Los Ríos: Tercera sesión del Consejo Consultivo en Valdivia
Durante el encuentro se analizaron diversas temáticas de consumo, entre ellas, las acciones desarrolladas por el Servicio con las empresas eléctricas, a propósito de los cortes de electricidad de agosto pasado.
Además, se adelantó que, a final de año, SERNAC realizará una consulta ciudadana, con el objetivo de recopilar información relativa a temáticas de consumo para ser incluidas en futuras fiscalizaciones regionales.
22 de octubre de 2024
El SERNAC Regional de Los Ríos realizó la tercera sesión del año del Consejo Consultivo, el cual está constituido por organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de consumidores y gremios.
Durante la actividad, en la cual participaron profesionales del SERNAC, junto a dirigentes de la Asociación de Consumidores (ACOVAL) de Los Ríos y de la Asociación de Consumidores Lanco Avanza (ACLA), se analizaron diversas temáticas de consumo de interés regional.
Por ejemplo, se detallaron las gestiones realizadas por SERNAC durante los cortes de suministros eléctricos del pasado mes de agosto, y que terminó en la presentación de una demanda colectiva en contra SAESA, luego que no estuviera dispuesta a compensar mediante un Procedimiento Voluntario Colectivo.
En este mismo contexto, se informó que, a petición de los alcaldes, el Servicio realizó operativos de ingreso de reclamos por los cortes de luz, los cuales sirvieron de antecedentes para potenciar las acciones de protección que actualmente lidera SERNAC para que las y los consumidores afectados sean adecuadamente compensados.
Además, durante este encuentro, SERNAC adelantó que a fin de año realizará una consulta ciudadana, instancia que tiene como objetivo recopilar información relativa a temáticas de consumo para ser incluidas en futuras fiscalizaciones regionales.
Asimismo, en el encuentro, se analizó los deberes que tienen las empresas de exhibir los precios de los productos y servicios, situación que no estaría ocurriendo en todo el comercio local, por lo que los miembros del COSOC, especialmente a las asociaciones de consumidores, se comprometieron a realizar levantamiento de información para que SERNAC pueda evaluar acciones para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.
Al respecto, es importante explicar que la Ley del Consumidor establece que consumidores tienen derecho a conocer el precio de un producto o servicio antes de comprarlo o contratarlo. Esto implica que los locales deben informar el precio de sus productos y servicios, ya sea en vitrinas, estanterías, entre otros, a fin de asegurar un correcto conocimiento por parte de los consumidores.
De no respetarse estos derechos y el consumidor no pueda conocer anticipadamente el precio final, la empresa comete una infracción al cobrar un precio superior al exhibido o anunciado. Las empresas que no respeten este derecho se arriesgan a multas de hasta 300 UTM, esto es, casi 20 millones de pesos.
La coordinadora regional del SERNAC de Los Ríos, Carla Araya, junto con valorar la instancia, explicó que "este encuentro permitió fomentar la coordinación para generar más protección para las y los consumidores de nuestra región, en un marco de diálogo y participación".
Originados en el contexto de la Ley de Participación Ciudadana, los Consejos son autónomos, no vinculantes y para pertenecer a ellos se han usado criterios que garanticen la diversidad, pluralidad y representatividad de cada uno de sus integrantes.