SERNAC se despliega en distintas comunas de RM para recoger casos de cortes de luz
El despliegue del Servicio fue de manera simultánea en Quilicura, Renca, Las Condes, Recoleta, Conchalí, Maipú, Pudahuel y Colina.
Si bien no es obligatorio, sí es importante reclamar en SERNAC para conocer todos los antecedentes de cada caso.
06 de septiembre de 2024
En ocho comunas de la Región Metropolitana se realizó un despliegue simultáneo por parte del Servicio Nacional del Consumidor para poder informar a las y los consumidores afectados por cortes de energía eléctrica durante agosto sobre cómo reclamar, además de instar a quienes no lo han hecho, a poder hacerlo en la plataforma de SERNAC.
Recordemos que entre el 1 y el 21 de agosto de 2024 hubo cortes en distintas regiones del país, y la Región Metropolitana no fue la excepción, llegando a un peak en la región de 1.029.227 clientes sin energía eléctrica, siendo Lampa, Quilicura, Pudahuel, Maipú, Las Condes, Recoleta, Colina, Conchalí y Renca las comunas con mayor afectación en la zona metropolitana.
El operativo que realizó el Servicio en distintas comunas de la Región, se suma a una serie de actividades en terreno que se han ido realizando desde hace semanas previas en distintas comunas de todas las regiones afectadas por cortes.
También se les explicó a las y los vecinos, el proceso que lleva a cabo SERNAC con las empresas ENEL y CGE para poder encontrar una solución de compensación que permita abordar los perjuicios que sufrieron cada uno de ellos en sus días de corte: pérdida de alimentos o medicamentos, daños de electrodomésticos, cambios en la calidad de vida, entre otros.
A la fecha, el Servicio ya cuenta con más de 38 mil reclamos, y se estima que este número siga incrementando a medida que las personas conozcan que le asiste este derecho frente a la institución.
El Director Nacional de SERNAC, Andrés Herrera, afirmó que "ninguna familia está olvidada y para nosotros como institución este sigue siendo un tema que nos toca profundamente y nos lleva a trabajar con mayor fuerza para conseguir lo antes posible las compensaciones a las que tienen derecho los miles de habitantes de nuestro país que sufrieron, no sólo cortes de energía eléctrica, sino que problemas reales en su vida cotidiana, hablamos de daño moral a las familias de Chile".
Casos para empatizar:
Es importante reconocer que estos cortes no fueron fáciles para ningún habitante del país que los vivió, de hecho, algunos testimonios que han planteado las y los reclamantes son crudos y llaman a la reflexión, por ejemplo:
- En Colina, un vecino cuenta:" Vivo con mi familia una abuelita de 94 años que ha debido soportar el frío y las incomodidades de no contar con electricidad para su atención. Todo lo del refrigerador y ambos freezer hubo que botarlos. Todos debimos movilizarnos a otras comunas para bañarnos. No pudimos realizar teletrabajo y para los estudios de mis hijos no fue posible conectar a internet, por lo que tuvieron que acudir a negocios para el uso de este. En mi casa todo funciona con electricidad desde el encendido del calefont, alarmas, internet, calefacción, servicios que no hemos podido utilizar. Tuve que comprar baterías, inversor de corriente, lámparas con baterías, entre otros dispositivos para subsistir más de 5 días sin luz."
- Una vecina de Pudahuel: "Perdí mis medicamentos inyectables que dejaron de surtir efecto y su valor es de $200.000 (tengo boleta), además que no me funcionó el calefont, la cocina y también, no pudimos alimentarnos por los electrodomésticos (...) Entiendo que el temporal es un factor incontrolable, pero ustedes como empresa que cobra mucho y más encima ahora que subieron las tarifas, deberían tener un plan de emergencia para cubrir. Además, la atención al cliente no funcionó".
- Otra residente de Quilicura cuenta:" Entendiendo contingencia se esperó reposición del servicio, lo cual no ocurrió. El día sábado 3 se colocaron diferentes reclamos en la empresa, además de varios reportes indicando la falta de suministro, a lo que ella respondía que ese mismo día a las 16:00 horas, se reestablecería el servicio, hecho que no ocurrió. Luego dijeron que a las 18, tampoco se cumplió ese plazo y dejaron de responder".
Frente a esto se puso reclamo en SEC, donde la empresa mintió diciendo que tenían una cuadrilla trabajando durante la noche y cerró el caso como resuelto a las 2 AM del domingo, siendo que aún no contábamos con electricidad. Finalmente, el servicio se restableció, y con bajas de voltaje, el día domingo 4 a las 17:00 horas, por lo que pasamos más de 60 horas sin luz, perdiendo medicamentos y alimentos que requerían cadena de frío y congelación. Al ser honestos con los plazos, eso no sucedería"
- Una vecina de Maipú nos cuenta: "a causa de la variación de electricidad se me fundieron algunos enchufes y además no pudimos bañarnos ni calefaccionar nuestra casa. Mi hija de 12 años enfermó y no pudo ir a clases, cabe mencionar que ella es TEA y le tiene mucho terror a la oscuridad, por lo que debí llevarla a trabajar conmigo (soy repartidora para PedidosYa)".
Dónde reclamar
- Ingresar al Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Agendar una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
- Llamar gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudir a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.
- En cualquiera de las 202 oficinas de ChileAtiende disponibles a lo largo del país y también en sus sucursales móviles.