Región de O'higgins: Sernac realizó tercera versión de la Feria del Consumidor en Rengo
La iniciativa se enmarca dentro las celebraciones del Día Internacional del Consumidor. Tuvo como expositores a los distintos servicios públicos que forman la Red de Protección. Los consumidores pudieron conocer sus derechos de los distintos […]
15 de marzo de 2013
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La iniciativa se enmarca dentro las celebraciones del Día Internacional del Consumidor.
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Tuvo como expositores a los distintos servicios públicos que forman la Red de Protección.
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Los consumidores pudieron conocer sus derechos de los distintos temas de consumo y hacer consultas a los organismos públicos.
Con la presencia de diversas autoridades regionales y en el corazón de la comuna de Rengo, el SERNAC Regional inauguró la Tercera Versión de la Feria del Consumidor en el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Consumidor.
La actividad, que comenzó el jueves 14 a las 10:15 horas, contó con la presencia de la red de protección de servicios públicos y los consumidores pudieron aclarar sus dudas respecto a los distintos temas de consumo en terreno. En el caso del SERNAC, el énfasis estuvo marcado por los temas relacionados a la educación financiera y los derechos que protegen a los consumidores en este mercado, tras un año de la entrada en vigencia del Sernac Financiero y la Ley 20.555
Los jóvenes y los adultos fueron protagonistas de esta feria, porque entre los Servicios Públicos que participaron la feria se contó con la presencia de INJUV y SENAMA, Ricardo Gúzman, Director Regional, y María Sylvia Fuchslocher, Coordinadora Regional, respectivamente, en representación de dichos organismos.
En la actividad también participaron las autoridades, Carlos Soto, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Rengo, Pedro Hernández, Gobernador de la Provincia de Cachapoal, Pedro Pablo Ogaz, SEREMI de Economía, Sebastián Camiruaga, SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, Ana María Goede, Vicepresidenta Nacional de ODECU Chile, y Alejandro Pujá, Presidente Regional de la Organización de Consumidores ODECU Libertador.
Además, representantes de los Servicios Públicos de IPS Rengo, Chileatiende, FONASA, SERNATUR, SENAMA, PROdeMU, SEREMITT, SEREMI de Salud, SEC, SISS, SII, SENCE, SERCOTEC y SERVIU, y de las municipalidades de Nancagua, San Vicente de Tagua Tagua y Machalí.
"Esto es un espacio conjunto de participación"
El Director Regional (PT) del SERNAC, Ricardo Grez, explicó que celebrar el Día Internacional del Consumidores a través de la realización de una Feria de Consumo, busca simbolizar la importancia de sumar esfuerzos y trabajar codo a codo para fortalecer la protección a los consumidores en todo el país.
"Participar y realizar una actividad como esta, significa la apertura de un espacio de participación conjunta con la comunidad y un desafío en lo que a trabajar en terreno se refiere", agregó Grez.
"No podemos estar solos en esta tarea pues sabemos que la protección al consumidor es una tarea que involucra a todos; las instituciones que tenemos como misión resguardar sus derechos; de las empresas que deben entender que resolver sus reclamos es un buen negocio; y de los mismos consumidores que tienen el poder de generar cambios al exigir sus derechos", dijo la autoridad regional.
Grez agregó que "hoy existe un mejor escenario, gracias a la puesta en marcha del Sernac Financiero, que ya cumple un año, y el fortalecimiento de los derechos de los consumidores".
Agregó, que "seguiremos trabajando en la erradicación de raíz de las malas prácticas y las cláusulas abusivas de las empresas. Debemos seguir equilibrando la balanza en favor de los consumidores, en mercados de evidentes asimetrías de información."
Las empresas tienen mucho que decir en este ámbito, agregó el Director Regional. Precisó que el desafío es "poner a los consumidores como protagonistas, porque son el corazón de su negocio y merecen un trato digno".
Finalmente la autoridad regional llamó a no olvidar los principales derechos de los consumidores, entre ellos, derecho a las cuentas claras y cobros justos; a recibir información veraz y oportuna de los productos y servicios que compran o contratan; a recibir productos y servicios de calidad y seguros; a que las cobranzas extrajudiciales respeten la Ley; y a reclamar si sus derechos no son respetados.