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PVC: SERNAC con Chilquinta Distribución (corte de luz agosto)

El SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con Chilquinta Distribución, debido al evento climático (vientos y precipitaciones) ocurridos a partir del 1° agosto del año 2024, y que afectaron los consumidores de las distintas comunas de la Región de Valparaíso, lo cual ha implicado para aquellos:

a) la privación de un servicio que reúne las condiciones de “servicio básico” y,

b) diversos daños derivados de la suspensión, de la demora en la reposición del servicio de electricidad, de la falta de información veraz y oportuna respecto de su reposición y, de la falta de atención en relación a los diversos inconvenientes que presentaron los consumidores como asimismo, daños en distintos bienes de propiedad de éstos últimos.

El inicio de este procedimiento consta en la Resolución Exenta N° 480 del 9 de agosto 2024 y, su finalidad, será entre otros, obtener compensaciones y/o indemnizaciones.

21 de noviembre de 2024

ProveedorMateriaEtapa PVCEstado PVCFecha actualización
CHILQUINTA ENERGIA S.A.SUSPENSIÓN DE SUMINISTROAudienciasPVC prorrogado13/02/2025

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Materia: SUSPENSIÓN DE SUMINISTRO
Período: 2024

Si eres es una de las personas afectadas por los hechos que motivaron este Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), te invitamos a participar de esta consulta pública, la cual, contiene la propuesta de solución de la empresa, y estará disponible hasta el día 20 de febrero de 2025.

1. Universo de consumidores beneficiados.

Chilquinta se compromete a otorgar una bonificación voluntaria y extraordinaria (de manera adicional a las compensaciones que corresponden de acuerdo a la normativa sectorial eléctrica y aquellas compensaciones que ya pagó de manera voluntaria, ambas con cargo a la facturación mensual de cada consumidor afectado) para las personas consumidoras de la zona de concesión respectiva de la Región de Valparaíso que, cumplan los siguientes requisitos copulativos:

  • Ser cliente residencial de Chilquinta, es decir, tengan boleta, como documento de cobro, al mes anterior al hecho materia de este PVC, esto es, al mes de julio de 2024.
  • Haber sufrido la interrupción del suministro del servicio eléctrico en el segmento distribución, por el evento climático de los días 1° y 2 de agosto de 2024.

2. De las compensaciones e indemnizaciones para los consumidores beneficiados.

Los Grupos que integran el universo de consumidores beneficiados y los montos de las compensaciones que propone la empresa, se han establecido en consideración a las horas de suspensión del servicio eléctrico. Estos incluyen los montos ya pagados, por concepto de la normativa sectorial eléctrica y aquellos ya pagados de manera voluntaria por el proveedor.

Tiempo de interrupción (horas) Monto total promedio por cliente eléctrico Número de clientes eléctricos beneficiados con el PVC (referencial)
Menos de 4 horas $1.000 18.510
Entre 4 y 12 horas $3.503 21.787
Entre 12 y 24 horas $7.067 19.802
Entre 24 y 36 horas $13.201 5.948
Entre 36 y 48 horas $29.568 6.872
Entre 48 y 72 horas $31.619 7.593
Entre 72 y 96 horas $39.545 6.199
Entre 96 y 120 horas $49.440 2.578
Entre 120 y 144 horas $111.684 21
Entre 144 y 168 horas $148.443 57

Monto total promedio considera la compensación sectorial de la Ley Eléctrica y el monto adicional por Ley del Consumidor conseguida en el PVC.

3. Costo del reclamo

La empresa, adicionalmente, se compromete a pagar a las personas consumidoras que reclamaron ante el SERNAC por los hechos que motivaron este PVC, y que se encuentren dentro del universo de consumidores beneficiados, hasta el día previo de la formulación de la presente consulta, esto es, hasta el día 11 de febrero de 2025.

Los montos a pagar por este concepto variarán según el canal de ingreso del reclamo:

  • 0,17 UTM para reclamos realizados por canal presencial, el equivalente en pesos $11.439-.
  • 0,021 UTM para reclamos realizados por Call Center, el equivalente en pesos $1.413-.
  • 0,015 UTM para reclamos realizados por canal Web, el equivalente en pesos $1.009-.

Para las personas consumidoras que hubieren realizado más de un reclamo, se compensará por este concepto, sólo por un reclamo considerando para tales efectos, el canal correspondiente al monto más alto.

4. Mecanismos de pago

Chilquinta pagará las compensaciones mediante abonos en la cuenta eléctrica de los clientes beneficiados con el eventual Acuerdo, en los plazos que serán informados oportunamente.

Auditoría Externa

Chilquinta se compromete a realizar a su costa, una auditoría a través de una empresa externa que se encuentre inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la que tendrá por propósito acreditar el cumplimiento de los compromisos contenidos en el eventual acuerdo.

Otros aspectos del Procedimiento

  • Acuerdo: Cumplido el trámite de la consulta pública que por este medio se informa, más otros asociados a la misma, el SERNAC procedería a dictar una Resolución declarando el término favorable del PVC en referencia, integrando en la misma, los términos específicos de la solución alcanzada.
  • Efecto erga Omnes: Para que los términos de la solución alcanzada puedan tener efecto erga omnes, esto es, que alcancen a todas las personas consumidoras beneficiadas por los mismos, deberán ser aprobados por un tribunal civil.
  • Reserva de acciones: En el caso que alguna persona consumidora no quisiera quedar sujeta a la solución alcanzada, podrá hacer reserva de sus acciones individuales ante el tribunal que se pronunciará sobre el citado efecto erga omnes.
  • Implementación: Los compromisos y pagos de las compensaciones e indemnizaciones que la empresa se obliga a realizar, comenzarán a ejecutarse en cierto plazo, el que se computará desde la última publicación del extracto de la Resolución del SERNAC que, en su momento, se deberá realizar conforme al artículo 54 Q de la Ley N° 19.496.

Ingresar sugerencias a la propuesta de Chilquinta en el marco del PVC

(*) Estos campos son obligatorios.
Ejemplo: Ana
Ejemplo: Díaz
Ejemplo: 12345678-9
ejemplo@dominio.com
Ejemplo: 991234567 (número)
Ejemplo: 1234567890 (número)
  • No
  • No
Ejemplo: R2019W1234567

Si no sabe su número de reclamo, ingrese a Reclamos en el Portal del Consumidor.
  • No
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  • No
  • No
  • No
  • No
Ingrese una sugerencia a la propuesta de la empresa, la cual aparece al principio de esta página.
  • He leído los términos de la propuesta y soy afectado/a.

El tratamiento de los datos personales solicitados en este formulario se encuentra en el marco de la Ley Nº 19.628 sobre protección de la vida privada y sus modificaciones posteriores. Al enviar sus datos, el SERNAC resguardará la confidencialidad de la información y eventualmente podría contactarlo(a) con el fin de ejecutar encuestas de satisfacción y otras acciones que permitan mejorar los procesos y gestión que realizamos.

Dirección externa

Tags

Mercados: Electricidad

Tipo de producto: ElectricidadIluminacion y electricidad

Lugar de Chile: Región de Valparaíso

Proveedor: Chilquinta Energia S A

Campañas y especiales: Compensación por cortes de luz

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