estar años en tribunales y esto además, no garantiza un éxito de la demanda a nivel de compensaciones suficientes y justas para los clientes.
Aunque por otra parte, si la empresa no se allana a suscribir un PVC con SERNAC, se arriesga a que la demanda colectiva no sólo busque compensaciones justas, sino que además solicite las más altas multas a éstas, que eso sí, van con destino al fisco y cuyo fin es disuadir a las empresas de reiterar dicha conducta.
Un PVC como el que se está abordando con ENEL, se estima tendrá resultados entre 1 a 2 meses desde que se ha iniciado.
¿Cómo se pagarán las compensaciones?
En casos previos, los acuerdos han solido pagarse por medio de descuentos en las respectivas cuentas del suministro o servicio que se presta. Se baraja esto como primera opción, debido a que es mucho más expedita la identificación del cliente y además, no genera un costo extra de transacción, como fue en casos de compensaciones vía transferencia bancaria, que hacen que la compensación final tenga un porcentaje menor debido a este costo transaccional.
Con todo esto, se espera que una vez alcanzado los acuerdos, se pueda llegar a casos en que existan 1, 2 o más meses de pago $0 de suministro eléctrico dependiendo de la cantidad de dinero que se paga en la cuenta y las horas que se sufrió de corte.
¿Cuánto tiempo durará el proceso?
Se estima que tendrá un tiempo de tratamiento de entre 1 a 2 meses, lo que además debe someterse a un proceso de consulta pública para su posterior ejecución. Todo dependerá también de la voluntad expresa de las empresas a compensar lo antes posible.
En caso de que las empresas no se allanen a realizar un PVC o que este sea insuficiente, se interpondrá una demanda colectiva, que podrá durar desde los dos años en adelante (que es lo que se quiere evitar al iniciar un PVC).
Si la empresa de electricidad indica que ya hizo un descuento en la boleta, ¿se puede además solicitar un monto económico por pérdida de alimentos?
Es importante advertir que:
- El descuento en la boleta de un monto de dinero por la energía no suministrada, es una obligación legal.
- Si una empresa ofrece un monto económico por concepto de daño o pérdida de alimentos, por fuera de los acuerdos con que pueda alcanzar con SERNAC, no quita que de alcanzarse un acuerdo posteriormente o que se gane una demanda colectiva, la persona pueda recibir el monto compensatorio que extra que se determine.
Ninguna compensación unilateral que haya estipulado una empresa, puede hacer que las personas desistan legalmente de sus derechos a exigir una compensación justa por parte del cliente, ya sea a través de un acuerdo con SERNAC o por una demanda colectiva posterior. Cualquier cláusula o anexo que indique la renuncia a aquellos derechos, no corresponde a una cláusula legal o válida.
¿Qué pasa si es una microempresa?
El Estatuto Pyme establece que las pequeñas y medianas empresas tienen en general, los mismos derechos de cualquier consumidor cuando compran a un proveedor.
Si bien el SERNAC no tiene atribuciones en esta materia, las MIPES tienen derecho a denunciar las infracciones por Ley del Consumidor en un Juzgado de Policía Local.
Sin perjuicio de esta limitación legal, SERNAC sí puede aportar apoyo técnico y entregar información, como con la Multigremial el pasado 8 de agosto, quienes anunciaron acciones en sede judicial por los cortes de luz de agosto de 2024.
Mapa de sucursales SERNAC y ChileAtiende
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PVC: SERNAC con Cooperativa Rural Eléctrica Río Bueno Ltda (COOPREL)
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El SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con Cooperativa Rural Eléctrica Río Bueno Ltda (COOPREL) debido a al evento climático (vientos y precipitaciones) ocurridos a partir del 31 de julio del año 2024, y que afectaron los consumidores de las distintas comunas de las regiones de Los Ríos, lo cual ha implicado para aquellos:
a) La privación de un servicio que reúne las condiciones de “servicio básico” y,
b) Diversos daños derivados de la suspensión, de la demora en la reposición del servicio de electricidad, de la falta de información veraz y oportuna respecto de su reposición y, de la falta de atención en relación a los diversos inconvenientes que presentaron los consumidores como asimismo, daños en distintos bienes de propiedad de éstos últimos.
Si eres una de las personas afectadas por este caso y aún no has ingresado un reclamo, puedes hacerlo a través del Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100, describiendo los hechos ocurridos o explicando tu situación.
PVC: SERNAC con Cooperativa Eléctrica Paillaco Ltda. (SOCOEPA)
09 de septiembre de 2024
El SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con la Cooperativa Eléctrica Paillaco Ltda. (SOCOEPA), debido a al evento climático (vientos y precipitaciones) ocurridos a partir del 31 de julio del año 2024, y que afectaron los consumidores de las distintas comunas de las regiones de Los Ríos, lo cual ha implicado para aquellos:
a) La privación de un servicio que reúne las condiciones de “servicio básico” y,
b) Diversos daños derivados de la suspensión, de la demora en la reposición del servicio de electricidad, de la falta de información veraz y oportuna respecto de su reposición y, de la falta de atención en relación a los diversos inconvenientes que presentaron los consumidores como asimismo, daños en distintos bienes de propiedad de éstos últimos.
El inicio de este procedimiento consta en la Resolución Exenta N.° 4 del 05 de septiembre de 2024 y, su finalidad, será entre otros, obtener compensaciones y/o indemnizaciones para las personas consumidoras que fueron afectadas.
Si eres una de las personas afectadas por este caso y aún no has ingresado un reclamo, puedes hacerlo a través del Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100, describiendo los hechos ocurridos o explicando tu situación.
PVC: SERNAC con CODINER (corte de luz agosto)
19 de agosto de 2024
El SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con Compañía Distribuidora de Energía CODINER debido al evento climático (vientos y precipitaciones) ocurridos a partir del 31 de julio del año 2024, y que afectaron los consumidores de las distintas comunas de la región de La Araucanía, lo cual ha implicado para aquellos:
a) la privación de un servicio que reúne las condiciones de “servicio básico” y,
b) diversos daños derivados de la suspensión, de la demora en la reposición del servicio de electricidad, de la falta de información veraz y oportuna respecto de su reposición y, de la falta de atención en relación a los diversos inconvenientes que presentaron los consumidores como asimismo, daños en distintos bienes de propiedad de éstos últimos.
El inicio de este procedimiento consta en la Resolución Exenta N° 5, del 19 de agosto 2024 y, su finalidad, será entre otros, obtener compensaciones y/o indemnizaciones.
PVC: SERNAC con SAESA (corte de luz agosto)
09 de agosto de 2024
El SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con Sociedad Austral de Electricidad S.A. (SAESA), debido al evento climático (vientos y precipitaciones) ocurridos a partir del 31 de julio del año 2024, y que afectaron los consumidores de las distintas comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, lo cual ha implicado para aquellos:
a) la privación de un servicio que reúne las condiciones de “servicio básico” y,
b) diversos daños derivados de la suspensión, de la demora en la reposición del servicio de electricidad, de la falta de información veraz y oportuna respecto de su reposición y, de la falta de atención en relación a los diversos inconvenientes que presentaron los consumidores como asimismo, daños en distintos bienes de propiedad de éstos últimos.
El inicio de este procedimiento consta en la Resolución Exenta N° 1 de la Dirección Regional de Los Ríos, del 9 de agosto 2024 y, su finalidad, será entre otros, obtener compensaciones y/o indemnizaciones.
PVC: SERNAC con Frontel (corte de luz agosto)
09 de agosto de 2024
El SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con Empresa Eléctrica de la Frontera S.A. (Frontel), debido al evento climático (vientos y precipitaciones) ocurridos a partir del 31 de julio del año 2024, y que afectaron los consumidores de las distintas comunas de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, lo cual ha implicado para aquellos:
a) la privación de un servicio que reúne las condiciones de “servicio básico” y,
b) diversos daños derivados de la suspensión, de la demora en la reposición del servicio de electricidad, de la falta de información veraz y oportuna respecto de su reposición y, de la falta de atención en relación a los diversos inconvenientes que presentaron los consumidores como asimismo, daños en distintos bienes de propiedad de éstos últimos.
El inicio de este procedimiento consta en la Resolución Exenta N° 4 de la Dirección Regional de La Araucanía, del 9 de agosto 2024 y, su finalidad, será entre otros, obtener compensaciones y/o indemnizaciones.
PVC: SERNAC con Chilquinta Distribución (corte de luz agosto)
09 de agosto de 2024
El SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con Chilquinta Distribución, debido al evento climático (vientos y precipitaciones) ocurridos a partir del 1° agosto del año 2024, y que afectaron los consumidores de las distintas comunas de la Región de Valparaíso, lo cual ha implicado para aquellos:
a) la privación de un servicio que reúne las condiciones de “servicio básico” y,
b) diversos daños derivados de la suspensión, de la demora en la reposición del servicio de electricidad, de la falta de información veraz y oportuna respecto de su reposición y, de la falta de atención en relación a los diversos inconvenientes que presentaron los consumidores como asimismo, daños en distintos bienes de propiedad de éstos últimos.
El inicio de este procedimiento consta en la Resolución Exenta N° 480 del 9 de agosto 2024 y, su finalidad, será entre otros, obtener compensaciones y/o indemnizaciones.
Si eres una de las personas afectadas por este caso y aún no has ingresado un reclamo, puedes hacerlo a través del Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100, describiendo los hechos ocurridos o explicando tu situación.
PVC: SERNAC con VTR Comunicaciones
09 de agosto de 2024
El SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con VTR Comunicaciones, debido a:
a) La privación de uno o más de los servicios de telecomunicaciones que otorga la empresa (entre ellos: telefonía en sus variantes hogar y móvil, TV cable e internet).
b) Los daños derivados de la suspensión, de la demora en la reposición de sus servicios, de la falta de información veraz y oportuna respecto de su reposición y, de la falta de atención en relación a los diversos inconvenientes que con ocasión de todo aquello, presentaron las personas consumidoras.
El inicio de este procedimiento consta en la Resolución Exenta N° 479 del 9 de agosto 2024 y, su finalidad, será entre otros, obtener compensaciones y/o indemnizaciones.
Si eres una de las personas afectadas por este caso y aún no has ingresado un reclamo, puedes hacerlo a través del Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100, describiendo los hechos ocurridos o explicando tu situación.
PVC: SERNAC con ENEL (corte de luz agosto)
06 de agosto de 2024
El SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con ENEL Distribución, debido al evento climático (vientos y precipitaciones) ocurridos a partir del 1° de agosto del año 2024, y que afectaron los consumidores de las distintas comunas de la Región Metropolitana, lo cual ha implicado para aquellos:
a) la privación de un servicio que reúne las condiciones de “servicio básico” y,
b) diversos daños derivados de la suspensión, de la demora en la reposición del servicio de electricidad, de la falta de información veraz y oportuna respecto de su reposición y, de la falta de atención en relación a los diversos inconvenientes que presentaron los consumidores como asimismo, daños en distintos bienes de propiedad de éstos últimos.
El inicio de este procedimiento consta en la Resolución Exenta N° 463 del 6 de agosto 2024 y, su finalidad, será entre otros, obtener compensaciones y/o indemnizaciones para las personas consumidoras que fueron afectados.
Si eres una de las personas afectadas por este caso y aún no has ingresado un reclamo, puedes hacerlo a través del Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100, describiendo los hechos ocurridos o explicando tu situación.
PVC: con Compañía General de Electricidad S.A. (CGE) por cortes agosto
06 de agosto de 2024
El SERNAC inicio un Procedimiento Voluntario Colectivo con la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE) debido al evento climático (vientos y precipitaciones) ocurridos a partir del 1° de agosto del año 2024, y que afectaron a distintas regiones y comunas de la Región Metropolitana, donde la empresa tiene su zona de concesión.
Las afectaciones a los derechos de los consumidores, dicen relación con:
a) la privación de un servicio que reúne las condiciones de “servicio básico” y,
b) diversos daños derivados de la suspensión, de la demora en la reposición del servicio de electricidad, de la falta de información veraz y oportuna respecto de su reposición y, de la falta de atención en relación a los diversos inconvenientes que presentaron los consumidores como asimismo, daños en distintos bienes de propiedad de éstos últimos.
El inicio de este procedimiento consta en la Resolución Exenta N° 465 del 06 de agosto 2024 y, su finalidad, será entre otros, obtener compensaciones y/o indemnizaciones para las personas consumidoras que fueron afectados.
Si eres una de las personas afectadas por este caso y aún no has ingresado un reclamo, puedes hacerlo a través del Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100, describiendo los hechos ocurridos o explicando tu situación.
PVC: SERNAC con ENEL Colina (cortes de luz agosto)
06 de agosto de 2024
SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con ENEL Colina, debido al evento climático (vientos y precipitaciones) ocurridos a partir del 1° de agosto del año 2024, y que afectaron los consumidores de las distintas comunas de la Región Metropolitana, lo cual ha implicado para aquellos:
a) la privación de un servicio que reúne las condiciones de “servicio básico” y,
b) diversos daños derivados de la suspensión, de la demora en la reposición del servicio de electricidad, de la falta de información veraz y oportuna respecto de su reposición y, de la falta de atención en relación a los diversos inconvenientes que presentaron los consumidores como asimismo, daños en distintos bienes de propiedad de éstos últimos.
El inicio de este procedimiento consta en la Resolución Exenta N° 464 del 6 de agosto 2024 y, su finalidad, será entre otros, obtener compensaciones y/o indemnizaciones para las personas consumidoras que fueron afectados.
Si eres una de las personas afectadas por este caso y aún no has ingresado un reclamo, puedes hacerlo a través del Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100, describiendo los hechos ocurridos o explicando tu situación.