PVC: SERNAC con ENEL (cortes de luz mayo en Región Metropolitana)
El SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con ENEL Distribución, debido a la suspensión del suministro del servicio de electricidad ocurrido el pasado 7 de mayo de 2024; la tardanza en la reposición del referido servicio; la falta de información veraz y oportuna en relación a lo anterior y, los daños que pudieron haberse derivado de aquello para las personas consumidoras.
El inicio de este procedimiento consta en la Resolución Exenta N° 273 del 10 de mayo 2024 y, su finalidad, será entre otros, obtener compensaciones y/o indemnizaciones para las personas consumidoras que fueron afectados.
Si eres una de las personas afectadas por este caso y aún no has ingresado un reclamo, puedes hacerlo a través del Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100, describiendo los hechos ocurridos o explicando tu situación.
10 de mayo de 2024
Proveedor | Materia | Etapa PVC | Estado PVC | Fecha actualización |
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ENEL DISTRIBUCION CHILE S.A. | SUSPENSIÓN DE SUMINISTRO | Audiencias | PVC prorrogado | 10/09/2024 |
Si usted es una de las personas afectadas por los hechos que motivaron este Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), le invitamos a participar de esta consulta pública, que contiene la propuesta de solución para el PVC en referencia y, que estará disponible hasta el 16 de septiembre de 2024.
Propuesta de solución para el PVC
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Universo de consumidores beneficiados.
ENEL, se compromete a otorgar una bonificación voluntaria y extraordinaria (de manera adicional a las compensaciones que corresponden de acuerdo a la normativa sectorial eléctrica) a todos aquellos consumidores de la Región Metropolitana que fueron afectados por la suspensión del suministro de servicio eléctrico y, que cumplan por su parte, los siguientes requisitos copulativos:
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Ser cliente residencial, es decir, tener boleta, como documento de cobro, al mes anterior de la apertura de este PVC (abril de 2024).
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Haber sufrido la interrupción del suministro del servicio eléctrico entre el 7 de mayo y 10 de mayo de 2024.
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De las compensaciones e indemnizaciones para los consumidores beneficiados.
2.1. Los Grupos que integran el universo de consumidores beneficiados y los montos de las compensaciones que propone la empresa, se han establecido en consideración a las horas de suspensión del servicio eléctrico.
Tiempo de interrupción |
Monto de bonificación adicional mínima por cliente |
Monto promedio a recibir en total por cliente (*) |
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Igual o mayor a 60 horas. |
$25.000 |
$43.031 |
Igual o mayor que 48 horas y menor que 60. |
$25.000 |
$40.349 |
Igual o mayor que 36 horas y menor que 48. |
$25.000 |
$35.680 |
Igual o mayor a 24 horas y menor que 36. |
$5.000 |
$11.472 |
Igual o mayor a 12 horas y menor que 24 horas |
$5.000 |
$7.698 |
(*) Monto total promedio considera la compensación sectorial de la Ley Eléctrica y el monto adicional por Ley del Consumidor conseguida en este PVC.
Se incluirán también a todas las personas consumidoras que hayan sufrido suspensiones de suministro eléctrico de menos de 12 horas de duración.
2.2. Costo del reclamo: La empresa, adicionalmente, se compromete a pagar adicionalmente a todas aquellas personas que reclamaron al SERNAC o ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por los hechos que motivaron este PVC y que se encuentren dentro del universo de consumidores beneficiados hasta el día previo de la formulación de la presente consulta, esto es, hasta el 10 de septiembre de 2024.
Los montos a pagar por este concepto varían de acuerdo a la vía de ingreso del reclamo al SERNAC:
- Reclamos vía Call Center: 0,021 UTM (aproximadamente $1.394).
- Reclamos vía Portal del Consumidor (web): 0,015 UTM (aproximadamente $995).
- Reclamos vía oficina presencial: 0,17 UTM (aproximadamente $11.282).
2.3. Apertura de procedimientos para reclamar otros daños.
ENEL se compromete a habilitar ciertos procedimientos en favor de las personas afectadas para que así, aquellas, puedan reclamar otros daños adicionales, si fuera el caso, todo, durante un plazo de 30 días el que se computará desde un determinado momento que, se informará en su oportunidad.
Para estos efectos, ENEL pondrá a disposición en su página web y en las oficinas de atención de público presencial, los formularios y procedimientos destinados a la recepción de las solicitudes y reclamos referidas, con los antecedentes respectivos.
Los procedimientos dicen relación con:
Procedimiento por daño eléctrico de artefactos
Requisitos |
Compromiso ENEL |
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1) Presentación de solicitud o reclamo por daño eléctrico de artefacto en la etapa de implementación. 2) Que el artefacto presente daño eléctrico. 3) Que el punto de suministro del cliente eléctrico de que se trate, registre una incidencia eléctrica proveniente desde la red de distribución. |
ENEL asumirá la reparación. En caso de no ser ésta posible, se realizará la restitución de su valor de reposición por uno igual o - de no existir - uno equivalente. |
Procedimiento por pérdida de productos refrigerados/congelados (alimentos o medicamentos)
Requisitos |
Compromiso ENEL |
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1) Presentación de solicitud o reclamo por pérdida de productos refrigerados o congelados (alimentos o medicamentos) en la etapa de implementación. 2) Que se hayan dañado por haber estado sin suministro eléctrico por más de 24 horas seguidas. 3) Que presente copia de los documentos que respalden su compra. |
ENEL restituirá el valor de la compra. |
Restitución de gastos médicos de personas diagnosticadas con enfermedades asociadas al frío/humedad
Requisitos |
Compromiso ENEL |
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1) Presentación de solicitud o reclamo por enfermedad, en la etapa de implementación. 2) Que el cliente haya estado sin suministro eléctrico por más de 24 horas seguidas. 3) Que presente copia de los documentos que sirvan de antecedentes (por ejemplo: diagnóstico médico, receta médica, boleta de medicamentos, entre otros). 4) Que el cliente presente un documento que acredite que reside en el domicilio. |
ENEL restituirá el valor de la compra de los medicamentos prescritos por su médico tratante. |
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Mecanismos de pago:
ENEL pagará las compensaciones e indemnizaciones mediante abonos en la cuenta eléctrica de los clientes beneficiados con el eventual Acuerdo, en los plazos que serán informados oportunamente.
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Auditoría Externa
ENEL se compromete a realizar, a su costa, una auditoría a través de una empresa externa que se encuentre inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la que acreditará el cumplimiento de los compromisos contenidos en un eventual acuerdo.
Otros aspectos del Procedimiento
- Acuerdo: Cumplido el trámite de la consulta pública que por este medio se informa más, otros asociados al mismo, el SERNAC dictaría una Resolución con los términos específicos de la solución alcanzada.
- Efecto erga Omnes: Para que los términos de la solución alcanzada puedan tener efecto erga omnes, esto es, que alcancen a todas las personas consumidoras beneficiadas por los mismos, deberán ser aprobados por un tribunal civil.
- Reserva de acciones: En el caso que alguna persona consumidora no quisiera quedar sujeta a la solución alcanzada, podrá hacer reserva de sus acciones individuales ante el tribunal que se pronunciará sobre el citado efecto erga omnes.
- Implementación: Los compromisos y pagos de las compensaciones e indemnizaciones que la empresa se ha obligado a realizar, comenzarán a ejecutarse en cierto plazo, el que se computará desde la última publicación que, en su momento deberá realizarse respecto del extracto de la Resolución del SERNAC que contendría los términos del Acuerdo todo, conforme al artículo 54 Q de la Ley N° 19.496.
Ingresar sugerencias a la propuesta de ENEL (cortes de mayo 2024) en el marco del PVC
El tratamiento de los datos personales solicitados en este formulario se encuentra en el marco de la Ley Nº 19.628 sobre protección de la vida privada y sus modificaciones posteriores. Al enviar sus datos, el SERNAC resguardará la confidencialidad de la información y eventualmente podría contactarlo(a) con el fin de ejecutar encuestas de satisfacción y otras acciones que permitan mejorar los procesos y gestión que realizamos.