¿Qué es una compensación?
Medida que busca indemnizar a las personas consumidoras cuando sus derechos han sido vulnerados por una empresa de bienes o servicios. Esta compensación puede manifestarse de diversas formas, como el reembolso del dinero pagado, la reparación o reemplazo de un producto defectuoso, o una indemnización por daños y perjuicios sufridos por la persona. En el caso del reciente corte de energía eléctrica que afectó al centro y sur del país, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está exigiendo compensaciones a las empresas eléctricas debido a los perjuicios y daños que han sufrido millones de personas a nivel nacional.
Por otra parte, se exige una compensación automática, que se realiza a través de la cuenta de luz conforme a la normativa eléctrica chilena. Este descuento, instruido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se reflejará en la boleta como un saldo a favor que se restará del valor total de la cuenta.
El cálculo de dicho monto lo realiza la SEC, considerando factores como la cantidad de horas de corte de luz, el costo promedio de la cuenta anterior y otros elementos. Ésta será la primera compensación que recibirán los consumidores en las próximas semanas, pero no será la única, ya que existen dos tipos de compensaciones: la exigida por la SEC y la exigida por SERNAC.