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Compensación por corte de luz (Acuerdo PVC con Chilquinta)

Calculadora de compensación

Para los cortes de luz en agosto 2024.
*El monto es estimado y variará según tu facturación mensual.


¿Cuántos días duró el corte?
(si fueron horas pon "0" y siguiente)

0

¿Cuántas horas adicionales?

0

¿Ingresaste un reclamo en SERNAC o Chile Atiende?


¿Cómo ingresaste el reclamo?


¿Declaraste pérdida de alimentos o medicamentos?


Compensación total: 0


¿Qué es el acuerdo compensatorio con Chilquinta y por qué se realizó?

Es el resultado de un acuerdo alcanzado entre el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la empresa distribuidora CHILQUINTA a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo, que busca indemnizar los perjuicios causados a las y los consumidores afectados por los cortes de energía ocurridos los días 1° y 2 de agosto de 2024 en diferentes comunas de la Región de Valparaíso.

El monto total de las compensaciones de este acuerdo alcanza los $1.140.896.714.

¿Cuántas personas serán compensadas por este acuerdo?

Aproximadamente 278 mil personas, lo que equivale a cerca de 90 mil hogares, recibirán compensaciones por la interrupción del servicio eléctrico. Esto incluye tanto a quienes sufrieron cortes prolongados como a aquellos que tuvieron daños o pérdidas de artefactos, alimentos o medicamentos.

¿Qué se está compensando?

Se compensa de manera colectiva y parcial los efectos negativos producidos a raíz del corte de energía eléctrica.

No obstante, es importante destacar que en relación a los daños por las pérdidas de artefactos eléctricos, así como las pérdidas de alimentos y medicamentos refrigerados, fueron gestionadas y pagadas por CHILQUINTA durante la tramitación del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) y hasta la fecha de este acuerdo.

Además, la empresa mantendrá disponible en su sitio web y en las oficinas de atención de público presencial información pública sobre los procedimientos de reclamo por estos daños, con el objetivo de que las personas afectadas puedan presentar sus reclamos.

¿Qué considera la compensación?

Considera montos que buscan resarcir de una u otra forma aspectos como la indisponibilidad de un servicio básico, como es la electricidad, entre otros aspectos ya señalados. Sin embargo, no es un monto que considera casos uno a uno, sino que busca generar tramos compensatorios basados en un modelo económico que consideró información proporcionada por la empresa.

Entonces, ¿todos reciben lo mismo?

No, puesto que este acuerdo considera dos aspectos relevantes para definir la compensación de cada hogar:

  1. El consumo eléctrico de cada familia, esto es, la facturación anterior de cada cuenta hogar. Por eso este modelo es proporcional al consumo.
  2. Este modelo es proporcional, pues desde los tramos sobre 36 horas de corte, se considera que los hogares tuvieron mayores aflicciones, como pérdida de alimentos o medicamentos, y a medida que suben los días sin suministro, mayor es el monto de compensación.

¿Debo haber presentado un reclamo en el SERNAC para recibir la compensación?

No es necesario. La compensación se otorgará de manera universal a todos los consumidores afectados, independientemente de si ingresaron o no un reclamo formal en SERNAC.

¿Las personas que presentaron reclamos recibirán alguna compensación adicional?

Sí. Quienes ingresaron reclamos de forma presencial recibirán una compensación extra de aproximadamente $11.500. Por su parte, quienes lo hicieron a través del centro telefónico obtendrán cerca de $1.500, mientras que aquellos que utilizaron nuestro sitio web percibirán por este concepto $1.000 aproximadamente.

¿Cómo se aplicará la compensación en mi cuenta de electricidad?

El monto de la compensación se descontará directamente de la boleta de electricidad de cada persona. Si la compensación excede el valor de la cuenta mensual, el saldo restante se abonará en las siguientes facturas.

¿Qué pasa si en mi hogar se dañaron electrodomésticos debido a los cortes?

CHILQUINTA mantiene disponible en su sitio web y en sus oficinas de atención presencial información pública sobre los procedimientos de reclamo por daños o pérdidas debido a corte de suministro. Esto incluye compensaciones por artefactos eléctricos o la pérdida de alimentos y medicamentos refrigerados, con el objetivo que las personas afectadas presentaran sus reclamos.

La compañía informó que ya ha compensado, indemnizado y restituido por dichos conceptos a 743 personas, por la suma total de $66.183.111.

¿Qué hago si no estoy de acuerdo con el monto de la compensación?

Aquellas personas que consideren que su daño fue mayor al compensado en este acuerdo, tienen la opción de reservar su derecho a iniciar acciones legales individuales ante el tribunal, una vez que la justicia revise el acuerdo aproximadamente entre abril y mayo de 2025. De todas formas, SERNAC comunicará cuando se inicie este proceso y cómo se debe realizar la "reserva de derechos".

¿El acuerdo compensatorio con CHILQUINTA exime a la empresa de otras sanciones o procesos legales?

No, el acuerdo compensatorio alcanzado entre SERNAC y ENEL no exime a la empresa de otras sanciones o procesos legales en curso. Este acuerdo busca, a través del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), resarcir de manera colectiva y parcial las afectaciones vividas por los cortes de luz de agosto de 2024.

¿Qué monto de compensación podría recibir estimativamente en relación a los días sin energía eléctrica?

El monto base es promedio y debe considerarse el factor consumo hogar, podría aumentar o disminuir dependiendo de cada familia. Por esta razón, SERNAC dispone en su sitio web una calculadora para que las personas estimen el monto que recibirían por esta compensación.

¿Cuándo se pagará la compensación?

Algunos montos ya se han pagado, pero para el restante, SERNAC buscará agilizar el proceso para que las compensaciones comiencen a reflejarse en las cuentas de electricidad aproximadamente entre junio y julio de 2025.

¿Cuál es la fecha de corte para haber reclamado y recibir el monto asociado a esta gestión?

Los reclamos recibidos hasta el 11 de febrero de 2025 serán considerados para este ítem. Sin embargo, para recibir la compensación base, no es necesario haber reclamado, pues es universal y automática.

¿Puedo reclamar ahora por los cortes de agosto?

Sí, puedes hacerlo. Sin embargo, no se considerará el pago extra por costo de reclamo, aunque éste será considerado para cotejar información de la compensación que recibirá la o el consumidor y que informa la empresa CHILQUINTA frente a lo que planteó la persona.

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