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Radiografía de cortes de energía: Comunas más afectadas y número de reclamos recibidos por SERNAC

La Región Metropolitana concentra los sectores que tuvieron más viviendas sin suministro eléctrico. 

Hasta la fecha, SERNAC ha recibido más de 26 mil reclamos asociados a los cortes de electricidad.

Para buscar compensar a las personas afectadas, se inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con ENEL, mientras que CGE, Chilquinta, Saesa, Codiner y Frontel aún no dan respuesta.

Para mayor información, las personas pueden visitar www.sernac.cl/cortesagosto

19 de agosto de 2024

Tras los extensos cortes de energía eléctrica que afectaron a gran parte de la zona centro-sur del país, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha estado monitoreando la situación para que todos y todas los afectados puedan recibir las compensaciones más adecuadas.

En primera instancia, se estimó que estos cortes afectaron a más de un millón cien mil clientes, siendo la Región Metropolitana la más afectada con más de 700 mil hogares sin energía eléctrica que, en muchos casos, llegaron a superar los 17 días.

Comunas más afectadas

Según los datos que maneja la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y que fueron recogidos por SERNAC, las comunas más afectadas en promedio por hora por los cortes de suministro eléctrico entre el 1° y el 19 de agosto fueron:

Reclamos

Desde que comenzaron los cortes, el Servicio ha recibido miles de reclamos en contra de las compañías eléctricas provenientes de todo el país.

Es así como desde el 1 de agosto a la fecha, el SERNAC ha recibido un total de 26.846 reclamaciones de clientes afectados, siendo cerca del 80% sólo de la Región Metropolitana.

Comuna Número de reclamos
Maipú 2.460
Pudahuel 1.624
Lampa 1.477
Quilicura 1.213
Colina 1.067
La Florida 906
Santiago 780
Vitacura 730
Conchalí 597

¿Por qué es importante reclamar?

Si bien se ha insistido en que no es una obligación que las personas afectadas presenten sus reclamos en el Servicio, ya que las compensaciones que eventualmente se acuerden beneficiarán a todas las y los consumidores que se encuentren comprendidos en los tramos de corte de suministro contemplados en el acuerdo, sí es importante para:

  • Permitir al SERNAC identificar con mayor precisión las dificultades y daños sufridos por las familias. En este sentido, un reclamo que contenga antecedentes de pérdidas, por ejemplo, de alimentos, electrodomésticos o medicamentos por los cortes de luz, nos permitirá dar una compensación a los consumidores afectados.
  • Permitir exigir la máxima compensación posible a las empresas eléctricas.
  • Para efectos de resultar favorecidos por un futuro acuerdo compensatorio.
  • En caso de presentar una demanda colectiva, estos reclamos fortalecen la acción judicial.

¿Dónde reclamar?

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Mercados: Servicios basicosElectricidad

Tipo de producto: Superintendencia Electricidad y CombustiblesElectricidadIluminacion y electricidad

Lugar de Chile: Región Metropolitana de Santiago - Región Metropolitana de Santiago / Chacabuco / Colina - Región Metropolitana de Santiago / Chacabuco / Lampa - Región Metropolitana de Santiago / Santiago / Conchalí - Región Metropolitana de Santiago / Santiago / La Florida - Región Metropolitana de Santiago / Santiago / Las Condes - Región Metropolitana de Santiago / Santiago / Lo Barnechea - Región Metropolitana de Santiago / Santiago / Maipú - Región Metropolitana de Santiago / Santiago / Pudahuel - Región Metropolitana de Santiago / Santiago / Quilicura - Región Metropolitana de Santiago / Santiago / Recoleta - Región Metropolitana de Santiago / Santiago / Renca - Región Metropolitana de Santiago / Santiago / Vitacura

Proveedor: Enel Colina - Cge Distribucion S.A. (Electricidad) - Chilquinta Energia S A - Cia Distribuidora De Energia Electrica Codiner Limitada - Enel Distribucion - Frontel - Sociedad Austral De Electricidad S.A.

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDerecho: A la reparación e indemnización

Mecanismos de protección: ReclamoProcedimientos Voluntarios Colectivos (PVC)

Legislación y normativa: Ley del consumidorServicios básicos

Campañas y especiales: Compensación por cortes de luz

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