O’Higgins: Diferencias de más de $6 por el mismo medicamento
Dos de las cadenas aumentaron sus precios (Salcobrand casi 8% y Ahumada casi 1%) mientras que Cruz Verde disminuyó sus precios en casi 6%.
27 de julio de 2009
Séptimo sondeo
Dos de las cadenas aumentaron sus precios (Salcobrand casi 8% y Ahumada casi 1%) mientras que Cruz Verde disminuyó sus precios en casi 6%.
El SERNAC nuevamente salió a la calle para realizar el séptimo sondeo de precios de medicamentos con el fin de orientar a los consumidores con precios de referencia y fomentar la competencia y transparencia en el sector de las farmacias.
La encuesta incluyó una lista de 217 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas, y se realizó el 14 de julio recién pasado en 5 locales de Rancagua.
El estudio utilizó una metodología que incluyó una encuesta del precio de venta a público de los productos de mayor demanda.
¿Vale la pena cotizar?
Sí, pues por ejemplo, un consumidor puede ahorrar hasta $6.100 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento máseconómico. Dicha situación se encontró en el medicamento para la bronquitis Novacilina Tecnofarma 500Mg de 10 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $9.190 (Botica Anich)y el máximo de $15.290 (Ahumada).
Otra diferencia importante alcanzó el 196,5% en el producto Salbutamol, genérico, 100mcg de 200 dosis el frasco, cuyo precio mínimo fue de $570 (Ahumada) y el máximo de $1.690 (Botica Anich), es decir, el precio del más barato es casi un tercio del más caro.