Radiografía de cortes de energía: Comunas más afectadas y número de reclamos recibidos por SERNAC
La Región Metropolitana concentra los sectores que tuvieron más viviendas sin suministro eléctrico.
Hasta la fecha, SERNAC ha recibido más de 26 mil reclamos asociados a los cortes de electricidad.
Para buscar compensar a las personas afectadas, se inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con ENEL, mientras que CGE, Chilquinta, Saesa, Codiner y Frontel aún no dan respuesta.
Para mayor información, las personas pueden visitar www.sernac.cl/cortesagosto.
19 de agosto de 2024
Tras los extensos cortes de energía eléctrica que afectaron a gran parte de la zona centro-sur del país, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha estado monitoreando la situación para que todos y todas los afectados puedan recibir las compensaciones más adecuadas.
En primera instancia, se estimó que estos cortes afectaron a más de un millón cien mil clientes, siendo la Región Metropolitana la más afectada con más de 700 mil hogares sin energía eléctrica que, en muchos casos, llegaron a superar los 17 días.
Comunas más afectadas
Según los datos que maneja la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y que fueron recogidos por SERNAC, las comunas más afectadas en promedio por hora por los cortes de suministro eléctrico entre el 1° y el 19 de agosto fueron:
Reclamos
Desde que comenzaron los cortes, el Servicio ha recibido miles de reclamos en contra de las compañías eléctricas provenientes de todo el país.
Es así como desde el 1 de agosto a la fecha, el SERNAC ha recibido un total de 26.846 reclamaciones de clientes afectados, siendo cerca del 80% sólo de la Región Metropolitana.
Comuna | Número de reclamos |
---|---|
Maipú | 2.460 |
Pudahuel | 1.624 |
Lampa | 1.477 |
Quilicura | 1.213 |
Colina | 1.067 |
La Florida | 906 |
Santiago | 780 |
Vitacura | 730 |
Conchalí | 597 |
¿Por qué es importante reclamar?
Si bien se ha insistido en que no es una obligación que las personas afectadas presenten sus reclamos en el Servicio, ya que las compensaciones que eventualmente se acuerden beneficiarán a todas las y los consumidores que se encuentren comprendidos en los tramos de corte de suministro contemplados en el acuerdo, sí es importante para:
- Permitir al SERNAC identificar con mayor precisión las dificultades y daños sufridos por las familias. En este sentido, un reclamo que contenga antecedentes de pérdidas, por ejemplo, de alimentos, electrodomésticos o medicamentos por los cortes de luz, nos permitirá dar una compensación a los consumidores afectados.
- Permitir exigir la máxima compensación posible a las empresas eléctricas.
- Para efectos de resultar favorecidos por un futuro acuerdo compensatorio.
- En caso de presentar una demanda colectiva, estos reclamos fortalecen la acción judicial.
¿Dónde reclamar?
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.
- En cualquiera de las 202 oficinas de ChileAtiende disponibles a lo largo del país y también en sus sucursales móviles.