O'Higgins: SERNAC y la Municipalidad de Las Cabras firman convenio para mayor protección de las personas consumidoras
El acuerdo implicará habilitar una oficina en dependencias municipales, que permitirá a los habitantes de la comuna poder realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo.
La oficina está ubicada en calle Carlos Fresno S/N, costado del Banco Estado, Plaza de Los Artesanos, y atenderá de lunes a jueves de 8:00 a 13:00 horas y 14:00 a 16:00 horas, y los viernes de 08:00 a 13:00 horas.
09 de enero de 2024
El SERNAC de O'Higgins y la Municipalidad de Las Cabras firmaron un convenio que les permitirá a las personas consumidores de esta comuna contar con una Oficina de Atención Municipal al Consumidor.
El objetivo de este convenio permitirá al SERNAC ampliar la cobertura de protección para las y los consumidores en la región de O´Higgins.
El acuerdo compromete además al SERNAC de O'Higgins a capacitar a los funcionarios designados por la Municipalidad, a través de cursos, talleres y seminarios respecto de los alcances de la Ley del Consumidor, sus ámbitos de aplicación y competencias del Servicio, nuevas normativas y actualizaciones legales.
Por su parte, la Municipalidad de Las Cabras se compromete a disponer de un espacio físico en sus dependencias para que funcione esta nueva oficina y a designar al funcionario que se hará cargo de llevar a cabo esta tarea.
Además de la firma del convenio, el SERNAC de O'Higgins realizó una charla sobre los derechos y deberes de los consumidores, actividad en la cual estuvieron presentes personas mayores y emprendedoras de Las Cabras.
El Director del SERNAC de O'Higgins, Ignacio Tello, señaló que "el acuerdo responde al compromiso del Servicio, en conjunto con las municipalidades, de acercarse a los ciudadanos, de manera que cualquier persona que sienta que sus derechos han sido vulnerados pueda ejercerlos, evitándoles traslados, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero, pero, además, podrán gestionar su reclamo dentro de su propio espacio local y comunitario".
¿Qué son las plataformas municipales?
Las plataformas de atención al consumidor, que están en línea con el sistema del SERNAC, permiten que los habitantes de una comuna poder realizar consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales cuando sientan que sus derechos como consumidores/as han sido vulnerados.
El Servicio, a través de sus Direcciones Regionales, establece convenios de cooperación con municipios, para la atención de público y gestión de consultas y/o reclamos. Actualmente existe una amplia red de plataformas municipales a nivel nacional.