Contenido principal

En Rancagua: SERNAC Regional entregó guías con información  financiera a estudiantes de educación superior

Este material, que forma parte del Programa de Educación Financiera del Servicio, tiene como objetivo que los estudiantes de institutos profesionales y centros de formación técnica mejoren sus conocimientos en el mercado financiero. De acuerdo […]

25 de noviembre de 2016

  • Este material, que forma parte del Programa de Educación Financiera del Servicio, tiene como objetivo que los estudiantes de institutos profesionales y centros de formación técnica mejoren sus conocimientos en el mercado financiero.
  • De acuerdo a un estudio del SERNAC, 3 de cada 4 jóvenes no sabe lo que es la tasa de interés, mientras que sólo un 44% declara ahorrar. Al ser consultados, un 80% dio una respuesta equivocada sobre endeudamiento.

Guía del EstudianteEl Director Regional del SERNAC de O´Higgins, Mauricio Retamal, entregó hoy 250 guías de educación financiera a los estudiantes del Instituto AIEP de Rancagua.

Este material, que se entrega a diferentes institutos profesionales y centros de formación técnica de la región, en el marco del Programa de Educación Financiera del SERNAC, tiene como objetivo que los estudiantes mejoren sus conocimientos en el mercado financiero.

El Director Regional del SERNAC, Mauricio Retamal, explicó que esta guía incluye información muy clara y lúdica, permitiéndoles a los estudiantes acceder a conocimientos en materias financieras en forma sencilla.

De acuerdo a un estudio del SERNAC realizado en 2015, 3 de cada 4 jóvenes no sabe lo que es la tasa de interés, sólo un 44% de los encuestados declara ahorrar, al ser consultados por conceptos financieros un 80% de los consultados dio una respuesta equivocada sobre endeudamiento y 3 de 5 jóvenes no pudo reconocer la alternativa de crédito más barato ante una simulación.

Los resultados del estudio permitieron concluir que entre los jóvenes existe un importante desconocimiento de conceptos de educación financiera, lo que repercute directamente en las decisiones de consumo que pueden tomar.

"A través de este material queremos colaborar en la construcción de una sociedad con menos asimetrías de información y con mayores oportunidades para todos los ciudadanos-consumidores ", indicó la autoridad regional.

Agregó que es preocupante el desconocimiento en temas financieros, y destacó que los jóvenes han crecido en una sociedad de consumo sin las herramientas para entender el valor del dinero y la responsabilidad de la deuda.

El Director Regional del SERNAC añadió que "es importante que los jóvenes sepan manejar de manera responsable sus finanzas, pero por sobre todo, generar habilidades, motivación y confianza, para aplicar ese conocimiento en la toma de decisiones en diversos contextos mejorando así el bienestar económico personal y social".

Programa educación financiera para jóvenes

Con el propósito de mejorar el conocimiento de los jóvenes sobre temas financieros, el SERNAC ha desarrollado un programa dirigido a estudiantes de entre 18 y 29 años que cursan educación superior en centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) acreditados del país.

El programa consiste en la realización de talleres y charlas de educación financiera, la entrega de guías educativas, el desarrollo cursos online, y este 2016 por primera vez incluye la presentación de una obra de teatro llamada "Los caminos del hincha". En total, este año participarán de este programa, más de 25.800 jóvenes de todo el país.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Centros de formacion tecnica (cft)

Lugar de Chile: Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins - Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins / Cachapoal / Rancagua

El Sernac: Dirección Regional de O'Higgins

La Encuesta